BIENVENIDOS A LA I ESCUELA DE PADRES Colegio Santa Mónica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
COLEGIO NIVEL PRIMARIA.
PLANES DE ACCION : PASADO, PRESENTE Y FUTURO
EXPOSITORA PROFESORA: RUTH ELIZABETH MARTÍNEZ RAMOS.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
SIMULACIONES DE AYUDA.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
REUNIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA
EL DOMINIO DE SÍ MISMO Consiste en controlar los impulsos espontáneos que no vengan a cuento: levantarse mientras se estudia, gritar, lanzarse por su.
CONVENIO COLECTIVO DE APLICACIÓN EN EL 2008 VESTIMENTA: Le sugerimos que venga vestido de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unos Martinelli o.
ELABORACIÓN DE UN HORARIO PARA EL ESTUDIO
Lectura Personal cuento Antes de leer
FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA
MISS: CLAUDIA EDITH CONTRERAS GARCIA GRUPO 1. B
Oración.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
PRIMERO YO Gustavo Chávez Mtz. Visita:
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva Stephen R. Covey
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.Stephen covey
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
PROYECTO JORNADA CONTINUA
¿Cómo trabajar la fortaleza?
PROGRAMA 09:00 Recepción 09:15 – 09:30 Momentos previos 09:30 – 09:50 Apertura 09:50 – 10:45 Actividades en las Unidades   
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Cómo motivar a los adolescentes
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas.
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Katherine Holland Period 6
"Padres Presentes o Ausentes"
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
CEIP MARIA MONTESORI.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
Hábitos de estudio Prof. Paula Benavides.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Piensa en verde y transforma tu entorno
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
ACTITUD MENTAL POSITIVA PERSEVERANCIA ENTUSIASMO IMAGINACION CREATIVA
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Mi rutina diaria.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
La contaminación del medio es lo primero que tenemos que cuidar para nuestro futuro por eso elegimos este tema, cuando salimos de nuestras casas lo primero.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
FAMILIA Y ESCUELA..
VIRTUD ORDEN.
Las obligaciones en nuestro hogar
Aprende a soñar para el futuro
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
VALOR FUNDAMENTAL LA FAMILIA
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
MI PROYECTO DE VIDA.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Integrantes: Valencia Cruz Zuleima & Mora Flores Diana Daniela.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
Las tareas cotidianas de la ama de casa (Comparado con las del hombre trabajador!)
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS A LA I ESCUELA DE PADRES Colegio Santa Mónica

RESPONSABILIDAD ESFUERZO

RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA PARA CON LA ESCUELA Los padres de familia deben tener en cuenta que los niños y niñas a partir de los 6 años pueden asumir responsabilidades propias a su edad. Es necesario saber que el cumplimiento de encargos es un esfuerzo conjunto. Cuanto más involucrados se encuentren los padres mucho más seguro será que los niños tengan éxito en su responsabilidad. Cada niño debería de ser motivado a lograr metas en este aspecto. Dos aspectos importantes son la comunicación y la cooperación con los otros niños o adultos para alcanzar metas personales. La familia comparte la tarea de definir los papeles y responsabilidades de sus niños, tanto en el hogar como en la escuela.

Una manera de empezar o recomenzar, la distribución de encargos y en la organización familiar es, por ejemplo, una buena charla después de la comida familiar del sábado o domingo. Pediremos que entre todos comenten lo que fue preciso hacer ese día para el buen funcionamiento de la casa: abrir cortinas, arreglar camas, doblar ropas, poner la mesa del desayuno, contestar el teléfono, comprar el pan y el diario, colocar la vajilla , tender la ropa ,sacar la basura, etc. Saldrá una larguísima lista que evidenciará la necesidad de que todos colabore

Elaboremos un cuadro de encargos Digámosles que mediante los encargos aprendemos todos a ser más libres, y con nuestro esfuerzo personal por mejorar, beneficiamos a todos. Otra forma, aunque mucho mas dirigida, es cuando son los padres solos quienes empiezan a elaborar una lista de encargos relativos a la casa y al entorno, recogen sugerencias personales de sus hijos y de sus amigos. Después piensan en el aprendizaje previo que requiere cada tarea a continuación relacionan las cualidades y circunstancias de cada miembro de la familia con encargos, y distribuyen estos equilibradamente. Elaboremos un cuadro de encargos

Distribución más que por edades por circunstancias Cuando los encargos son nuevos para algún miembro de la familia, los primeros días pueden hacerse con el soporte de un hermano o con papá o mamá. Un niño pequeño, al principio necesitará consejo para poner bien la mesa, limpiar zapatos o hacer la cama .Una persona que nunca ha lavado la ropa necesitará ayuda para separar la ropa de colores oscuros con la ropa blanca, etc. Los encargos, sean los que sean, es mejor que cambien cada cierto tiempo .El encargo que durante cuatro o cinco semanas tuvo un hijo, después lo puede realizar otro .No hay encargos de poca categoría .Bajar la basura cada día sin dejarse vencer por la pereza - así hay que enseñarlo tan enriquecedor e importante ayudar a la pequeña hacer deberes o ir a comprar al quiosco de la esquina, etc.

CUMPLO UN ENCARGO CON RESPONSABILIDAD SITUACIÓN: Vicente y Fanny tienen tres hijos: Carlos de 9, Pedro de 7 y Lauren de 6 años .El que más le preocupa es el segundo: Pedro, como dicen sus padres es un "irresponsable". Son los muchos los campos en el que habría que actuar para conseguir que Juan se responsabilice: en el orden de sus cosas, en sus tareas escolares, en sus encargos familiares. .Habrá que ir poco a poco .En ese plan de acción nos vamos a centrar en este último punto: las responsabilidades en el hogar. OBJETIVOS: RESPONSABILIDAD. MEDIOS: Responsabilidad en sus encargos en casa . Vicente y Fanny tendrán una conversación con Pedro .Entre los tres pensarán en dos encargos de los que pueda responsabilizarse Pedro este mes. Le dejarán en claro que es su responsabilidad y que sólo se le recordará una vez .Fijarán un horario determinado para cumplir el encargo.

MOTIVACION: En la conversación con Pedro harán hincapié en la importancia de que todos colaboren en la marcha de la familia .Mamá y papá necesitan ayuda y cuentan con él. Para ayudarle colocarán en su cuarto una hoja con su nombre y los dos encargos que le corresponden, junto con la hora tope en que deben realizarlos. Cada día, si cumple con su encargo sin que tengan que recodárselo le darán dos puntos (dos pegatinas) y si hay que decírselo una vez un punto. Pasado el tiempo lo hará mamá o papá pero se quedará sin puntos (no se lo volverán a recordar) Cuando consiga los 25 puntos papá lo llevará un partido de fútbol(que es su afición favorita)

HISTORIA: Pedro eligió dos encargos: Lavar sus calcetines (al llegar del colegio antes de las 3:00 p.m) Ayudar a recoger los servicios (después de cenar) Los dos primeros días no hubo que recordárselo .Sus padres lo felicitaron efusivamente y le dieron sus puntos .Al tercer día se le olvidó, a pesar de un aviso, y se quedó sin punto. Al principio intento poner excusas, pero sus padres se mostraron inflexibles .Los días siguientes lo ha hecho bastante bien, aunque a veces requiere una aviso. RESULTADO: Tiene ya 19 puntos y la cosa parece que marcha, hay que tener paciencia y mantener los encargos por algún tiempo, puede ser bueno cambiarlos cada mes. Carlos está cumpliendo mejor sus encargos y Lauren está deseando tener también los mismos encargos de sus hermanos. Habrá que hacerlo las cosas buenas se imitan.

CÓMO ELABORAR UN HORARIO PARA EL ESTUDIO Con frecuencia nos lamentamos porque el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que tenemos que hacer. Lo mismo le pasa a nuestro hijo. Debemos enseñarles a aprovechar su tiempo al máximo, mediante la planeación del trabajo. Elaborar un horario de estudios adaptado a las necesidades de nuestro hijo, ayudará a mejorar su desempeño en la escuela y le dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades

VENTAJAS DE TENER UN HORARIO PLANEADO PARA ESTUDIAR Crear un hábito de estudio, lo que constituye una base fundamental para el futuro. Ayuda a la concentración. Es más fácil poner atención en la actividad que hay que realizar si se cuenta con un tiempo determinado para hacerla. Sirve para ser consciente del propio rendimiento y regular esfuerzos. Permite compaginar el estudio con el tiempo libre y disfrutar de otras actividades. Ayuda a librarse de la ansiedad que nos trae la acumulación de tareas pendientes.

CÓMO PLANEAR EL HORARIO DE ESTUDIOS Y PONERLO EN PRÁCTICA Se deberá hacer un listado de las actividades que nuestros hijos realizan diaria o semanalmente, calculando el tiempo que requieren para ayudarlo a establecer prioridades y poder construir un horario personal y realista. Planear un horario semanal, tomando en consideración que no todas las semanas son iguales. Poner tareas concretas. Dedicar los mejores espacios en el horario a las tareas más difíciles. Procurar que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar para crear un hábito de estudio. Premiar el cumplimiento: es importante que se ponga alguna marca positiva (una frase de aliento, una carita feliz) sobre el horario escrito, los días en que nuestro hijo cumplió con su horario

MODELO DE HORARIO HORARIO DÍA DE SEMANA HORARIO FIN DE SEMANA 6:40 a.m. baño 7:40 a.m. baño 6:50 a.m. desayuno y medicinas 7:45 a.m. ayudar a papá 7:15 a.m. lavarse los dientes 8:30 a.m. desayuno y medicinas 7:20 a.m. vestirse 9:00 a.m. lavarse los dientes 7:30 a.m. salir de casa 9:45 a.m. tiempo libre EN LA ESCUELA 10:00 -12:00 actividad de familia   3:00 p.m. regreso a casa 1:00 p.m. almuerzo 3:15 p.m. baño 2:45 p.m. continuar actividad de familia 3:35 p.m. aperitivo 4:00 p.m. estudio 5:00 p.m. estudio 7:00 p.m. cena 6:00 p.m. cena 7:30 p.m. jugar con papá 7:00 p.m. jugar con papá 8:00 p.m. baño 8:30 p.m. hora de acostarse

Horario para semana de estudios LUNES MARTE S MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SABADO  

HORARIO PARA EL FIN DE SEMANA   HORA SÁBADO DOMINGO