Dra. María Teresa Muñoz Universidad Nacional Autónoma de México

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Transcripción de la presentación:

Dra. María Teresa Muñoz Universidad Nacional Autónoma de México Más allá de la violencia El poder de la ciudadanía en la constitución del espacio público Dra. María Teresa Muñoz Universidad Nacional Autónoma de México

Epígrafe Lo que propongo [...] es una reconsideración de la condición humana desde el ventajoso punto de vista de nuestros más recientes temores y experiencias. Esto, evidentemente, es materia del pensamiento, y creo que la falta de pensamiento […] es una de las características principales de nuestro tiempo. Por eso lo que yo propongo es muy sencillo: nada más que pensar en lo que hacemos. (H. Arendt, La Condición Humana)  

II. El presupuesto El pensamiento surge de los incidentes de la experiencia viva, que son los únicos indicadores que permiten orientación. Si tal es el caso, es imprescindible desvelar los orígenes de aquellas experiencias y fenómenos que constituyen la vida.

II. La “metodología” La comprensión de la política desde un acercamiento novedoso a los conceptos y fenómenos políticos en torno a los que se articula.

II. El objetivo Esclarecer el entorno conceptual del concepto “violencia” con el fin de rechazar la identificación entre poder y violencia.

II. La hoja de ruta Preámbulo Presupuesto, metodología y objetivo El entorno conceptual del concepto ‘violencia’ La propuesta normativa arendtiana Conclusiones y propuestas: La política es asunto de todos El poder se genera en el apoyo o rechazo que los ciudadanos prestamos a las instituciones fundamentalmente a través de las opiniones La violencia conduce a la pérdida de legitimidad del poder político La constitución de una ciudadanía participativa La vía democrática Colofón

III. El entorno conceptual Obligar, forzar, usar la fuerza, violentar, violar, quebrantar, manipular, controlar, vigilar, agredir, atentar, asaltar, transgredir, vulnerar, dominar, someter, imponer, coaccionar.

III. Una definición coacción por parte de un agente o un grupo de agentes a otro u otros para llevar a cabo acciones y adoptar creencias.

¿Hay violencia legítima? III. Una pregunta ¿Hay violencia legítima?

III. La acción violenta como un derecho 1. La violencia como un usufructo legal de los individuos para reclamar sus derechos frente a un gobierno usurpador de las garantías constitucionales. (Locke) 2. la violencia como un instrumento requerido por el Estado para garantizar el orden social de una Nación. (Weber)

III. La acción violenta como un derecho El concepto de violencia se vincula con el uso instrumental de la fuerza como una herramienta «natural» de defensa, bien de los individuos para salvaguardar su vida o bien de los grupos o clases para defenderse de sus opresores. (Revolución de independencia 1810, Revolución Mexicana 1910)

III. La acción violenta como un derecho El Estado, con la pretensión de acabar con la violencia privada (i.e., la anomia), monopoliza la violencia como instrumento para la dominación y fortalecimiento de su autoridad

III. El poder político El poder político se basa en la fuerza y en la posesión de los medios de coacción física. El poder político se define como el que ejerce el monopolio de la violencia legítima.

III. Poder político y violencia La identificación entre poder y violencia. Un prejuicio: la dominación constituye el problema central de los asuntos políticos.

IV. Una propuesta normativa Arendt separa la idea de poder de las de dominación y violencia, destacando y oponiendo a esta concepción un concepto consensual y comunicativo del poder

IV. La propuesta arendtiana La condición humana que se caracteriza por tres dimensiones de la actividad: labor, trabajo y acción Tres atributos de la condición humana a la labor, la potencia; al trabajo, la violencia; y a la acción, el poder.

IV. El poder según Arendt El poder es la capacidad de los hombres para actuar concertadamente. El poder se entiende siempre como colectivo nunca como un ejercicio individual.

IV. La condición política del hombre El ser humano es un ser político que desarrolla plenamente su identidad en el marco de su existencia en comunidad, como una forma de convivencia más allá de aquella determinada por la naturaleza (labor) y la necesidad (trabajo).

IV. El ciudadano El ciudadano debe estar dispuesto a contribuir activamente en la construcción de una esfera pública auto-realizadora, que tenga en cuenta la pluralidad y la responsabilidad por los otros. La política debe brindar las condiciones para que la acción pueda desplegarse

IV. El poder “El poder, (…), sólo es posible donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no están vacías y los hechos no son brutales (...) surge entre los hombres cuando actúan juntos y desaparece en el momento en que se dispersan”. (CH: 1998, 223)

IV. El poder El concepto de ´poder´ que defiende Arendt se caracteriza por no ser poder sobre la voluntad de otras personas, es decir, no es un poder como dominación sino un poder como poder-hacer, como capacidad, como potentia de una comunidad de personas.

IV. El poder El poder de la comunidad consiste en: 1. evaluar, en su calidad de espectadores reflexivos, los correspondientes actos y tomas de posición innovadores, desviantes y negadores, 2. otorgar consentimiento y proferir elogios o increpar al actor con crítica y desprecio.

IV. Acción política y discurso La acción política y el discurso constituyen el espacio público, en el cual los agentes, en su actuar juntos, revelan los que son y lo que desean que sea el mundo. La acción política es, pues, una actividad de autorrevelación colectiva. Lo que está en juego en la acción es la constitución de fines, y con ello la constitución de la persona

IV. Espacio público y poder En el espacio público, el poder es un fin en sí mismo, y se manifiesta como protección y promoción de la libertad a través del consenso

IV. La acción y la palabra El problema central de la política es la constitución de espacios donde los hombres puedan manifestarse a través de la acción y de la palabra. La naturaleza del poder es completamente distinta, e incluso opuesta, a la de la violencia. El concepto de poder está en estrecha relación con el concepto de legitimidad.

IV. El poder es un fin en sí “El poder, lejos de ser el medio para llegar a un fin dado, llega a ser la condición para que un grupo de personas piense y actúe en términos de la categoría de medios y fines”. (H. Arendt, Sobre la violencia, p. 48. )

V. CONCLUSIONES 1. La política es un asunto de todos Nuestro deber como ciudadanos es rescatar la capacidad de ejercer poder con el fin de defender nuestros derechos. En este proceso no estamos ajemos a la violencia, sin embargo contaremos con la legitimidad de nuestras acciones amparada por la legalidad de nuestras instituciones.

CONCLUSIONES 2. Poder lo gestan las opiniones El poder se genera en el apoyo o rechazo que los ciudadanos prestamos a las instituciones, fundamentalmente a través de las opiniones, expresadas, como estamos viendo actualmente en el Mundo Árabe y Europa, a través de las manifestaciones, las protestas, las rebeliones, entre otras.

V. CONCLUSIONES 3. La violencia: pérdida de legitimidad del poder político Quien tiene la dirección política suele recurrir al incremento de la violencia cuando el poder que lo sustenta (legitimidad) disminuye. Confundir el poder con la violencia y servirse de ella para alcanzar metas, por muy legítimas que puedan parecer, sólo conduce a la pérdida de legitimidad del poder político.

V. PROPUESTAS 1. La constitución de ciudadanía participativa La constitución de una ciudadanía participativa, éticamente responsable es el único camino para a mediano plazo superar la violencia Sólo una ciudadanía comprometida puede orientar las prácticas políticas hacia una reinstauración del ordenamiento institucional del Estado.

V. CONCLUSIONES 2.La vía democrática Repensar las instituciones político jurídicas propias de la democracia representativa de manera más participativa. Pensar la democracia no solo como procedimiento de elección de los gobernantes sino también como democracia económica y social. La legitimidad misma de la democracia como sistema de gobierno radica en los valores de justicia que deben darse en su seno.

VI. Colofón Poder sin violencia La noción arendtiana de lo público como comunidad política nos permite reivindicar, frente a la violencia, la palabra como forma de acción política.