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Transcripción de la presentación:

Usted va al oculista le explica su problema, y éste saca sus lentes, y le dice: -Póngase estos. Yo he usado este par de lentes durante 10 años y realmente me han sido muy útiles. Tengo otro par en casa; quédese usted con este. Usted se los pone y el problema se agrava -¡Esto es terrible!, -exclama usted-. ¡No veo nada! -¿Por qué no le sirven? A mí me han funcionado excelente. Ponga más empeño -Lo pongo. Pero lo veo todo borroso -Bueno, ¿qué pasa con usted? Piense positivamente. -Positivamente no veo nada. -¡Vaya ingratitud! . Después de todo lo único que pretendía era ayudarle. ¿Volvería usted a ver a ese oculista?

Tenemos tendencia a precipitarnos, a tratar de arreglar los problemas de todos dando un buen consejo. Pero generalmente, no nos tomamos el tiempo de diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema. La base de las relaciones interpersonales para Covey se basa en:

QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Esta es la clave de la comunicación interpersonal efectiva

Escucha empática “Se exactamente como se siente, pase lo mismo” “Cuando a mi me paso, te cuento, hice esto” Les recetamos nuestros propios lentes a quienes interactuamos. Estamos llenos de nuestras propias razones, autobiografías, convirtiendo nuestras conversaciones en monólogos colectivos, y nunca comprendemos al otro ser humano. Cuando una persona habla la escuchamos en 4 niveles

La escucha empática escucha con los oídos, los ojos y el corazón. Podemos ignorarla Fingir Escucha selectiva Escucha atenta La escucha empática Expertos sostiene que: El 10% de lo que comunicamos es mediante palabras El 30% a través de los sonidos El 60% es lenguaje corporal La escucha empática escucha con los oídos, los ojos y el corazón.

4 Respuestas autobiográficas “Papa la escuela no sirve para nada” “¿Qué es lo que sucede hijo?” (sondeo) “No tiene aplicación en la práctica. No saco nada de ella” “Lo que ocurre es que todavía no te das cuenta de los beneficios. A tu edad, a mi me pasaba los mismo. Pensaba que alguna de las clases eran pérdida de tiempo. después me resultaron útiles. No te desanimes. Dale tiempo” (consejo) “Ya le he dado 10 años de mi vida. ¿Me puedes decir que me van a servir x y más cuando sea mecánico de coches” “¿Mecánico de coches? Debes estar bromeando (evaluación) “No, no bromeo. Fíjate en Paco, dejo la escuela. Esta trabajando como mecánico y ganando mucho dinero. Eso es práctico” “Puede parecerlo ahora. Pero dentro de unos años Paco va a lamentar haber dejado la escuela. Tu no quieres ser mecánico de coches. Necesitas una educación que te prepare para algo mejor que eso” (consejo)

“No lo sé. Paco se está construyendo buena posición” “¿Estás seguro de lo que dices sobre la escuela?” (sondeo, evaluación) “Hace dos años que estoy en la prepa. Estoy seguro, es pérdida de tiempo”. “La tuya es una escuela de muchos prestigio, merece un poco de confianza” (consejo, evaluación) “Todos mis cuates, pensamos lo mismo” “¿Te das cuento de los sacrificios que tu madre y yo hemos hecho para que estudies allí ?. No puedes desertar a esta altura. (evaluación) “Se que se han sacrificado por mí, pero no vale la pena” “Mira, si pasaras menos tiempo viendo la tele, en el teléfono y más en tus deberes …..”(consejo, evaluación) “Pa, es inútil. No te preocupes, ni quería hablar de eso. El Padre tenía buenas intenciones, pero ¿empezó a comprender siquiera?:

“Papa la escuela no sirve para nada” “¿Qué es lo que sucede hijo?” “No tiene aplicación en la práctica. No saco nada de ella” “Lo que ocurre es que todavía no te das cuenta de los beneficios. A tu edad, a mi me pasaba los mismo. Pensaba que alguna de las clases eran pérdida de tiempo. después me resultaron útiles. No te desanimes. Dale tiempo” “Ya le he dado 10 años de mi vida. ¿Me puedes decir que me van a servir x y más cuando sea mecánico de coches” “¿Mecánico de coches? Debes estar bromeando Quiero hablar contigo, contar con tu atención Estás interesado, ¡bien! He tenido un problema en la escuela me siento muy mal ¡Oh, no! Aquí viene el capítulo 3 de la autobiografía de papa. Yo quería hablar de otra Cosa, no me interesa cuantos kilómetros caminaba y que comía para llegar a la escuela Quería ir directamente al problema El tiempo no resolverá mi problema. Me gustaría contártelo, desahogarme Yo no le gustaría si fuera mecánico, sino terminará la escuela. Tengo que justificar lo que he dicho

EVALUACIÓN: Estamos de acuerdo o disentimos. SONDEO: Formulamos preguntas partiendo de nuestro propio marco de referencia CONSEJO: Sobre la base de nuestra experiencia INTERPRETACIÓN: Tratamos de descifrar a alguien, explicar sus motivos, su conducta.

Tu no quieres ser mecánico de coches. No, no bromeo. Fíjate en Paco, dejo la escuela. Esta trabajando como mecánico y ganando mucho dinero. Eso es práctico” “Puede parecerlo ahora. Pero dentro de unos años Paco va a lamentar haber dejado la escuela. Tu no quieres ser mecánico de coches. Necesitas una educación que te prepare para algo mejor que eso” “No lo sé. Paco se está construyendo buena posición” “¿Estás seguro de lo que dices sobre la escuela?” “Hace dos años que estoy en la prepa. Estoy seguro, es pérdida de tiempo”. Me lleva, aquí viene el choro número 16 sobre el valor de tener una educación A chin..¿Como lo sabes pa? Tienes realmente idea de lo que yo quiero No es un fracasado, Paco abandono la escuela y no es un fracasado Estamos dando vueltas papa. Si por lo menos me escucharas, yo necesito realmente hablarte de algo importante

Etapas de la comunicación Imitar el contenido (menos efectivo) Parafrasear el contenido Refleja sentimientos (pone a trabajar el cerebro derecho) Parafrasear el contenido y refleja sentimientos

“Papa la escuela no sirve para nada” Quiero hablar contigo, contar con tu atención “Papa la escuela no sirve para nada” “Te sientes realmente frustrado en la escuela” “Por supuesto. No tiene aplicación en la práctica. No saco nada de ella” “¿ Crees que la escuela no es buena para ti.?” “Así es. No estoy aprendiendo nada que vaya a ser útil para mí. Quiero decir, Paco; dejo la escuela y está trabajando con automóviles. Gana dinero, eso es práctico” “Te parece que Paco, la esta haciendo” “Bueno supongo que si en cierto sentido. Está ganando dinero. Pero dentro de unos años, apuesto a que probablemente se arrepentirá.” “Crees que Paco, va a pensar que se equivoco” “Sí, fíjate en todo a lo que renuncia. Quiero decir que si no se tiene educación, no puede abrirse camino en el mundo” “Sientes que la educación es importante” ¡Exacto eso siento! Déjame pensar, si eso quiero decir …. ¡Bueno!

QUE DIFERENCIA DETERMINA UNA COMPRENSIÓN VERDADERA “¡Sí!, Si no tienes un título, es más difícil conseguir empleo, ¿qué vas a hacer?, la educación es necesaria” “Realmente sientes que la educación es realmente importante” “Lo es, Y… ¿sabes que?. Estoy muy preocupado. No se lo dirás a mi mama ¿verdad?” “No quieres que tu madre lo sepa” “No, pero supongo puedes decírselo, se dará cuenta. Mira, me hicieron un Test de lectura. Papa me dijeron que estoy leyendo con nivel de lectura de 4º de primaria ¡Cuarto año! ¡Estoy en segundo de prepa! QUE DIFERENCIA DETERMINA UNA COMPRENSIÓN VERDADERA

Primero comprender, después ser comprendido CONCLUSIONES La clave es procurar auténticamente el bienestar del individuo, escuchar con empatía, permitir que la persona llegue al problema y a la solución con su propio ritmo y en el momento conveniente. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje. Para el ganar/ganar se necesita un alto grado de ambas. Cuando real y profundamente nos comprendemos unos a otros, abrimos las puertas a soluciones creativas y terceras alternativas. Nuestras diferencia ya no constituyen obstáculos para nuestra comunicación y el progreso. Se convierten en piedras firmes que nos conducen a la sinergia