Comentarios al documento y presentación “Análisis de los Servicios Complementarios para el Sistema Interconectado Nacional-SIN”

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Transcripción de la presentación:

Comentarios al documento y presentación “Análisis de los Servicios Complementarios para el Sistema Interconectado Nacional-SIN”

No se modeló detalladamente el parque térmico (configuraciones, rampas de entrada y salida, tiempos mínimos en línea y fuera de operación, número de encendidos y apagados, entre otras). Lo anterior repercute en los resultados obtenidos, ya que por ejemplo se observa a varios recursos inflexibles “ciclando” casi de manera permanente. No se ajustaron con mediciones in situ las series de velocidad de viento e irradiación global horizontal descargadas de fuentes satelitales. Ello genera sobre y sub estimaciones de la producción energética de las plantas eólicas y solares fotovoltaicas. No se modelaron las restricciones de transporte de la red para la construcción de los escenarios de largo plazo y la simulación detallada de la operación. No es claro como se obtuvieron los caudales aportantes a las principales plantas del SIN con resolución horaria. No se evaluó la flexibilidad del SIN, análisis fundamental para dimensionar los servicios complementarios.

El consultor no realizó ningún estudio eléctrico, en el que se identifique el comportamiento de la respuesta en frecuencia del SIN para diferentes porcentajes de penetración de FNCER variables y estados de la red. Sin estos análisis no se pueden dimensionar los requerimientos de inercia y reserva para la regulación primaria y secundaria de frecuencia, servicios complementarios que son esenciales. Tampoco se ha abordado la coordinación gas/electricidad, elemento esencial para tener en cuenta dentro del análisis. El Consejo ha identificado que las plantas térmicas que utilizan el gas natural como fuente primaria deberán regular la intermitencia de las FNCER variables cuando no se pueda aprovechar la flexibilidad de las plantas hidroeléctricas con embalse del interior del país, ello por restricciones de importación del área Caribe.

Respecto a los escenarios estudiados, se debe evaluar un escenario crítico, en el que la expansión se haga exclusivamente con FNCER variables, la demanda evolucione como lo prevé la Unidad en su escenario alto, no entre en operación Ituango y no se contemple a los recursos energéticos distribuidos. Bajo este panorama, seguramente la participación de las plantas eólicas y solares fotovoltaicas sería alta, motivo por la cual se deben determinar los requerimientos de flexibilidad y reserva, asumiendo una correcta modelación. La consultoría estableció, sin la modelación detallada del parque térmico, los requerimientos de reserva por error de pronóstico, pero no ha evaluado en detalle las necesidades para regulación primaria y secundaria de frecuencia, ni ha dimensionado, como se dijo anteriormente, las necesidades de inercia en función de los porcentajes de penetración de las FNCER variables, cálculos que requieren de simulaciones eléctricas dinámicas.

En el caso de los requerimientos de reserva para la regulación primaria de frecuencia, se entiende del documento que se descontó el 3 % de la CEN para todas las unidades de generación, y dicha potencia agregada, en función de la matriz eléctrica bajo estudio, es la reserva para dicha instancia de regulación. En este sentido la consultoría no analizó este criterio, no lo validó con simulaciones eléctricas, ni discriminó su prestación según las limitaciones de las diferentes tecnologías de generación. Respecto a los requerimientos de reserva para la regulación secundaria de frecuencia, la consultoría se limitó a identificar las plantas que prestan este servicio en la actualidad (sólo centrales hidroeléctricas) y restringió la asignación de reserva por variabilidad de las FNCER a dichas plantas. Es decir, se asume que es esta instancia de regulación, el AGC, que actúa en minutos, la que va a gestionar la variabilidad de las plantas intermitentes. Lo anterior conceptualmente es incorrecto. Adicionalmente, tampoco se analizó si bajo restricciones de importación del área Caribe, y teniendo en cuenta que en dicha zona estarían ubicadas la mayoría de las plantas eólicas y solares fotovoltaicas a gran escala, técnicamente las plantas térmicas podrían prestar dicho servicio.

Si bien el documento referencia la expansión de la red y el cálculo de los nuevos elementos para el control de tensión y soporte de potencia reactiva, ello se hizo bajo un enfoque de planificación (no se co-optimizó para la construcción de las matrices ni para simular detalladamente la operación, como se mencionó anteriormente). Asimismo, los resultados mostrados durante el taller con relación a las nuevas necesidades de red y compensación no son consecuentes con la realidad operativa actual y esperada. Por ejemplo, se ven congestiones en algunos enlaces de las áreas Nordeste, Oriental, Suroccidental y Antioquia, que no han sido identificadas por la UPME y XM. Adicionalmente, se observa un perfil de tensión opuesto al calculado por el operador y planeador del sistema (en GCM se observan bajas tensiones, lo cual es contrario a lo que se espera con el desarrollo de la red a 500 kV. En el valle se prevén sobretensiones con la entrada del proyecto Alférez 500 kV y el consultor encontró bajas tensiones).

No se analizan técnicamente otros servicios complementarios, como la regulación de tensión y arranque autónomo, ni se proponen nuevos que estén asociados a la flexibilidad del SIN. Surgen interrogantes como el mecanismo de mercado, el rol de los elementos de almacenamiento electroquímico-BESS, implicaciones de la pérdida de regulación de los embalses y limitaciones a los aprovechamientos de caudal por restricciones ambientales, que ameriten de otras fuentes de flexibilidad, como las interconexiones internacionales, la respuesta de la demanda, o inclusive la instalación de otras tecnologías como los CAES o el Power To Gas. Todas las alternativas para la asignación de los Servicios Complementarios tienen en cuenta precios nodales o zonales (LMP). Sin embargo, el estudio no sustenta ni muestra el comportamiento de los mecanismos de asignación de dichos servicios bajo estos esquemas. Tampoco se observa la evolución de dichos precios en las simulaciones (costos marginales locales). Es decir, no es claro bajo que soporte, diferente a los referentes internacionales, se cimienta esta recomendación.

GRACIAS