Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Psicología II Alumnos: Olmos Colín Carlos Antonio Rendón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

PADRES Y ESCUELA ..
Formación para la Adolescencia
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Auto-concepto y Auto-estima
El amor El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces.
Amor. Universidad Nacional Autónoma de México.
El amor Concepto del amor Bachiller: Evanahan Boscan C.I:
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Programa de Educación Sexual Integral
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Colegio Hispano Americano
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
AMOR & AMISTAD Grupo 615.
Sobreprotección y acompañamiento
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Amistad y Enamoramientos
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
2do. II BIMESTRE - III UNIDAD
Comunicación.
Pareja adolescente.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EL AMOR.
Wendy ortiz Karina mira serpa 9-5
EL RESPETO El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto.
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
AMOR Y PERDÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VICERRECTORADO ACÁDEMICO
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
¿El placer es un gran rival para el amor?
Cartografía conceptual: Amor y Perdón
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Lo que Romeo&Julieta se perdieron… (las etapas del amor)
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Educación Afectivo-Sexual
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Natalia Duque Álzate María Isabel García Agudelo
El noviazgo.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
El amor.
06/03/2013 ¡¡QUE ES EL AMOR?.
Lic. Rosario Coca Guzmán
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
El significado de la amistad
En el niño y el adolescente
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Psicología II Alumnos: Olmos Colín Carlos Antonio Rendón Batista Gemma Nayeli Rodríguez Martínez Estefania Profesora Amalia Pichardo Hernández Grupo:617 Fecha: /04/13

“Amor y Amistad”

“Amistad” Es una relación afectiva entre dos o más personas; es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia; nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Conforme los individuos se desarrollan en la niñez media y la adolescencia aprenden del mundo social a merced de un proceso llamado Cognición Social. Así como su comprensión del mundo físico cambia conforme maduran, del mismo modo lo hace su entendimiento delo social. Así pues, la cognición social son los pensamientos, conocimientos y compenetración de este mundo, jugando un papel casi determinante en la conducta de toda persona.

El primer componente de la cognición social es la inferencia social , supuestos y conjeturas acerca de lo que alguien más siente, piensa o intenta; por ejemplo: un pequeño oye reír a su madre y asume que está contenta; pero un adulto quizá detecte algo forzado en la risa e infiera que está ocultando sus sentimientos.

El segundo componente de la cognición social es el entendimiento infantil de las relaciones sociales. Paso a paso los niños acumulan información y conocimientos acerca de las obligaciones de las amistades, como la franqueza y la lealtad, el respeto a la autoridad y los conceptos de legalidad y justicia.

El tercer aspecto es el entendimiento de las regulaciones sociales, como las costumbres y convenciones, muchas de las cuales se aprenden primero por rutinas o imitación.

Selman (1981) explica cuatro etapas de la amistad. La primera (antes de los siete años) está basada en consideraciones físicas o geográficas, y es más bien auto centrada. Un amigo es sólo un compañero de juego, alguien que vive cerca, que va a la misma escuela o que tiene juguetes codiciables. No hay comprensión de su punto de vista. En la segunda etapa (de los siete a los nueve) comienza a formarse la idea de reciprocidad y una conciencia de los sentimientos del otro. La amistad se ve sobre todo en términos de los actos sociales de una persona y las evaluaciones subjetivas que otro hace de esos actos. En la tercera etapa (de los 9 a los 12), la amistad se funda en un toma y da genuino: los amigos se ven como personas que se ayudan unas a otras. Los niños advierten que pueden evaluar los actos de sus amigos y que éstos, a su vez, hacen lo mismo. Aparece por primera vez el concepto de confianza. En la cuarta etapa los niños ven la amistad como una relación estable y continua cimentada en la confianza. Ahora pueden observarla desde el punto de vista del tercero

Uni

Algunas frases para alegrarles el resto del día (: Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.   Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india   La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea. Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.   Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense.   En un beso, sabrás todo lo que he callado. Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.   Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.   No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos. O. K. Bernhardt Escritor alemán . La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.  

Concepto de amor Es difícil de definir por las distintas percepciones, pero es seguro que las definiciones teóricas y las vivencias personales El amor es un conjunto de sentimientos que resultan de una serie de actitudes, emociones y experiencias. Intensificando las relaciones interpersonales del ser humano. No necesariamente tiene que ser con una persona, ya que hay distintas maneras en las que se manifiesta el amor. Pero el amor hace más referencia a la búsqueda y unión con otro ser que le haga sentirse completo.

Primer amor El primer amor – la madreo sustituto- ideas de Fromm La cual dice que con base a este amor el individua esta listo para buscar amor fuera del núcleo familiar, con confianza y seguridad. Formando su deseo de amar y sentir atracción por otras personas

"el primer amor no se olvida nunca", (Francesco Alberoni ) « El amor es una exploración de sí mismos, de los demás, de la relación con los amigos» Desde pequeños los individuos establece una diferenciación entre la amistad y el enamoramiento. Al enamorarse suceden distintos cambios en el sujeto y empiezan por: *Recorre su pasado, hace un balance de él, pero también quiere saberlo todo de la persona amada el nuevo objeto de amor con el que se desea fundir física y psicológicamente. amamos, idealizamos al objeto amado, queremos incluso a quienes no nos aman, perdonamos y vamos más allá de los límites de la razón. Esto los niños lo saben, por eso, no confunden la amistad con el amor.

Amor productivo Conocimiento Cuidado Respeto Responsabilidad Sujeto-objeto, relación y su movimiento Si mismo Los otros Lo otro Poder decidir y asumir lo que decidimos Reconocer la diferencia del otro

Elementos comunes para todas las formas de amor Cuidado Preocupación por la vida y el crecimiento de lo que amamos.

Estar listo y dispuesto a responder. Responsabilidad Estar listo y dispuesto a responder.

Respeto Conciencia de la individualidad única del ser que amamos, preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. Sólo existe sobre la base de la libertad

Conocimiento Penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer.

Manifestaciones del amor

Amor autopersonal (Amor propio) Es sano amor hacia uno mismo. Es un prerrequisito para el autoestima Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales.

El amor maternal, o amor de madre a hijo. Amor incondicional Es el amor compasivo, altruista que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor maternal, o amor de madre a hijo.

Amor filial Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).

Amor fraternal Referente al afecto entre hermanos, pero puede abarcar a otros parientes (exceptuando a los padres). Surge de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración.

Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja. Amor confluente Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja. Aparece por oposición al amor romántico: no tiene que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone una entrega incondicional

Amor sexual Incluye el amor romántico y el amor confluente. El deseo sexual, según Helen Fisher, es diferente del amor romántico y del afecto Desde el punto de vista de la psicología humanista, el amor románticoy el amor interpersonal en general está relacionado en gran medida con la autoestima.

Amor platónico Vulgarmente, se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o éste se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.

Amor a los animales y plantas Nace de un sentimiento protector.

Amor hacia algo abstracto o inanimado A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria , al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad).

Amor hacia una deidad Suele nacer de la educación recibida desde la infancia, y se basa en la fe. Se considera a Dios como la fuente de todo amor.

Amor universal Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a profesar al medio natural y que los grandes místicos experimentan como expresión del nirvana, éxtasis o iluminación

CIBEROGRAFÍA http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art90/art90.pdf http://www.euroresidentes.com/amor/ http://depsicologia.com/psicologia-del-amor/ http://www.yopsicologo.com/files/amor_psicologia.html http://www.quo.es/ciencia/psicologia/pero_que_es_el_amo http://www.psicologia-para-no-psicologos.com/2011/07/elementos-basicos-del-amor.html CIBEROGRAFÍA