CRISIS EUROPEA. Tiene dos precedentes: El primero, “La serpiente monetaria", creada en 1972/1973 por los países de la Comunidad Económica Europea (CEE)

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Transcripción de la presentación:

CRISIS EUROPEA

Tiene dos precedentes: El primero, “La serpiente monetaria", creada en 1972/1973 por los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) como un nuevo sistema de tasa cambiario, dentro de ella las divisas se fijaron con un rango de ±2,25%, sin embargo, este sistema colapsó. El segundo antecesor fue el Sistema Monetario Europeo (SME), que fue creado en 1979 e introdujo una nueva moneda artificial, la llamada Unidad Monetaria Europea. El SME estaba integrado por 12 miembros pero fue objeto de ataques especulativos. Como consecuencia, el Reino Unido e Italia renunciaron al SME en Jacques Delors hizo pública su idea de una moneda común en Europa. Este plan fue establecido por el Tratado de Maastricht 1991/1992 que cambió la Comunidad Europea (CE) sustancialmente. El tratado tenía tres pilares. En primer lugar, el tratado incluía la CE, que a su vez estaba formada por cuatro partes que incluían a la Unión Económica y Monetaria (UEM). La UEM fue establecida en tres etapas. La primera etapa fue el Mecanismo Europeo de Cambio ( ). En la segunda ( ), se les concedió independencia (instrumental) a los bancos centrales y se fundó el Instituto Monetario Europeo (IME). El IME precedió al Banco Central Europeo (BCE), que comenzó su labor en El BCE es parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que ahora está a cargo de la política monetaria en la Eurozona. El euro se introdujo a comienzos de 1999 sólo como moneda electrónica, mientras las personas continuaron utilizando sus monedas nacionales entre 1999 y A partir del 2002, el euro se convirtió en la única moneda de curso legal en la Eurozona. Cualquier país que desee convertirse en miembro de la zona monetaria debe cumplir los criterios de Maastricht. El euro se introdujo a comienzos de 1999 como moneda electrónica, mientras las personas utilizaban sus monedas nacionales entre 1999 y A partir del 2002, el euro se convirtió en la única moneda de curso legal en la Eurozona. Cualquier país que desee convertirse en miembro de la zona monetaria debe cumplir los criterios de Maastricht. 1. Tasa de inflación < 1.5%en promedio a los 3 países. 2. Déficit presupuestario < 3% con respecto al PIB y la relación deuda- PIB no debe ser superior al 60%. 3. Todos deben tener la misma moneda y participar en la SME. 4. Tipo de interés a largo plazo <2%en comparación con los tres estados con menor inflación. Los déficits presupuestarios se pueden reducir fácilmente por medio de privatizaciones y otras medidas. Es así que el eje central fue la deuda pública bruta. La mayoría de los países de la CE lograron cumplir este requisito, con excepción de Italia, Bélgica y Grecia A Grecia no se le permitió introducir el Euro en 1999, Italia y Bélgica sí pudieron hacerlo. Dos años Grecia se unió, a pesar de que su deuda PIB estaba por encima de 60% y de que sus estadísticas eran falsas (como se supo en 2004). Esto pone de manifiesto una de las causas fundamentales de la Euro crisis.

Tratado de Maastricht Se fusiona la economía de algunos países. UNIÓN EUROPEA Se creo en Moneda en uso el euro. Constituye los países que utilizan el euro como moneda oficial. Comienza con 11 países. Actualmente lo conforman 27 países. EURO- ZONA

La moneda común fue principalmente un proyecto político, no uno económico. Se aceptaron a países cuya deuda pública era demasiado alta y que se estableciera el área monetaria como un todo. Cada país debe elegir entre movilidad del capital, política monetaria autónoma, y tasas cambiarias fijas ya que sólo es posible lograr dos de esas tres características. Los países tienen tasas cambiarias fijas en relación a los demás países miembros y existe plena movilidad del capital. Los países de la UEM no pueden aplicar políticas monetarias de manera autónoma.

La pregunta es siempre la misma: ¿cómo pueden estas economías lidiar con choques asimétricos? Los países con tasas cambiarias flexibles pueden revaluar sus monedas. Fue el primero en hablar de áreas monetarias óptimas.. Las devaluaciones se traducen en una economía externa más competitiva. En un área monetaria, no se puede utilizar este mecanismo ya que sólo la moneda en su totalidad puede devaluarse frente a otras monedas. Si un país miembro sufre un choque de demanda negativo Aun así, este mecanismo puede ser disparado por la movilidad laboral y de capitales. Robert Mundell (1961)

En 1992, los miembros de la Unión Europea firmaron el Tratado de Maastricht, bajo el cual se comprometieron a limitar su déficit público y sus niveles de deuda. Algunos países, entre los que están Grecia e Italia, fueron capaces de soslayar estas reglas y de enmascarar sus niveles de déficit y deuda gracias a la utilización de complejos instrumentos financieros. Estas estructuras fueron diseñadas por bancos de inversión estadounidenses, quienes recibieron importantes comisiones por sus servicios y quienes se hicieron cargo de cantidades muy reducidas de riesgo de crédito ellas mismas gracias a la protección legal especial que las contrapartes de los derivados les ofrecían.

La crisis en la Unión Europea 16 de julio de Reestructuración deuda pública y privada 3. Consolidación fiscal y desapalancamiento privado 4. Reformas estructurales nacionales para aumentar el crecimiento 1. Devaluación/salida del euro y represión financiera Página 7 5. Rediseño de las instituciones europeas

Página 8 PIB por persona en edad de trabajar (% a/a) Fuente: BBVA Research De 1995 a 2007: uno de los periodos de mayor crecimiento económico Ciclos menos volátiles y percepción de política económica mejor gestionada Bajas tasas de inflación Gran Moderación Valoración muy reducida del riesgo y a tipos de interés muy bajos 9,8 10,0 10,2 10,4 10,6 10,8 11,0 11,

Irrupción de países exportadores con costes de producción muy reducidos La política de “benign neglect” respecto a los elevados precios de los activos Evitar la recesión tras la explosión de la burbuja tecnológica, reunificación alemana Página 9 Tipos de interés a corto plazo Fuente: Main Economic Indicators, OCDE T1-­‐19 80 T3-­‐19 81 T 1 -­‐ T3-­‐19 84 T 1 -­‐ T3-­‐19 87 T 1 -­‐ T 3 -­‐ T 1 -­‐ T 3 -­‐ T 1 -­‐ T 3 -­‐ T 1 -­‐ T 3 -­‐ T 1 -­‐ T3-­‐2002 T 1 -­‐ T3-­‐2005 T 1 -­‐ T3-­‐2008 T1-­‐20 10 T 3 -­‐ EE.UU EMU 17

Aumento de la demanda de activos seguros: ingentes emisiones de derivados y titulizaciones Enorme liquidez para financiar los activos que servían como subyacentes Heterogeneidad por países, sectores y agentes: ahorradores vs inversores Página 10 Emisiones de ABS (3 meses, ) Fuente: JP Morgan Chase and Adrian and Shin (2009) Credit Cards Home Equity Other Auto Equipment Manufactured Housing Student Loans

Desapareció el riesgo de tipo de cambio entre sus miembros Expectativa de que la UEM aseguraba la convergencia económica -> flujos de capital Desaparición de las primas de riesgos en la deuda soberana Página Tipos de interés de la deuda pública, 10 años Fuente: Bloomberg and Adrian and Shin (2009) 25 m a y -­ ‐ 9 3 f e b -­ ‐ 9 4 nov -­‐94 ago -­‐95 may -­‐96 feb -­‐97 nov -­‐97 ago -­‐98 may -­‐99 feb -­‐0 0 nov -­‐0 0 ago -­‐ 0 1 may -­‐0 2 feb -­‐0 3 nov -­‐0 3 ago -­‐0 4 may -­‐0 5 feb -­‐0 6 nov -­‐0 6 ago -­‐0 7 may -­‐0 8 feb -­‐0 9 nov -­‐0 9 ago -­‐ 10 may -­‐ 11 feb -­‐12 ItaliaItalia Irlanda Holanda España Portugal Alemania Grecia Francia Bélgica

UEM elevada heterogeneidad interna y menores desequilibrios agregados … … que en EE.UU. o Reino Unido … … para el sector público, sector privado o sector exterior Página 12 Deuda y déficits en la UEM, EE.UU. y Reino Unido (% del PIB) Fuente: AMECO, Haver, IMF, fuentes nacionales y BBVA Research EA17USUK Saldo presupuestario AA.PP2011-4,4-4,4-9,6-8,9-8,9 Deuda AA.PP ,687,6100,084,8 Deuda de los hogares201067,367,392,192,1106,1 Deuda de las empresas ,174,674,6123,7 Balanza por cuenta corriente20110,10,1-3,1-3,1-2,7-2,7 Posición internacional neta2010-7,2-7,2-17,0-17,0-13,9 A pesar de que para el conjunto de la eurozona los desequilibrios son menores que en EE.UU. o Reino Unido …

La crisis en la Unión Europea 16 de julio de 2013 UNA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN A CORTO Y MEDIO PLAZO 1. Una hoja de ruta a una UEM genuina: unión bancaria, fiscal, económica y política 2. Corrección de los desequilibrios en una Europa muy heterogénea: reestructuración cuando sea imprescindible Objetivo a corto plazo: para evitar el riesgo de un círculo vicioso de austeridad a la recesión y las dudas sobre la solvencia de la deuda soberana 3. Equilibrio entre el crecimiento y la austeridad: foco en los déficits estructurales como propone el Tratado de Estabilidad Pag P e á 2 g 4 ina 24

CRISIS DE CRECIMIENTO La crisis económica provocó recesión en toda la Eurozona en 2009 TASAS DE CRECIMIENTO DEL PBI REAL Eurozona se vio afectada por una doble recesión MEDIDAS DE AUSTERIDAD GASTOS PÚBLICOS IMPUESTOS EUROPA DIVIDIDA

CRISIS DE MERCADO LABORAL CRISIS DE MERCADO LABORAL COSTES LABORALES UNITARIOS 2005 = 100 Aumento del desempleo Costes laborales unitarios Pérdida de competitividad Curva de Beveridge

CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA El gasto público aumentó a medida que los gobiernos luchaban contra la recesión (por ejemplo, con la política fiscal expansiva) y el gasto social obligatorio (por ejemplo, prestaciones de desempleo) se incrementaba. RENDIMIENTO DE LOS BONOS DEL ESTADO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS La deuda pública y la privada difícilmente pueden reducirse simultáneamente INGRESOS PUBLICOS IMPUESTO DE CORPORACIONES CONTRIBUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL

CRISIS DE LA BALANZA DE PAGOS Los países de la Eurozona comercian entre sí, dando lugar a dependencias mutuas. Problema del aumento de los desequilibrios en cuenta corriente de los países de la Eurozona Muestra los saldos en cuenta corriente en algunos países de la Eurozona. Hay dos países con superávits relativamente grandes en cuenta corriente, Alemania y los Países Bajos

18 CONCLUSIONES La primera conclusión es que si la unión monetaria es una idea útil ya que puede conducir a problemas graves para los países miembros. Sin embargo, aún existe evidencias de los efectos positivos de las uniones monetarias en el comercio Un aumento en el comercio también se puede lograr por la dolarización, por lo tanto, no hay necesidad de unirse o crear una unión monetaria con el fin de lograr efectos comerciales positivos. Otra conclusión a extraer de la crisis del euro es que una unión monetaria necesita instituciones supranacionales eficaces que controlen los bancos centrales y a las demás instituciones.

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