Labour Inspection Sanctions and Remedies Workshop

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Transcripción de la presentación:

Labour Inspection Sanctions and Remedies Workshop Venice, 2-3 December 2010 Henrique Júdice Magalhães www.ilo.org/labadmin 1

Organización de la inspección laboral en Brasil El SISTEMA FEDERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO (SFIT), ubicado en el ámbito del Poder Ejecutivo (Secretaría de Inspección del Trabajo del Ministério del Trabajo y Empleo), tiene a su cargo la inspección de los locales de trabajo, la orientación y admonestación de los infractores y la imposición de sanciones administrativas por el incumplimiento de la legislación laboral. El SFIT puede – e, en algunas hipótesis, tiene el deber legal de – remetir los resultados de la inspección al Ministério Público, que puede ingresar en juicio (penal, laboral o federal, conforme el caso) contra los infractores. 2

Estructura del SFIT Autoridades de Dirección Nacional (Secretaría de Inspección del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Empleo - SIT/MTE) Autoridades de Dirección Regional y Local (Superintendencias Regionales del Trabajo y Empleo - SRTEs y funcionarios con atribuciones de coordinación) Auditores-Fiscales del Trabajo (AFTs), inspectores Agentes de Higiene y Seguridad del Trabajo, encargados de suministrar asesoramiento técnico a los AFTs (casi no existen más) 3

Algunos datos sobre la actuación del SFIT División informal en dos grandes líneas de inspección: legislación laboral (general) y normas de higiene, salud y seguridad en el trabajo Número de AFTs: 2.881 (2010). Trabajadores sujetos a la inspección: 95 millones (promedio). Locales sujetos a la inspección: 7,4 millones (2009) 4

Principales logros de la inspección laboral en Brasil (1988-2010) Acciones de combate al trabajo en condiciones análogas a la esclavitud (forzoso o degradante) Acciones de combate al trabajo infantil Regularización de un número significativo de trabajadores sin registro Creación de grupos especiales de trabajo por sector de actividade económica 5

Principales deficiencias del SFIT No inspección de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas (1 en cada 5 mujeres economicamente activas en Brasil) No inspección de las condiciones laborales de los trabajadores del Estado Demora para juzgar los procesos administrativos de imposición de sanciones Cantidad insuficiente de AFTs Inexistencia de una base de datos pública y transparente, que posibilite el monitoreo de resultados 6

Problemas ubicados fuera del SFIT, pero que afectan la inspección Impunidad, en lo penal, de los explotadores del trabajo esclavo (ver informe especial de la ONU) Dificultad en hacer cumplir la prohibición de que los explotadores de trabajo esclavo accedan a préstamos de bancos oficiales (especialmente BNDES) Demora de la Cámara de Diputados en votar la PEC 438 Poca efectividad de las multas, que no son cobradas judicialmente por el Estado debido a su bajo valor Y, por supuesto, el hecho de que la inspección, aunque fuera perfecta, no alcanzaría para modificar las condiciones estructurales del capitalismo brasileño que generan el trabajo esclavo, el trabajo infantil, etc. 7

Tendencias del trabajo (Brasil, 2005-09) - Grande incremento, en todos los sectores, de las notificaciones por desrespeto al tope de jornada laboral (40,6%) y al reposo semanal (35,7%) - Grande incremento de las notificaciones de infracción en la construcción civil (104,4% para la legislación laboral en general, 222,4% para la norma específica de salud, higiene y seguridad en el sector) y en el agro (94,9% y 645,4%), sectores que empujan el crecimiento del país en dicho lustro con préstamos y otros incentivos oficiales - Evidencias de precarización laboral y sobrexplotación del trabajo, ya que el incremento de las notificaciones és muy superior al de los puestos de trabajo y al de trabajadores alcanzados por la inspección 8