Implementación de algoritmo para juegos. Algoritmo Minimax  El algoritmo de minimax en simples palabras consiste en la elección del mejor movimiento.

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Transcripción de la presentación:

Implementación de algoritmo para juegos

Algoritmo Minimax  El algoritmo de minimax en simples palabras consiste en la elección del mejor movimiento para el computador, suponiendo que el contrincante escogerá uno que lo pueda perjudicar, para escoger la mejor opción este algoritmo realiza un árbol de búsqueda con todos los posibles movimientos, luego recorre todo el árbol de soluciones del juego a partir de un estado dado, es decir, según las casillas que ya han sido rellenadas. Por tanto, minimax se ejecutará cada vez que le toque mover a la IA.

Pasos del algoritmo Minimax son: 1.Generación del árbol de juego: Se generan todos los nodos hasta llegar a un estado terminal (si no podemos afrontar la generación del árbol completo, es posible aplicar los pasos siguientes sobre una sección del mismo, aunque entonces no podremos asegurar la optimalidad de los resultados). 2.Se calculan los valores de la función de evaluación para cada nodo terminal del árbol construido. 3.Se evalúan los nodos superiores a partir del valor de los inferiores. Según si estos nodos pertenecen a un nivel MAX o un nivel MIN, se elegirán los valores mínimos y máximos representando los movimientos del jugador y del oponente. 4.Se repite el paso 3 hasta llegar al nodo superior. 5.Se selecciona la jugada-nodo directamente accesible desde la jugada actual que optimiza el valor de la evaluación.

Algoritmo A*  Es la forma de búsqueda Primero el Mejor más conocida, sirve para el pathfinding (Búsqueda de Caminos) y es muy usada en juegos. Un ejemplo es el famoso juego Pacman: Los fantasmas que persiguen a Pacman buscan el camino mas corto, en lugar de aparecer en forma Age of Empires, un juego de conquista de civilizaciones, los enemigos salvan obstáculos para llegar a la ciudad del adversario.

Como funciona  Si el nodo inicial es igual al nodo final, se retorna el nodo inicial como solución  Si no, se adiciona el nodo inicial a la lista abierta  Mientras la lista abierta no esté vacía, se recorre cada nodo que haya en la lista abierta y se toma el que tenga el costo total más bajo  Si el nodo obtenido es igual al nodo final, se retornan todos los nodos sucesores al nodo encontrado  Si no, se toma el nodo y se elimina de la lista abierta para guardarse en la lista cerrada y se buscan todos los nodos adyacentes al nodo obtenido y se adicionan a la lista abierta a menos que el nodo se encuentre en la lista cerrada o que el nodo sea sólido  Si el nodo adyacente ya se encuentra en la lista abierta se verifica que el costo sea menor, si es menor se cambian los valores de costo, sino se ignora  Se vuelve al paso 3 y se repite hasta que el punto 4 sea verdadero o que la lista abierta quede vacía

pseudocódigo del algoritmo de búsqueda A*.