¿Estamos cambiando el clima?

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Transcripción de la presentación:

¿Estamos cambiando el clima? José Miguel Viñas Rubio ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

EL CLIMA ES LA PELÍCULA DE LA TEMPERIE Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera en un momento dado. Clima: Sucesión periódica de situaciones meteorológicas que se dan a lo largo de un período de tiempo suficientemente largo. EL CLIMA ES LA PELÍCULA DE LA TEMPERIE ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Atmósfera Hidrosfera Criosfera Litosfera Biosfera Cambio Climático (OMM): El cambio climático abarca todas las formas de inconstancia climática, con independencia de su carácter estadístico o sus causas físicas. Los cambios climáticos pueden resultar de factores como las variaciones en la radiación solar, los cambios a largo plazo de los elementos de la órbita terrestre, los procesos internos naturales del sistema climático o el forzamiento antropogénico. Atmósfera Hidrosfera Criosfera Litosfera Biosfera ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

BALANCE ENERGÉTICO TERRESTRE Eentrante= Esaliente = 340 W/m2 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

El efecto invernadero natural es bueno y necesario, pero Tsup= 15 ºC Sin GEIs: Tsup= -18 ºC ¡¡ 33 ºC menos !! El efecto invernadero natural es bueno y necesario, pero su aumento traerá consigo problemas de adaptación. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

James Watt (1736-1819) Desde el inicio la Revolución Industrial, las emisiones de los principales GEIs no han parado de crecer. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Por qué el CO2 se ha convertido en el malo de la película? ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

CO2 versus H2O Elevado tiempo de residencia Distribución global muy homogénea ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Son ahora más frecuentes los desastres naturales de origen meteorológico? 2005 ANNUS HORRIBILIS 350.000 víctimas mortales (incluyendo el tsunami del Índico del 26-12-2004) 167.000 millones de € en pérdidas. ¡¡ 50 vueltas a la Tierra !! ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Las pérdidas anuales por desastres naturales se duplican cada década ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Somos cada vez más vulnerables ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Tormenta tropical DELTA NOV-2005 Huracán KATRINA; AGO-2005 Tromba en Tenerife; MAR-2002 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

La catástrofe de Biescas; AGO-1996 ¿Son más frecuentes, de unos años a esta parte, los episodios meteorológicos extremos? Ola de calor del 2003 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

País Vasco; AGO-1983 Gota fría del 82 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Desbordamiento del Guadalquivir Sevilla, FEB-1947 Riada del Turia; OCT-1957 Barcelona, Navidad de 1962 Desbordamiento del Guadalquivir Sevilla, FEB-1947 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Lo único constante en el clima es su inconstancia “Continuamente estamos oyendo a personas de edad avanzada, que el clima de Vitoria se ha modificado de una manera notable (...) De algunos años a esta parte vemos; que el mes de marzo suele sentirse un frío intenso, y aún a caer la nieve, de modo que parece que han cambiado las estaciones y que en vez de estar en la primavera, nos hallamos en riguroso invierno.” El Porvenir Alavés 9 de marzo de 1867 “En otros tiempos había una transición dulce y paulatina entre el rigor estival y el frío cruel del invierno; había un otoño dulce, templado, melancólico. Pero ahora los dos polos se tocan, y un día anochece como de agosto y el otro amanece como de diciembre. No falta quien achaque esto a que la Tierra se va enfriando; verdaderos achaques del planeta que se va haciendo viejo...” La Unión Vascongada 15 de septiembre de 1894 Lo único constante en el clima es su inconstancia ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Más huracanes y más intensos? Katrina, Rita, Wilma, Charley, Frances, Iván, Mitch, Georges, Andrew, Hugo … ¿Más huracanes y más intensos? ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Más tornados o … … más cámaras de fotos? http://www.spainsevereweather.es/ ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Se baten ahora más récords? “En 2005, España sufrió la peor sequía de los últimos 125 años.” “Barcelona registró el mes de julio más cálido de la historia.” (El Periódico, 5-8-2003) “La Península sufre el calor más elevado de los últimos ochenta años para un mes de octubre.” (La Vanguardia, 31-10-2001) “Cataluña registra la temperatura más alta que se ha dado en un mes de marzo desde 1880.” (El Periódico, 24 de marzo de 2001) “Galicia vivió la temporada de lluvias más larga desde el inicio del siglo XX.” (El Correo Gallego, 23-3-2001) “Andalucía vivió en 1996 su mes de diciembre más lluvioso del siglo.” (El País, 5-1-1997) ¿Se baten ahora más récords? ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

La probabilidad de batir un récord en un observatorio es muy elevada Sólo cuando los récords se concentran en una misma dirección, podemos hablar con propiedad de cambio climático. CALENTAMIENTO GLOBAL ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Desde cuándo tenemos registros (medidas fiables) de temperatura? Las primeras observaciones meteorológicas datan de mediados del s: XVII, pero no será hasta mediados del s: XIX cuando se establece la primera red mundial de observatorios. ÉPOCA INSTRUMENTAL ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Tendencia clara al CALENTAMIENTO ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Problema 1: Densidad de observatorios Red mundial hacia 1900 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Problema 2: Isla de calor Problema 3: Homogeneidad de las series ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

MAYOR PERSPECTIVA HISTÓRICA ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA CALOR HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA 7 eras glaciares entre periodos cálidos mucho más largos. La última era glaciar comenzó hace 65 millones de años. Nosotros no ocupamos ni un instante en toda esta historia. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Técnicas para conocer el clima del pasado PROXY DATA ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los años más cálidos de la época instrumental (1998, 2005, 2002, 2003) se concentran en el último decenio. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

EL NIÑO ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Meseta Antártica: muy estable WAIS: dinámicamente activa Península Antártica Larsen-B Año 2002 Meseta Antártica: muy estable WAIS: dinámicamente activa EL INTERIOR DE LA ANTARTIDA SE ESTÁ ENFRIANDO ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Variaciones locales y regionales del nivel del mar Dilatación térmica Subida postglacial ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA 7 eras glaciares entre periodos cálidos mucho más largos. La última era glaciar comenzó hace 65 millones de años. Nosotros no ocupamos ni un instante en toda esta historia. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

La concentración de CO2 roza en la actualidad las 380 ppm Media 1961-90 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Teoría Astronómica de Milankovitch EXCENTRICIDAD: 100.000 años INCLINACIÓN: 41.000 años PRECESIÓN: 26.000 años Los parámetros orbitales justifican la alternancia de glaciaciones e interglaciares durante el Cuaternario. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Cómo se elaboran las predicciones climáticas? Escenarios EMISIONES Ciclos naturales Demografía Desarrollo Energía CONCENTRACIONES Balance radiativo IMPACTOS CLIMÁTICOS FORZAMIENTOS Modelos CAMBIOS CLIMÁTICOS ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

LOS ESCENARIOS El crecimiento económico sigue imparable Prima el desarrollo sostenible ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

EMISIONES y CONCENTRACIONES Los escenarios A1Fl y B1 representan los extremos ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Las nubes altas calientan Las nubes bajas enfrían LOS FORZAMIENTOS Las nubes altas calientan Las nubes bajas enfrían ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Cambio medio anual de la temperatura (ºC) para el periodo 2071 a 2100, con respecto a 1990 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Cambios medios de la precipitación (l/m2) para el periodo 2071 a 2100, con respecto a 1990 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Es previsible que un cambio climático brusco tipo “Efecto Ártico”? ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Circulación termosalina Zonas de hundimiento Circulación termosalina ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Bajada de hasta 7ºC en poco más de 20 años. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

¿Logrará el calentamiento en el Ártico frenar la cinta transportadora? Los modelos no prevén algo así antes de 2100 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

Muchas gracias por su atención Es necesario un cambio rápido de nuestro actual modo de vida. De continuar la espiral de consumo, será difícil adaptarnos al nuevo escenario climático. Muchas gracias por su atención ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006