La Internet móvil: realidades, tendencias y oportunidades Luis Piñeiro Ericsson R&D Packet Core Madrid Máster Comunicaciones Móviles UPM-Vodafone, Junio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cable & Wireless Panamá. Entrar a Inicio, Programas y buscar Windows Live.
Advertisements

Los Números y El Tiempo. Los Números Más de = once 12 = doce 13 = trece 14 = catorce 15 = quince 16 = dieciseis 17 = diecisiete 18 = dieciocho 19.
Las Palabras Interrogativas
Háganlo ahora: ¿Qué significan las palabras en inglés
Metodología de programación paralela
MEXICAN CUSTOMS UPDATE
Tener Lets look at the verb tener (to have). It features two verb changes that we will see very soon.
15/11/2010 Internet y el futuro de la educación online para México Juan Marín Bear.
Energías Renovables en redes fijas y móviles en Latinoamérica
ICT Access in Latin America and the Caribbean: Revisiting the Indicators Americas Regional Preparatory Meeting for the World Telecommunication Development.
Como Configurar el Internet
© 2008 IBM Corporation IBM Information Management La siguiente generación de Datawarehouse : Más allá del Data Warehouse permitir information on demand.
Grupos de Trabajo # 7 - Informe Working Group # 7 – Report General Business and Operational Risks.
USING THE INTERNET. 2 Concept 6.1 What Is the Internet? The Internet is millions of computers from all parts of the world connected so that they can communicate.
1 3 WAYS TO ASK A QUESTION 1.Add question marks to a statement. 2.Add a tag word to a statement. 3.Use a question word.
111 © 2002, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Presentation_ID.
© 2007 Cisco Systems, Inc. All Rights Reserved. VoIP, una realidad Jesús Camacho Linksys VAR
In Lección 2, you learned how to express preferences with gustar
In both English and Spanish, the verb to be (ser) and numbers are used to tell time. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved Indefinite words refer to people and things that are not specific, for example, someone.
TechBA: Modelo de Aceleración en Silicon Valley Jorge Zavala CEO TechBA Silicon Valley TechBA: Mexicos Premier Source for Innovative.
Query Direcciones SELECT Nombre, Apellido, Ciudad FROM Direcciones;
In Lección 2, you learned how to express preferences with gustar
ANTE TODO It is a misunderstanding to think that ¿Qué? always translates as What?, and that ¿Cuál? and ¿Cuáles? always translate as Which? ¿Qué? and ¿Cuál?
Trabajo de timbre Escribe los países de América Central, América del Sur, el Caribe, Europa y África que hablan español.
Grandes retos de la salud global: el papel de la investigacion Pedro L. Alonso Centro de Investigaçao em Saude da Manhiça, Mozambique & Centro de Investigaion.
Nueve Tendencias (NO 10) que impulsarán la industria de los Viajes en Del caos a la claridad? Patricia Rasore Director, Latin America at PhoCusWright.
Title: Type: Arial Bold Size 32-36pt Color The theme Orange Subtitle: Type Arial Size 24pt Color: The theme gray Banda Ancha Inalámbrica Soluciones de.
1. My dad likes Match of the Day because he loves football. 2. My older sister loves X Factor because she likes singing. 3. My mum likes Come Dine with.
ESTAMOS YOIGUIZADOS. La YOIGUIZACIÓN: NUESTRO MODELO El cliente optimiza su gasto para pagar sólo por lo que usa, con mucha libertad para construir su.
La plataforma abierta para la gestión de contenidos críticos y la colaboración documental.
ADELACU Graballo APLICACIONES Desborde de Call Center Graballo Adelacu Ltda. AVIZA Grab all Desborde de Call Center.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
M.Pilar Fernández García. Product Manager
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
Cuenta Jugando. SALIR INSTRUCCIONES JUGAR 1.El jugador deberá seleccionar una sola respuesta que aparecerá con cada una de las preguntas. 2.Para adivinar.
El mercado de la telefonía móvil en España.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
Un nuevo servicio de y de. es una herramienta de trabajo a través de Responsable –amoldable a sus necesidades –genera una mayor eficiencia en difusión.
ClickMagic ClicMagic es la primera Affiliate Network en Chile y la única que ha desarrollado el exitoso modelo de Marketing de Afiliados en el mercado.
Protección legal de sus clientes Otra manera de conocerles Madrid. OMExpo
Crecimiento económico En porcentajes Crecimiento económico En porcentajes.
Ciclo de jornadas sobre la importancia de la Formación en Seguridad Vial en España Evolución de la siniestralidad tras la implantación del permiso por.
I Convención de Servicios Logísticos
Redes Móviles Ultrarrápidas y su impacto en la economía. Gabriel Míguez 12 Junio 2013.
Futuro del internet móvil. 1er Congreso Internacional de Telecomunicaciones. Universidad Santo Tomás Septiembre 2011.
CERCA DEL CLIENTE Daniel Collico Savio – Marketing de Internet – Telefónica de Argentina 1 Productos de Interferencia Clientes Telcos Cellcos 3rdCos Tecnología.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Youth and political participation Attitudes towards voting and the protest.
IPTV.
Gestión de la Informacion– Siguiente paso? Ken Reid Head of International Technical Relations EUROCONTROL.
International Co-operative Alliance ICA Asia-Pacific Regional Assembly Charles Gould Director-General, ICA 29 November 2012.
TENDENCIAS MÓVILES Presente y Futuro de los dispositivos móviles Juan David Hincapié Ramos PhD Student on Ubicomp/HCI IT University of Copenhagen.
La heladería La frutería
ExpoForo 2008 "Políticas Públicas em la era digital" Camillo Speroni VP & GM Novell Latin America
Esumen y Análisis Operativo Resumen y Análisis Operativo del Mercado de Derivados MexDer, Mercado Mexicano de Derivados Enero/January 2005 arket Statistics.
© 2008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.Cisco ConfidentialPresentation_ID 1 IT Essentials PC Hardware and Software 4.1 Instructional Resource Chapter.
Antonio Gámir TSP – Windows Client Microsoft Ibérica.
Su Negocio Conectado. VisibilidadVisibilidad ColaboraciónColaboración PlanificaciónPlanificación EjecuciónEjecución Build Connections.
LA SOCIEDAD CONECTADA EL lugar de trabajo del futuro.
Esumen y Análisis Operativo Resumen y Análisis Operativo del Mercado de Derivados MexDer, Mercado Mexicano de Derivados Abril /April 2004.
Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: Be going to L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo Enero.
1 USMP PhD in Information Systems Engineering INFRASTRUCTURE MANAGEMENT - IM The Information and Communications Technology Infrastructure Management (ICT-IM)
Interrogatives-Question Words Must use an upside question mark at the beginning of your question. ¿ All have accents. Do not use in your answer. They.
1 SEMINARIO PERMANENTE DE LAS IDEAS: Economía, Población y Desarrollo Cuerpo Académico Número 41
Google Confidential and Proprietary Herramientas tecnológicas para la prevención y reducción de riesgos en línea Gabriel Recalde Analista de Políticas.
Question formation Preview Sí or no No and not Question words
Appollon 1 Disclaimer The terms and conditions are indicative and may change with market fluctuations. Société Générale assumes no fiduciary responsibility.
30 de julio de 2015 Desarrollo de la Banda Ancha Móvil
Transcripción de la presentación:

La Internet móvil: realidades, tendencias y oportunidades Luis Piñeiro Ericsson R&D Packet Core Madrid Máster Comunicaciones Móviles UPM-Vodafone, Junio de 2009

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information2 Algunas Aclaraciones En esta presentación expreso mis opiniones personales y de ninguna manera reflejan una posición oficial de Ericsson Se toman ejemplos concretos como forma de ilustrar una tendencia. No pretendo haber seguido un estudio de mercado sistemático La información de las empresas citadas es pública (informes financieros anuales o trimestrales) Las empresas citadas han sido seleccionadas por su posición de liderazgo en sus mercados correspondientes y por tanto representantes cualificados de dichos mercados, en ningún caso para destacarlos frente a sus competidores en sentido positivo o negativo

La Internet Móvil ya es una realidad

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information4 Distribución Mundial de Móviles Subscripciones & penetración por regiones – Final de 2008 Global 3.98 B 59% Latin America 455 M, 79% North America 293 M, 86% Western Europe 496 M, 124% Middle East 152 M, 64% Asia Pacific 1.69 B, 44% Central & Eastern Europe 516 M, 107% Source: Estimates based on Informa Telecoms & Media Africa 379 M, 39%

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information5 Banda ancha móvil a punto de superar a fija en número de accesos Broadband subscription forecast Source: Internal Ericsson Mobile Broadband includes: CDMA2000 EV-DO, HSPA, LTE, Mobile WiMAX & TDSCDMA. It includes handsets (vast majority), USB dongles, embedded modules etc. Fixed broadband includes: DSL, FTTx, Cable modem.

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information6 Tráfico de datos móvil ya supera a la voz Subscriber traffic in mobile access networks Source: Internal Ericsson Mobile Data Mobile Voice DVB-H, Mobile WiMax, M2M and WiFi traffic not included

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information7 3G 3G/HSPA HSPA Evolution LTE / kbps3.6 Mbps21/28/42 Mbps~150 MbpsPeak rate /14 Mbps Factor 1: acceso de banda ancha Ej. HSPA 267 operadores ofrecen HSPA Mbps en 114 paises (Mayo 2009) LTE Advanced Gbps Target Source: GSM Mobile Suppliers Association, May/09 report

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information8 Crecimiento exponencial de tráfico Un Operador asiático Source: Ericsson internal Logarithmic scale

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information9 Factor 2: Terminales 1470 HSPA devices by 171 suppliers (May/09) –Phones, media players, camera –PC & notebooks with embedded HSPA, PC cards, USB modems –Wireless routers Source: GSA – Global mobile Suppliers Association: Mayl/09 report Large and fast-growing HSPA device eco-system

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information10 Un ejemplo del impacto de terminales: Smart Phones en US Source: Morgan Stanley Big 4 son AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information11 Nuevos dispositivos móviles demandan mucho más tráfico

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information12 26 per month 3.6 Mbps 3 GB Maxis Malaysia 20 per month 7.2 Mbps unlimited 3 Sweden 10 per month 7.2/1.4 Mbps 10 GB Mobikom Austria Factor 3: Tarifas Planas Similares a Fija Algunos ejemplos

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information13 Factor 4. Aplicaciones Ejemplo: operador europeo 2008 Source: Ericsson internal

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information14 Otro ejemplo: VoIP ya es móvil con o sin intervención del operador Skype-lite Fring interconecta gratis VoIP / IM más populares (Skype, Messenger, Yahoo, etc)

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information15 Sources: GSM Association and Ericsson estimates Addressable market vs telecom spending Monthly spending USD / Month Factor 5: móviles asequibles están transformando el mundo en desarrollo Billions of first time users

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information16 De 7m de usuarios en 2007 a 64m en Banca móvil dominante en Suráfrica, Nigeria, Kenya, Egipto y Marruecos Banca Móvil en África Source: Pyramid BUSD

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information17 Un ejemplo: Safaricom M-PESA (Kenya) Source: Pyramid, Safaricom 3.3 millons de usuarios y creciendo a razón de por mes ¿Cómo funciona? El remitente va a un agente M-PESA y compra M-PESA value depositando dinero El remitente y el agente reciben un SMS de confirmación El remitente hace el envío desde el menú de su móvil e indica el destinatario de la transferencia El destinatario es notificado por SMS. Selecciona la opción de reintegro en el menú de su móvil, indicando la cantidad y su agente. El agente le da el dinero. M-PESA se relaciona con el sistema bancario mediante las cuentas que mantienen los agentes para gestionar las entradas y salidas de M-PESA value

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information18 Factor 6: Machine to Machine (M2M) Aplicaciones: Seguridad Contadores Vending Gestión de flotas Cajeros/TPV etc Source: Berg Insight, April 2009

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information19 Un ejemplo: España Source: CMT, Mach 2009

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information20 Crecimiento = Beneficios Un ejemplo: AT&T Wireless US Source: AT&T 2008 Annual Report

¿Por cuanto tiempo? Aprendiendo de la experiencia de la Internet Fija

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information22 El Mercado de banda ancha Competencia, consolidación y cooperación Consumers Content providers Internet companies Fixed & Mobile Operators Advertising Vendors Consumer Electronics

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information23 Un Ejemplo de Operadora: AT&T Mercado maduro Diferenciación fundamentalmente por precio In M USD Source: AT&T 2008 Annual Report

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information24 Con Buffet libre, tu mayor usuario es tu peor cliente 10% of users generate 85% of all traffic

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information25 Un Ejemplo de Proveedora de Contenidos: TimeWarner Filmed Entertainment In M USD Source: TimeWarner 2008 Annual Report

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information26 Un Ejemplo de Editora de Prensa: NY Times In 000 USD Source: NY Times 2008 Financial Report

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information27 ¿Son los ingresos Publicitarios la Respuesta? Problema nº 1: El mercado publicitario es acusadamente cíclico Source: The Economist

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information28 ¿Son los ingresos Publicitarios la Respuesta? Cont- Problema nº 2: Para los editores, la publicidad online no compensa pérdida de la tradicional Source: The Economist

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information29 ¿Son los ingresos Publicitarios la Respuesta? Cont- Problema nº 3: Hasta los líderes de ingresos publicitarios en Internet empiezan a ver sus límites Source: Google 2009Q1 Financial results

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information30 Desde Enero, Sprint Nextel ofrece llamadas, SMS y Web ilimitado por 50 USD/month T-Mobile ofrece 50 USD/mes para llamadas de voz para clientes fieles Virgin Mobile ha reducido su plan ilimitado de prepago de 80 a 50 USD. Qué harán AT&T y Verizon Wireless? Las operadores en US está en medio de una guerra de precios Source: Associated Press, Ovum, Business Week, CTIA

Conclusiones

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information32 En Internet Fija: Tres realidades: tarifas planas, contenidos gratuitos, ingresos publicitarios Para los operadores, el crecimiento se modera, con la mayoría de los abonados subsidiando a los mayores consumidores Los proveedores de contenido pierden dinero Los incrementos en publicidad online no compensan las pérdidas de ingresos de los canales tradicionales De las empresas Web 2.0, una de las pocas con un modelo de negocio rentable es Google La mayoría se centran en acumular usuarios con la promesa de monetizarlos más adelante pero, ¿cómo?

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information33 Too Free or Not Too Free? Thats the question

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information34 ¿Es el modelo actual sostenible? ¿Será la Internet móvil distinta? Dos tendencias que empiezan a verse ya hoy: Algunos operadores están rompiendo el modelo de tarifa plana pura –Por ejemplo con volumen ilimitado pero QoS garantizado por un volumen limitado –Mayor inteligencia de red para gestionar QoS (IMS, DPI, MPLS, etc) Pago de contenidos online (la mayoría de las veces ligado al terminal): –Ej. Apple iTunes, Nokia OVI, Amazon Kindle Source: Sidsel Jensen

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information35 In million USD Source: Apple, 2009 financial results Otro ejemplo: Apple iTunes

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information36 Ejemplo de Contenido online: Amazon Kindle Source: Amazon, 2009 shareholder meeting Kindle Book titles sold as % total titles

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information37 Predecir es muy difícil, sobre todo acerca del futuro Niels Bohr ( )

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information38

Top right corner for field-mark, customer or partner logotypes. See Best practice for example. © Ericsson 2009Confidential information39 ¡Turno de Preguntas!