Hacia una PAC más simple, justa y eficaz.

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Transcripción de la presentación:

Hacia una PAC más simple, justa y eficaz. Joaquín Olona Blasco Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Sariñena, 23 de Septiembre de 2016  

Los múltiples problemas de la agricultura (riesgos naturales, precios, etc.) pueden sintetizarse en el mal comportamiento de la RENTA de los agricultores: Inestabilidad, Más baja que la del resto de los sectores. Es este problema el que justifica y legitima la política agrícola.

Unión Europea Comisión Europea. Comprender las Políticas de la Unión Europea. Agricultura. 2013.

Evolución de la renta agraria como % de la renta media del conjunto de la economía. Fuente: Comisión Europea. DG Agricultura y Desarrollo Rural.

Evolución de la renta agraria en España. Fuente: Elaboración propia a partir de los Anuarios de Estadística Agraria y del INE.

Renta Agraria estadounidense. Fuente: The White House. Executive Office of the President. November 2013.

El mal comportamiento de la renta agrícola durante el periodo 1990-2015 cuestiona la eficacia de la PAC: Tratado de la Unión Europea: “aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura”. Constitución Española: “ equiparación del nivel de vida de los agricultores con la del resto de los españoles”

El mal comportamiento de la renta agrícola es consecuencia del mal comportamiento de la PRODUCCIÓN pero, sobre todo, de la PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO. Todo esto cuestiona todavía más la eficacia de la PAC.

La eficacia de la PAC también es cuestionable si se tiene en cuenta el elevado porcentaje de beneficiarios con escasa vinculación a la actividad agrícola y su escaso interés potencial en la mejora del sector. Renta Agraria (€) % Beneficiarios % RA/RT % Pago Único % PFA % Superf. Promedio PU (€) Menos de 6.000 69,10 10,50 31,97 23,79 36,04 3.324 6.000-25.000 23,36 68,72 43,44 38,76 44,27 13.364 25.000-50.000 5,99 93,79 17,74 25,66 14,41 21.290 Más de 50.000 1,55 99,68 6,86 11,79 5,28 31.674 Total 100,00 40,71 7.186

El sistema de pagos por hectárea basado en derechos históricos, con importes tanto más elevados cuanto mayor es el potencial productivo es, además de INEFICAZ, claramente INJUSTO. No garantiza que la ayuda se concentre en quienes más la necesitan ni en la solución de los problemas.

El pago por superficie (CAP) ahora aplicado a la ganadería extensiva dificulta su supervivencia: El ovino ya ha reducido su censo a la mitad durante la última década. En las zonas de montaña se están perdiendo los pastos afectando con ello a los ecosistemas, al régimen hidrológico, al paisaje, a los incendios, etc. Este enfoque ¿genera bienes públicos o males públicos?

El carácter histórico de los derechos dificulta la incorporación y consolidación de los jóvenes limitando el rejuvenecimiento de un sector muy envejecido. Este determinismo histórico no incentiva la mejora de la producción ni de la productividad al tiempo, que excluye de las ayudas actividades agrícolas y ganaderas que también enfrentan problemas de renta (fruticultores, granjeros, etc.)

Desde el Gobierno de Aragón promovemos el debate sobre una reforma en profundidad de la PAC, participando activamente en la discusión europea. Objetivo: Una PAC más simple, justa y eficaz que sirva para MEJORAR LA AGRICULTURA (competitividad + sotenibilidad) como actividad orientada esencialmente a la producción de alimentos, que es su verdadera razón de ser, y que contribuya a la generación de riqueza y de empleo.

Nuestra propuesta consiste es fijar la renta como el elemento básico de referencia en torno al cual implementar los mecanismos de compensación condicionados previa eliminación de los derechos históricos, de los pagos por superficie y de la regionalización productiva.

Proponemos compensar directamente la renta de los agricultores, independientemente de su orientación productiva, en función de su renta agraria personal declarada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de una renta agraria de referencia. Equivale al ASEGURAMIENTO DE UNA RENTA MÍNIMA.

Proponemos modular la compensación de renta en función de tres parámetros: La dependencia agraria de la renta total, primando la profesionalidad, La productividad de la explotación, penalizando la ociosidad, La dimensión económica de la explotación, penalizando la inviabilidad. Condicionando y/o primando los pagos al cumplimiento de: Buenas prácticas agronómicas Generación de bienes públicos (ambientales y sociales) concretos y verificables.