Anatomía y Clasificación tipográfica la letra al servicio de la comunicación gráfica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la.
Advertisements

“Sirviendo a la Comunidad”
Unidad 4 Las artes gráficas y su aplicación
TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA.
TIPOGRAFIA Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas.
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Desarrollos Urbanísticos y Constructivos 2007 S.L.
Anatomía del tipo.
Tema 4 Rotulación en cartografía Indica: –Diferencias nominales, o –Diferencias de nivel dentro de una jerarquía Constituye una necesidad molesta La superficie.
Clasificación tipográfica
Fundamentos de Tipografía
TIPOGRAFIA Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia.
de una época. HISTORIA La tipografía es el fiel reflejo
CLASIFICACION TIPOGRAFICA
Tipografía en los mapas Indica diferencias nominales o de nivel dentro de una jerarquía Una necesidad molesta La superficie terrestre no tiene nombres.
Da click en las imágenes y enconrtrarás más informacióna cerca del personaje Este título señala la línea de tiempo que estás consultando Flechas de.
y Clasificación tipográfica
Tipografía Definición, historia, concepto, partes, clasificación y diseño. Facilitador: Prof. Gabriel Solís G.
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Los niveles de escritura
Tema 5. Diseño cartográfico Propiedades del mapa Elementos del mapa.
Que debe contener el Manual de Identidad Visual Corporativa
Mis pies en la arena…. …mmm…mis pies…también en la arena…
Equipo: Paulo Bocanegra Manuel Padilla Rubén Estrada
TIPOGRAFÍA.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Morfología tipográfica
Código Fonético y Código Visual
Hay mas en tipografia que escojer una fuente que sea atractiva y legible. La tipografia juega un rol importante en como las audiencias perciben nuestros.
TIPOGRAFÍA.
CLASIFICACION TIPOGRAFICA
La tipografía en la diagramación
Equipo: Hinojosa Sánchez Andrés Vargas Martínez Karen López Zamora Sayuri.
PESO DE LAS TIPOGRAFIAS HELVETICA NEUE BOLD HELVETICA NEUE REGULAR HELVETICA NEUE LIGHT HELVETICA NEUE ULTRA LIGHT.
Presentado por: Ricardo Blanco. Es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos en sus diseños, en pocas palabras son similares con rasgos característicos,
En lo posible, la primera diapositiva debe incluir el título de la presentación, El autor y una dirección electrónica o sitio web.
TIPOGRAFIA ALVARO CRISTANCHO JULIETH ARTUNDUAGA NATASHA SANTAMARIA DANIEL ZAMORA JESUS CESPEDES.
TIPOGRAFÍA PRESENTADOR POR: ELIANA LISBET ZPATA CEBALLOS.
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN VISUAL. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO 1.ES UNA ACTITUD DE LA MENTE, LA BUSQUEDA DE LA PERFECCION EN UN MUNDO IMPERFECTO…
LA CALIGRAFIA LA CALIGRAFIA. ¿ Que es la caligrafía ? ¿ Que es la caligrafía ? conjunto de rasgos que caracterizan la escritura utilizando bellos signos.
EL TEXTO EN EL DISEÑO GRÁFICO. TIPOMETRÍA La tipometría es la disciplina que engloba todo lo relacionado con la medida del tipo y otros elementos afines.
Revisión principios del diseño
PROCESO PARA DISEÑAR FUENTES
LÍNEAS DE DIVISIÓN ÁREA DEL GRÁFICO TÍTULO DEL GRÁFICO SERIES DE DATOS.
Clasificación de logos
EL TEXTO EN EL DISEÑO GRÁFICO
LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
El afiche Utilidad: Para casi todo lo que se nos ocurra
Una época de genios tipográficos
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
La creatividad en una organización
No usar texto en cursiva. FONDO
EL TEXTO EN EL DISEÑO GRÁFICO
Tipografía.
R.A 2.1:EDITORES Y PROCESADORES DE TEXTO
“Principios y directrices de diseño”
Historia de la letra y la tipografía
GC - FR – – 2018 Versión 05.
*Elimine este cuadro de texto para realizar su Póster
*Elimine este cuadro de texto para realizar su Póster
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
Tipos de Modulación.
El gafete incluye: Título Texto que sintetiza la información
TIPOGRAFÍA  Neider Edilson Cubillos Rivera  Maribel Ducuara Tique  Sebastián Bermúdez Hernández Ficha:
ROTULACIÓN Todo plano o dibujo técnico se compone de dos partes:
“ La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Ruiz Picasso. “ No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja.
Interpretación de planos de Ingeniería Dibujo industrial.
Concepto de tipografía, familia y fuentes tipográficas Tipo, es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía, es el arte y la técnica.
UN CUADRO DE TEXTO SE VERÍA ASÍ (PT.22) Nombre del docente.
IDENTIDAD CULTURAL. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD HISTÓRICA.
Transcripción de la presentación:

Anatomía y Clasificación tipográfica la letra al servicio de la comunicación gráfica.

Clasificación Maximilien Vox Evolución de la serifa

Clasificación Vox Modulación / Eje

Otras clasificaciones Criterios artísticos Criterios formales

Clasificación Montesinos & Mas Romanas 1.Antiguas: Espíritu primeras romanas, copia escrituras. Equivalen a Humanas y Garaldas 2.De transición: Elementos más integrados. Garamond, Baskerville. 3.Modernas: Exentas de cualquier vinculación con la escritura. Equivalen a didonas. Bodoni 4.De lectura: Para edición de texto. Ojo medio más abierto. Bookman 5.Atípicas: De interpretación libre. Arnold Bocklin Egipcias (equivalen a mecánicas) 1.Suaves: Carácter más humanista. Clarendon 2.Duras: De gran color tipográfico. Rockwell Incisas 1.Híbridas: Con remate insinuado. Copperplate 2.Incisas: Interpretación sutil de las romanas. Eras De palo (equivalen a lineales) 1.Grotescas: Trazo homogéneo. Letter Gothic 2.Neogrotescas: Trazo homogéneo, pero más humanistas. Univers 3.Humanistas: Persistencia modulación trazo. Antique Olive 4.Geométricas: estructura totalmente geométrica. Futura, Avant Garde De escritura: enlazados o sueltos De fantasía

Trilogía históricos: Humanísticas o Venecianas Tipografía Jenson 1 Modulación inclinada Cierta dificultad en proporción Trazo quebrado: imitación plumilla

Aldus Manuzio La invención de la cursiva

Bembo Trilogía históricos: Garaldas o Antiguas 1 Modulación inclinada Cierta dificultad en proporción Trazo quebrado: imitación plumilla

Garamond Modulación tendente a axialidad Más proporcionada Trazo quebrado: imitación plumilla

Trilogía históricos: Reales o de transición 1 Modulación tendente a axialidad Comienzo alargamiento ojo medio Trazo: búsqueda contraste

Trilogía modernos: Didonas 2 Modulación vertical Ampliación ojo medio Trazo extremadamente contrastado Serifa lineal

Trilogía modernos: Mecánicas o Egipcias 2 Modulación más uniforme Trazo engrosado Visible aumento remates

Trilogía modernos: lineales 2 Neogrotescas Ausencia modulación y remates Estructura humanista Geométricas: La Futura de Paul Renner Humanistas: Gill Sans Persistencia modulación trazo

Grupo incisas y manuales 3 Imitación del trazado manual Caracteres enlazados o sueltos Mistral Copperplate Ausencia modulación Utilización remates Eras Trazo modulado Remates insinuados

De fantasía y nuevos tipos Ornamentales Chainlic Reinterpretación elementos fijos Incorporación elementos variables Clasificación Cerezo De ojo mixto Borrosos Vernáculos o culturales Informales y sarcásticos Icónicos

Paleta tipográfica No existen criterios establecidos 1.Mejor legibilidad para familias con remates 2.Tradición en utilización familias con remate 3.Frialdad en construcciones con familias de palo 4.Dificultad de lectura en familias de modulación contrastada 5.Construcción buena mancha tipográfica en edición 6.Criterios personales Criterios historicistas 1.Textos medievales con góticas 2.Elementos clásicos con romanas antiguas 3.Elementos más barrocos con transicionales o didonas 4.Efectos más modernizantes o cientifistas con geométricas, de palo.

La tipografía en un logotipo, puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad. Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente. Tipografía e Identidad Corporativa TIPOGRÁFICO Basado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico. CALIGRÁFICO A diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.