PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO 2013:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
Proyecto : Anti bullying
Gestión De Transporte y Logística
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
Consejo Latinoamericano de Iglesias
COMUNICACIÓN ASERTIVA
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
¡¡¡¡La mentira!!.
PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” ..
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
Escuela Sec “Manuel Gutiérrez Nájera”
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Mis manos son pequeñas y por eso se me derrama la leche
“Educando a papás en y con Tecnología”.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
DOP.
Visita:
Todo empezó en un lugar muy, pero muy lejano; exactamente en la preparatoria 37… allí estaban dos amigos de mucha confianza, ellos eran javo y kai…
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
LA VERDADERA RIQUEZA Octubre 11 Marcos 10,17-30 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
Equipo:15 Grupo:207 Turno: matutino Ciclo escolar:2010 Fecha:
ESCUELA SECUNDARIA OF. “LIC. ISIDRO FABELA” 094 T.V.
Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan Asignatura: TIC 2 Profesora: Brenda Grupo:202 Turno: Matutino Ciclo escolar:2011-A.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Scarlett esta muy contenta porque es su primer dia de clases en la secundaria, pero estaba nerviosa porque tuvo que cambiarse de escuela al final del.
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
PLANTEL 13 XOCHIMILCO –TEPEPAN TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION II
PROYECTO Viviendo lo valores
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
CENTRO EDUCATIVO TOLEDO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
Violencia en la escuela (bullying)
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
C.C.T. 09DST0020N TURNO: Vespertino AGUILAR ALLENDE SAC-NIC-TÉ DEL R.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
Quisiera ser mejor, Quisiera fea no estar, Entonces tal vez mami Me quiera abrazar...
Nombre del Campus: Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: 1 Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saavedra González NombreMatrícula Ana.
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO T.S.C. PROYECTO
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Aprendemos a convivir... I.E. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Integrantes: Hernández González Maricruz Toledo Noguez Cecilia
POR QUE YO SÉ MUY BIEN LO QUE HARÉ
Marcos 8,27-35 PEDRO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.. Espíritu Santo, Ven que necesitamos de ti. El camino es largo. Ayúdanos a reconocer a Jesús que camina.
¡Hola! Soy Boatriz ¿y tú? Yo me llamo Ben ¿y que haces aquí tan solo? Me escondo.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Escuela Primaria Niños Héroes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGIA NOMBRE DE LA FOTONOVELA: MOTEANDO ASIGNATURA: AUXILIARES DE.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO 2013: ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO” TURNO: MATUTINO C.C.T. 15EPR2401G ZONA ESCOLAR: P/220 PROFRA. MARIBEL GALINDO RUIZ SAN MIGUEL XICO, 4ª. SECCIÒN, VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MÉXICO PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO 2013: “NIÑ@S LUCHANDO CONTRA EL BULLYING”

ETAPA 1: SIENTE ¿`QUÈ ES LO QUE NO TE GUSTA DE TU ENTORNO Y TE GUSTARÌA CAMBIAR? Objetivo: Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan a su comunidad y en equipo, seleccionen un problema a solucionar. En equipo, los alumnos dialogan sobre lo que les molesta en su comunidad y lo que les gustaría cambiar. Comentar, en plenaria las razones por las cuales consideran que determinada circunstancia debe solucionarse para el beneficio de las personas.

Las siete problemáticas que afectan, principalmente su entorno son: El bullying. Sanitarios. falta de aseo, puertas descompuestas, los niños no le bajan a la palanca, etc. No hay proyectores en buen estado- No todos los alimentos que venden en la cooperativa son nutritivos, variados y baratos. Seguridad escolar ante un eventual sismo: reparación de salones y que se instale una alarma sísmica. Que en la papelería no se vendan juguetes porque distraen a los niños y algunos son peligrosos como las canicas y los “bley” (especie de trompos con fierros a los lados y punta filosa). “NIÑ@S LUCHANDO CONTRA EL BULLYING “ Es de vital importancia que toda la comunidad escolar reconozca que el bullying existe, que es un problema grave y que en lugar de buscar culpables, se debe dar atención a este problema, a los que lo sufren y a los intimidadores, para poder enfrentarlo y solucionarlo. Desafortunadamente, este problema se está generalizando cada vez más y las consecuencias que provocan pueden ser fatales.

ETAPA 2: IMAGINA OBJETIVO: Dejar volar la imaginación de los alumnos para obtener ideas de solución al problema. Para atender este problema, vamos a realizar algunas acciones: Pedirles a los profesores que estén atentos a las conductas no habituales que presenten algunos de sus alumnos. Plan estratégico de atención, intervención y prevención: pláticas de psicólogos sobre el tema (causas, consecuencias), romper la cultura del silencio, realizar trípticos, guiones radiofónicos y una obra de teatro.

ETAPA 3: HAZ Objetivo: Implementar el plan de trabajo mediante elaboración de trípticos, guiones radiofónicos y una representación teatral sobre el bullying para darlos a conocer a la comunidad escolar. Elaboración y difusión de trípticos sobre el bullying. Guiòn radiofónico transmitido en la explanada de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, el 22 de marzo de 2013.

“NIÑ@S LUCHANDO CONTRA EL BULLYING” PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: “NIÑ@S LUCHANDO CONTRA EL BULLYING” ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS FECHAS LUGAR Diseñar trípticos sobre el bullying para distribuirlos a la comunidad escolar. Alumnos de 5º. “B” Hojas. Computadora. Internet. 21 de enero de 2013. Aula de clases. Elaborar, por equipo, un guión radiofónico para darlo a conocer a la comunidad. Equipo de sonido. Micrófonos. Libros. 22 de marzo de 2013. Patio de la Esc. Prim. “Leona Vicario” Representación teatral, ante la comunidad escolar, titulada: “Una víctima más del bullying”. Padres de familia de 5º. “B” Templete. Telón. Escenografía. Equipo de sonido y de luces. Vestuario, utilería, etc. 18 de abril de 2013. Expla-nada de la Esc. Prim. “Leona Vicario”

REPRESENTACIÒN TEATRAL TITULADA: “UNA VÍCTIMA MÁS DEL BULLYING” NOMBRE DEL PADRE DE FAMILIA PERSO-NAJE Beatriz González Torres Bety. Lourdes Reynoso Gutiérrez. Katy. Juan Benjamín Castillo Monroy. Juan. María del Carmen Álvarez Bustamante. Carmen. Guadalupe Bautista Pérez. Brenda. Lizbeth Viridiana López Jaimes. Zulem. PROFRA. MARIBEL GALINDO RUIZ.

Llega a la escuela, Katy, una chica nueva y ahí conoce a Juan. Poco después, hay una fiesta y Katy y Juan bailan alegremente. Pero Bety, la novia de él los ve y les reclama. Óyeme bien niñita… ¡No quiero volverte a ver con Juan o te vas a arrepentir! ¿Me podrías decir en dónde está el salón 201? Yo te llevo, pues vamos a ser compañeros..

Cuando Katy va sola por la calle, Bety la golpea con un bat, mientras sus amigas Zulem y Brenda la animan para que la siga golpeando y se burlan de ella. ¡Yo te lo advertí y parece que no entiendes! ¡Aléjate de mi novio o te irá peor! ¡Pobre tonta, no entiendes! ¡Ya, por favor, déjame! ¡Ya no me pegues!

Al otro día, Carmen la ve y le pregunta qué le sucedió, pero Katy, por temor, le oculta la verdad. Enseguida, llegan Bety y sus amigas y le preguntan a Katy, hipócritamente, qué le sucedió. Ella se llena de temor, baja la mirada y vuelve a mentir. ¡Katy! ¿Qué te pasó? ¿Por qué estás tan golpeada? Me asaltaron anoche. ¿Por qué estás así? Es que… Es que me asaltaron. `¡Ay, qué malo por ti! Yo te dije que no anduvieras solita por esas calles. Ven, vamos al hospital para que te atiendan.

Bety le dice a Carmen que quiere hacer las paces con Katy . Carmen, ayúdame. Lleva a Katy al baño para que haga las paces con ella. ¿Estás segura? Bueno, está bien, pero no le hagas nada. No le haré daño, no te preocupes. Todo va a estar bien.

Bety le dice a Carmen que quiere hacer las paces con Katy . ¡Claro que no! Miren lo que me encontré… las llaves del baño. Vamos a hacerle una pequeña broma. ¿En serio piensas hacer las paces con ella? ¡Ay, no seas aguafiestas! Va a ser muy divertido. Pero promete, que va a ser lo último que le vamos a hacer.

Llega Carmen con Katy al baño de la escuela… Katy, Bety quiere hacer las paces contigo. No tengas miedo. Carmen, por favor…. ¡No me dejes sola con ellas! No te preocupes, sòlo quiero hacer las paces contigo.

Cuando Carmen se retira, Bety y sus amigas empiezan a agredir a Katy. ¡No, por favor, déjenme! ¡Te lo advertimos, ahora no te quejes! Te dije que te alejaras de mi novio. Ahora pagarás las consecuencias.

Bety y sus amigas la golpean contra la taza del baño y meten su cabeza en ella. No te vuelvas a acercar a Juan o la siguiente vez te irá peor. ¡Pobre tonta, estás muy fea! ¡Bety es mucho más bonita que tú! ¡Ya, por favor, déjenme, se los suplico!

Bety y sus amigas encierran a Katy en el baño, a pesar de que ella les suplicó que no lo hicieran. ¡No me dejen aquí! ¡Yo no les he hecho nada!

Ellas se van y dejan a Katy encerrada en el baño… Katy saca de su bolsa una navaja y se corta las venas. Ellas se van y dejan a Katy encerrada en el baño… ¡Por qué son así conmigo? ¡Yo no soy mala, no le hago daño a nadie!

¡Ustedes la mataron! ¡Son unas asesinas! Al otro día, Carmen encuentra muerta a Katy y al oír sus gritos, llega Bety con sus amigas. ¡Tú la mataste! ¡Ustedes la mataron! ¡Son unas asesinas!

Las amigas de Bety la culpan y ella estaba asustada de ver las consecuencias de su “bromita”. ¡Fue Bety! ¡Yo no fui, yo no fui! ¡Ella la mató! ¡Las voy a denunciar!

ETAPA 4: COMPARTE Invitar a toda la comunidad a participar y a conocer las conclusiones Con este proyecto logramos gramos sensibilizar, de algún modo, a los niños de la escuela, pues algunos lograron reconocer que eran agresores y modificaron su conducta al ver el daño que estaban ocasionando a sus víctimas. La presentación de la obra de teatro “Una víctima más del bullying” ante la comunidad escolar causó un gran impacto entre los asistentes, algunos terminaron llorando. Al finalizar la obra, se preguntó al público su opinión sobre el bullying. Muchos de ellos reflexionaron y llegaron a la conclusión de que el bullying debe denunciarse porque sólo así se puede proporcionar ayuda tanto a los agresores como a las víctimas. Asimismo, es fundamental que los padres de familia también se involucren en estos proyectos, como lo hizo este equipo de padres, pues tanto maestros como padres debemos acompañar a los niños en su 'proceso educativo.