GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

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Transcripción de la presentación:

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ CIEN AÑOS DE SOLEDAD GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Trabajo realizado por Miss María Teresa Concha Ortúzar.

Novela que le permitiò al Colombiano Gabriel Garcìa Màrquez obtener el Premio Nòbel de Literatura en el año 1982. Nace en Aracata, un pueblo de Colombia un 6 de Marzo de 1927. Fallece el 17 de Abril del 2014, en ciudad de México. A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre

En esta obra podemos apreciar seis niveles de lectura: 1) La historia cronològica de la Familia Buendìa. 2) La historia de Macondo estaba escrita , incluso antes que la familia la viviera 3) Un tercer nivel de lectura corresponde a la tesis: dualidad Cuerpo-Mente . 4) Una cuarta lectura dice relaciòn con el àmbito social: 5) Un quinto nivel de lectura dice relaciòn con el “ realismo màgico”, presente en la obra. 6). Los personajes cuyos nombres se repiten .

1) La historia cronològica de la Familia Buendìa. Desde el fundador José Arcadio Buendía, hasta el ùltimo descendiente, Aureliano Babilonia. El relato en este plano se entrega como un continuo devenir. La llegada a Macondo ( el pueblo fundado a partir de un sueño de espejos) de Josè Arcadio y su familia, despuès de dar vueltas por la selva, simboliza el encuentro con la Tierra Prometida ( mundo utòpico), el lugar anhelado, el espacio que darà origen y fundamento a una nueva estirpe. El padre cree que es una isla rodeada de agua y de este modo inventa el mundo ( La tierra es redonda como una naranja, dirìa un dìa Josè Arcadio, temblando de fiebre ante su familia que lo observaba atònita. Una verdad desconocida en Macondo Acto seguido, el narrador y en forma casi casual nos presenta al personaje clave en la historia de Macondo: Melquìades, un gitano corpulento, de aurea triste, con una mirada que parece conocer el otro lado de las cosas viajero incansable,hombre lùgubre que deslumbra a José Arcadio Buendía con los “adelantos” del mundo moderno 1) La historia cronològica de la Familia Buendìa.

Si atendemos al otro nivel de lectura, observamos que la historia de Macondo estaba escrita , incluso antes que la familia la viviera, desde el momento mismo de la fundación, en los pergaminos del gitano-mago Melquíades, una figura fantasmagórica que flota más allá del tiempo y del espacio cronológico.”…. Era la historia de la familia, escrita por Melquíades hasta en sus detalles màs triviales, con cien años de anticipaciòn. La habìa redactado en sànscrito, que era su lengua materna, y había cifrado los versos pares con la clave privada del emperador Augusto, y los impares con claves militares lacedemonias Cada personaje repite modelos originales, nada verdaderamente cambia y todo vuelve a reiterarse ( los nombres, las características físicas, psicológicas, los amores..). Esta situaciòn tambièn la podemos comprobar a travès de la primera pareja y la ùltima. En la novela se une la historia, el devenir, con el mito. El destino de los Buendìa, el presente y el futuro, ya estaba revelado en los manuscritos de Melquìades. Pero estos serán comprendidos cien años màs tarde . Entonces podemos afirmar que Macondo es : CREACION Y RECREACION en un instante y en todos los instantes. Por eso, Úrsula, la madre, dice que el tiempo gira en redondo “ como si hubiéramos vuelto al principio” La protección final, que Aureliano empezaba a vislumbrar cuando se dejó confundir por el amor de Amaranta Ursula, radicaba en que Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante..” 2) La historia de Macondo estaba escrita , incluso antes que la familia la viviera

El Coronel Aureliano Buendía ( mente) Un tercer nivel de lectura corresponde a la tesis: dualidad Cuerpo-Mente . En Josè Arcadio Buendía ( el patriarca) se aúnan la inteligencia, la creatividad, el ingenio, la cultura con la fuerza descomunal de un físico bien dotado, capaz de derribar a un caballo, si era necesario. Sin embargo a medida que la descendencia va en aumento esta fusiòn inicial se separa, hasta desembocar nuevamente en la uniòn de ambos elementos con el Buendía capaz de descifrar los pergaminos de Melquíades La dualidad se inicia conJosé Arcadio (hijo), el primogènito , dotado de un cuerpo tan bien proporcionado, con una enorme masculinidad que le permitiò ganarse la vida. Engendra un hijo con Pilar Ternera: Josè Arcadio ( Arcadio). Josè Arcadio regresó a su hogar despuès de haber dado la vuelta al mundo 65 veces, enrolado en una tripulaciòn de marinos. El Coronel Aureliano Buendía ( mente) Había llorado en el vientre de Úrsula durante su gestación, ella cree que es signo de que se cumpla el nacimiento del hijo con cola de cerdo, sin embargo con el tiempo se da cuenta que Aureliano era un ser incapacitado para amar. Nace con los ojos abiertos, como escudriñando todo. Poseía una cierta clarividencia que le permitía anticiparse a los hechos. Su cuerpo estaba entero tatuado. Las mujeres le pagaban para acostarse con él. Así se había ganado la vida 3) Un tercer nivel de lectura corresponde a la tesis: dualidad Cuerpo-Mente .

Josè Arcadio ( el futuro Papa) Renata Remedios ( Meme) Con el nacimiento de los gemelos, hijos de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio, la dualidad tan marcada de mente y cuerpo , es trastocada ya que el gemelo que lleva por nombre Josè Arcadio Segundo, adopta la personalidad de los Aurelianos y el gemelo Aureliano Segundo adopta la personalidad de los Josè Arcadio. De la relaciòn entre Renata Remedios (Meme) y Mauricio Babilonia, nace el hijo bastardo : Aureliano Babilonia. En Aureliano Babilonia la fusiòn inicial se aúna nuevamente: mente- cuerpo. Aureliano Babilonia tiene la inteligencia, creatividad e imaginaciòn del primer Buendía ( el patriarca ) su fuerza y físico descomunal resumido en una masculinidad potente y viril. De Santa Sofía de la Piedad y Arcadio nace tambièn la criatura màs extraordinaria que haya pisado Macondo: Remedios, apodada la bella. Aureliano Segundo se casa con Fernanda del Carpio y con ella engendra a: Josè Arcadio ( el futuro Papa) Renata Remedios ( Meme) Amaranta Ùrsula

4) Una cuarta lectura dice relaciòn con el àmbito social: A) La lucha entre conservadores y liberales que practicamente sumiò al paìs y a Macondo en una cruenta guerra civil. Los liberales representaban la posibilidad de cambio y de justicia social. Los Conservadores, en cambio, mantener el orden establecido, y no permitir que el pueblo aspire a una mejor condiciòn de vida. Reprimir para gobernar. B) De todos los episodios que narran la evolución del pueblo de Macondo hay uno enigmático. Se trata de una matanza de obreros de una bananera, United Fruit Company,  instalada en el pueblo, que en un principio suponía modernización. Hace años no existía la información global que hoy tenemos y no se sabía si se escondía un hecho real tras el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

“La relaciòn cercana, familiar entre vivos y muertos” 5) Un quinto nivel de lectura dice relaciòn con el “ realismo màgico”, presente en la obra. Lo real" convive con "lo mágico". De esta conjunción nace el realismo mágico. El realismo mágico surge en uno de los extremos de lo real, y es allí donde se establece y edifica su narración. Ciertos hechos sorprendentes son tomados como naturales. “ La ciènaga grande se confunde al occidente con una extensiòn acuàtica sin horizontes, donde había cetàceos de piel delicada, que perdían a los navegantes con el hechizo de sus tetas descomunales.” “La relaciòn cercana, familiar entre vivos y muertos” “La cruz de cenizas en la frente de los Aurelianos que nunca se borró.”

REMEDIOS, LA BELLA. El texto señala que no era un ser de este mundo. A los 20 años no sabía leer, ni escribir, la bañaba su madre. Poseedora de una belleza que no era terrenal, sin embargo el Coronel Aureliano Buendía, la consideraba dueña de una lucidez penetrante que le permitía ver las cosas màs allà de cualquier formalismo.

Llovió cuatro años, once meses y dos días, en el pueblo de Macondo. La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidan el nombre de las cosas, personas y de su propia identidad La inmensa cantidad de flores amarillas que llovieron durante el sepelio del Patriarca. La cantidad de años que vivió uno de sus personajes, Úrsula. La inexplicable muerte de Josè Arcadio Buendía (hijo) Las mariposas amarillas que seguían por doquier a Mauricio Babilonia, en cada uno de sus encuentros con Meme El cuarto de Melquìades para algunos miembros de la familia era invisible y sólo podían ver en él abandono y suciedad. Para otros ( Aureliano Segundo) era un espacio luminoso y limpio. El último integrante de la familia Buendía lo comen las hormigas y nace con la cola de cerdo.

“Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenìan una segunda oportunidad sobre la tierra” “Sólo entonces descubrió que Amaranta Úrsula no era su hermana, sino su tía, y que Francis Drake había asaltado a Riohacha solamente para que ellos pudieran buscarse por los laberintos más intrincados de la sangre, hasta engendrar el animal mitológico que había de poner término a la estirpe. Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado…….. “pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

6). Los personajes cuyos nombres se repiten . La Descendencia. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Josè Arcadio Buendía Aureliano Buendía Amaranta Pilar Ternera Aureliano Josè Santa Sofía De la Piedad Mauricio Babilonia Josè Arcadio (Arcadio) Renata Remedios Aureliano Segundo Fernanda del Carpio Aureliano Babilonia -Remedios, la bella Los gemelos: -Aureliano Segundo -Josè Arcadio Segundo Amaranta Úrsula -Renata Remedios -Josè Arcadio -Amaranta Ûrsula AURELIANO BABILONIA. El último de la estirpe

CIEN AÑOS DE SOLEDAD