ECONOMÍA GENERAL CLASE 5: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN EL PERÚ-UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO
EVOLUCIÓN ESTRUCTURA SECTORIAL (LARGO PLAZO) HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y ENCADENAMIENTOS DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE EN EL PERÚ SITUACIÓN DE LA INVERSIÓN: APPs
EVOLUCIÓN SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ ( ) 3 Fuente: Elaboración propia con base en Seminario (2015).
EVOLUCIÓN SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ ( ) 4 Fuente: Elaboración propia con base en Seminario (2015).
EVOLUCIÓN SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ ( ) 5 Fuente: Elaboración propia con base en Seminario (2015).
MATRIZ INSUMO-PRODUCTO 6 Fuente: Elaboración propia con base en Hernández (2012), Palomino y Pérez (2011), Schuschny (2005) y Alarco, Lora y Orellana (1990).
HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL (MATRIZ INSUMO PRODUCTO 2007) 7 Fuente: Elaboración propia con base en INEI (2014)
COMPRAS INTERMEDIAS (MATRIZ INSUMO PRODUCTO 2007) Fuente: Elaboración propia con base en INEI (2014)
MÁRGENES DE GANANCIA POR SECTORES PRODUCTIVOS, (%) Sectores Agropecuario3,63,89,28,07,06,76,66,16,89,2 Pesca y acuicultura46,141,747,056,266,933,654,136,769,565,5 Petróleo, gas y minerales119,696,282,7106,4123,6102,897,784,269,476,3 Manufactura20,720,020,521,920,922,522,221,724,224,4 Electricidad, gas y agua71,071,376,273,272,171,971,479,287,294,7 Construcción25,527,328,529,328,029,729,531,331,732,1 Comercio, serv. de mant. y repar. de vehíc. 34,042,440,439,739,237,533,531,832,332,9 Transporte, almacenamiento, correo y mensajería 14,014,918,617,416,315,416,517,823,0 Alojamiento y restaurantes14,714,315,813,214,914,615,7 17,017,5 Telecomunicaciones48,447,543,343,641,640,238,035,832,831,2 Finanzas, seguros y pensiones56,952,662,663,964,964,573,980,180,583,4 Servicios prestados a empresas25,530,130,030,230,730,931,331,031,931,0 Administración y defensa20,120,012,110,312,610,711,012,611,910,5 Otros servicios48,949,348,148,246,747,146,145,244,745,0 Economía total34,733,332,734,435,233,633,032,132,934,0 Fuente: Elaboración propia con base en el INEI (2017). 9
ENCADENAMIENTOS SECTORIALES HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS (INSUMO-PRODUCTO 2007) 10
ENCADENAMIENTOS SECTORIALES HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS (INSUMO-PRODUCTO 2007) 11 Sectores - MIP 2007 Encadenamientos totales hacia adelante (FLi) Encadenamientos totales hacia atrás (BLj) Productos agropecuarios, de caza y silvic Productos de pesca y acuicultura Petróleo, gas, minerales y serv. conexos Productos manufacturados Servicio de electricidad, gas y agua Construcción Comercio, serv. de mant. y repar. de vehíc Transp., almacenam., correo y mensajería Alojamiento y restaurantes Telecomunicaciones y otros serv. de inform Servicios financieros, seguros y pensiones Servicios prestados a empresas Serv. administración pública y defensa Otros servicios
ESTRUCTURA DEL EMPLEO NACIONAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (%) ( ) 12 Fuente: Elaboración propia con base en BCRP (1966), Ferrero (1948), INEI (2017, 1998).
CUENTAS VERDES (CEPAL, 2005) 13 Concepto de capital natural Tres categorías del capital natural: recursos naturales, tierras y ecosistemas Funciones de las categorías de capital natural: Funciones de recursos: cubren los recursos naturales llevados a la economía para convertirlos en bienes y servicios para el beneficio de la humanidad Funciones de sumidero: absorben los productos no deseados por la producción y el consumo; agotamiento de los gases provenientes de la combustión o procesos químicos, el agua utilizada para limpiar productos o personas, los paquetes y productos desechados, etc. Funciones de servicios: proveen el hábitat de todos los seres vivientes de la tierra, incluidos los humanos. Estas son conocidas como funciones de sobrevivencia. Si la calidad o cantidad de éstas funciones disminuye, la biodiversidad se encuentra amenazada, incluso la especie humana.
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA EN EL PERÚ: (% DEL PBI) 14 Fuente: Elaboración Alarco (2017) con base en BCRP
COMPOSICIÓN DE LA INVERSIÓN BRUTA FIJA PRIVADA Y PÚBLICA (% DEL TOTAL) 15 Fuente: Elaboración Alarco (2017) con base al BCRP e INEI
RELACIÓN PRODUCTO-CAPITAL DEL PERÚ ( ) CON HODRICK-PRESCOTT 16 Fuente: Elaboración Alarco (2017) con base al BCRP e INEI
III. BALANCE GENERAL DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS APP VentajasDesventajas 1. Crean o mejoran la infraestructura existente y proporcionan servicios públicos 1. Altos costos de transacción y de administración del sistema 2. Renegociación continua de contratos que genera alto riesgo moral 2. Financiamiento de proyectos es generalmente a largo plazo 3. Elevados incentivos a sobreinversión y sobre costos en la construcción y operación de proyectos 4. Al garantizar ganancias puede reducir incentivos para mejora continua 3. Mejora la coordinación y relaciones entre el sector público y privado 5. Ganancias en productividad pueden ser apropiadas por el contratista privado 6. Reducción de los márgenes de acción del gobierno 4. Ejecución de inversiones de acuerdo a ritmo del sector privado 7. Reconcentra ingresos y riquezas a favor de contratistas y perceptores de ganancia 8. Eleva la participación de las ganancias en el producto 5. Los proyectos incluyen generalmente su programa de mantenimiento 9. Reduce función distributiva del Estado 10. Elevación de niveles de endeudamiento público 6. Útiles para regular niveles de demanda 11. Incentivo a subestimar pasivos contingentes 12. Se puede generar un marco legal e institucional en contra de la inversión pública 7. Promueve mayor integración entre necesidades de infraestructura, inversión, mercado de capital y de valores 13. Efectos negativos sobre generaciones futuras 8. Se introducen nuevas tecnologías para la ejecución y operación de proyectos 14. Menor disponibilidad de recursos de inversión para otros sectores productivos y proyectos 17
PELIGROS EN ALGUNAS MODALIDADES DE APP Descontrol en costos operativos Rentabilización de servicios públicos básicos Evaluación ex-ante y ex-post altamente compleja con resultados inciertos (valoración de la mejora de calidad) Salud Rentabilidad privada elevada (en EE. UU. US$ 60,000 anual por preso) Impactos sobre el sistema judicial y penalización de inmigrantes (BBC Mundo 23/07/2013) y protestas Elevadas presiones políticas de los inversionistas Centros penitenciarios 18
NÚMERO DE CONCESIONES Y ADENDAS EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN PERÚ AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Sector Concesiones (C) Adendas (A)Ratio A/C Aeropuertos Carreteras Ferrocarriles341.3 Puertos TOTAL
20 IMPLANTAR MEJORES PRÁCTICAS EN LAS DIFERENTES FASES DE LOS PROCESOS DE LAS APP
PRINCIPALES RECOMENDACIONES A NIVEL INTERNACIONAL Homogenizar nomenclatura, criterios de información, criterios de evaluación ex ante y ex post, valuación de pasivos contingentes Transparentar reportes de pasivos en firme y contingentes Integración de información de APPs en una sola ventanilla Creación de unidades de evaluación ex post Reportes anuales y reuniones periódicas. Creación de observatorios nacionales Fortalecimiento de reguladores sectoriales y programas de capacitación 21
CRITERIO DEL COMPARADOR PÚBLICO- PRIVADO 22 Fuente: Hinojosa (2008)