ECONOMÍA GENERAL CLASE 5: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN EL PERÚ-UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acciones de Coordinación Producción Transporte Reunión Extraordinaria CNO Gas 23 de abril de 2010 Bogotá D.C. Consejo Nacional de Operación de Gas Natural.
Advertisements

El camino para reducir la pobreza
Instrumentos y técnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo DGI, Uruguay - 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT 13 de abril de 2010.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
1 Workshop Budget Time Fecha: 18 de agosto de 2016 LIDE Argentina.
1 Administración de Empresas Evaluación de los Recursos y Capacidades de la Organización Matriz de Crecimiento-Participación Matriz BCG (Boston Consulting.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
TALLER SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA ASFL Bienvenidos /as.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia
"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
Factores productivos y agentes económicos
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Estructura y mercados internacionales
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Instrumentos de Financiación - Infraestructura
PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES de la Región de Coquimbo
El Sistema Integral de Información en ASA. ERP
Formulación y evaluación de proyectos
PROYECTO LA CÉLULA Resumen Ejecutivo
en América Latina y el Caribe
ESQUEMA LA COYUNTURA EN 2003 Y COMIENZOS DE 2004
Avances en Acreditación y Certificación por Región Amazonas
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
Fuentes de Energía Energía solar activa - Gas Funes, Delfina
METODOLOGÍA DE PmL SEGUNDA PARTE
Creer y Pensar en Grande
Reflexiones sobre la coyuntura económica y social
Manejo y reconversión de deudas
¿Cómo pueden contribuir las estrategias de base territorial para integrar las políticas de reducción de pobreza? La Contribución del Desarrollo Local.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHILE
NOTAS PARA ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
Operaciones en el extranjero
Factores a Tener en Consideración.
Los servicios de transporte.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Métodos de Cuantificación
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
Modalidades de Financiamiento
MACROECONOMÍA Semana 4 Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.
Introducción a la Evaluación de Proyectos
Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing
EY Global Investment Monitor Pilares para el crecimiento económico y de las Inversiones
Empresas sustentables Oportunidad de Negocio
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PERÚ
Acto de Cierro del Proyecto Bosque Nativo
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
Programa de Atracción de Inversiones 1. Descripción del Programa de Atracción de Inversiones 3.
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
Aspectos Técnicos y Económicos de la producción acuícola.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
ASIGNATURA: CONTABILIDAD BANCARIA Y MERCADOS FINANCIEROS DOCENTE: DR. DOMINGO HERNÁNDEZ CELIS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS ENTES A DETERMINAR DE FORMA CUANTITATIVA Y FINANCIERA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE NESECITA PARA EL FLUJO DE NEGOCIO,
Seminario Integración de Energías Renovables Variables en el Sistema Eléctrico Dominicano Panel: Desafíos en la integración de energías renovables variables.
Es la retribución a cada uno de lo factores productivos, por el cual se otorga la parte proporcional que le corresponde por haber contribuido en el proceso.
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
Financiamiento para el Turismo Rural: Retos y Oportunidades
2 1. La Industria de la Construcción de México en el Mundo (2012) * Fuente: Estimaciones realizadas por la Gerencia de Economía de la CMIC y Financiamiento.
Metas y Funciones de la Gerencia Financiera Capítulo 1.
Capacitación a Coordinaciones Regionales Programa de Financiamiento
DESARROLLO REGULATORIO “Avances y perspectivas”
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE PROYECTO PROYECTO INTEGRANTES: ROCIO CCENTE CCORA YESENIA TORALVA DAVILA.
OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN (Instructivo)
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
Las Pymes y la crisis financiera internacional
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA GENERAL CLASE 5: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN EL PERÚ-UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

EVOLUCIÓN ESTRUCTURA SECTORIAL (LARGO PLAZO) HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y ENCADENAMIENTOS DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE EN EL PERÚ SITUACIÓN DE LA INVERSIÓN: APPs

EVOLUCIÓN SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ ( ) 3 Fuente: Elaboración propia con base en Seminario (2015).

EVOLUCIÓN SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ ( ) 4 Fuente: Elaboración propia con base en Seminario (2015).

EVOLUCIÓN SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ ( ) 5 Fuente: Elaboración propia con base en Seminario (2015).

MATRIZ INSUMO-PRODUCTO 6 Fuente: Elaboración propia con base en Hernández (2012), Palomino y Pérez (2011), Schuschny (2005) y Alarco, Lora y Orellana (1990).

HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL (MATRIZ INSUMO PRODUCTO 2007) 7 Fuente: Elaboración propia con base en INEI (2014)

COMPRAS INTERMEDIAS (MATRIZ INSUMO PRODUCTO 2007) Fuente: Elaboración propia con base en INEI (2014)

MÁRGENES DE GANANCIA POR SECTORES PRODUCTIVOS, (%) Sectores Agropecuario3,63,89,28,07,06,76,66,16,89,2 Pesca y acuicultura46,141,747,056,266,933,654,136,769,565,5 Petróleo, gas y minerales119,696,282,7106,4123,6102,897,784,269,476,3 Manufactura20,720,020,521,920,922,522,221,724,224,4 Electricidad, gas y agua71,071,376,273,272,171,971,479,287,294,7 Construcción25,527,328,529,328,029,729,531,331,732,1 Comercio, serv. de mant. y repar. de vehíc. 34,042,440,439,739,237,533,531,832,332,9 Transporte, almacenamiento, correo y mensajería 14,014,918,617,416,315,416,517,823,0 Alojamiento y restaurantes14,714,315,813,214,914,615,7 17,017,5 Telecomunicaciones48,447,543,343,641,640,238,035,832,831,2 Finanzas, seguros y pensiones56,952,662,663,964,964,573,980,180,583,4 Servicios prestados a empresas25,530,130,030,230,730,931,331,031,931,0 Administración y defensa20,120,012,110,312,610,711,012,611,910,5 Otros servicios48,949,348,148,246,747,146,145,244,745,0 Economía total34,733,332,734,435,233,633,032,132,934,0 Fuente: Elaboración propia con base en el INEI (2017). 9

ENCADENAMIENTOS SECTORIALES HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS (INSUMO-PRODUCTO 2007) 10

ENCADENAMIENTOS SECTORIALES HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS (INSUMO-PRODUCTO 2007) 11 Sectores - MIP 2007 Encadenamientos totales hacia adelante (FLi) Encadenamientos totales hacia atrás (BLj) Productos agropecuarios, de caza y silvic Productos de pesca y acuicultura Petróleo, gas, minerales y serv. conexos Productos manufacturados Servicio de electricidad, gas y agua Construcción Comercio, serv. de mant. y repar. de vehíc Transp., almacenam., correo y mensajería Alojamiento y restaurantes Telecomunicaciones y otros serv. de inform Servicios financieros, seguros y pensiones Servicios prestados a empresas Serv. administración pública y defensa Otros servicios

ESTRUCTURA DEL EMPLEO NACIONAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (%) ( ) 12 Fuente: Elaboración propia con base en BCRP (1966), Ferrero (1948), INEI (2017, 1998).

CUENTAS VERDES (CEPAL, 2005) 13 Concepto de capital natural Tres categorías del capital natural: recursos naturales, tierras y ecosistemas Funciones de las categorías de capital natural: Funciones de recursos: cubren los recursos naturales llevados a la economía para convertirlos en bienes y servicios para el beneficio de la humanidad Funciones de sumidero: absorben los productos no deseados por la producción y el consumo; agotamiento de los gases provenientes de la combustión o procesos químicos, el agua utilizada para limpiar productos o personas, los paquetes y productos desechados, etc. Funciones de servicios: proveen el hábitat de todos los seres vivientes de la tierra, incluidos los humanos. Estas son conocidas como funciones de sobrevivencia. Si la calidad o cantidad de éstas funciones disminuye, la biodiversidad se encuentra amenazada, incluso la especie humana.

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA EN EL PERÚ: (% DEL PBI) 14 Fuente: Elaboración Alarco (2017) con base en BCRP

COMPOSICIÓN DE LA INVERSIÓN BRUTA FIJA PRIVADA Y PÚBLICA (% DEL TOTAL) 15 Fuente: Elaboración Alarco (2017) con base al BCRP e INEI

RELACIÓN PRODUCTO-CAPITAL DEL PERÚ ( ) CON HODRICK-PRESCOTT 16 Fuente: Elaboración Alarco (2017) con base al BCRP e INEI

III. BALANCE GENERAL DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS APP VentajasDesventajas 1. Crean o mejoran la infraestructura existente y proporcionan servicios públicos 1. Altos costos de transacción y de administración del sistema 2. Renegociación continua de contratos que genera alto riesgo moral 2. Financiamiento de proyectos es generalmente a largo plazo 3. Elevados incentivos a sobreinversión y sobre costos en la construcción y operación de proyectos 4. Al garantizar ganancias puede reducir incentivos para mejora continua 3. Mejora la coordinación y relaciones entre el sector público y privado 5. Ganancias en productividad pueden ser apropiadas por el contratista privado 6. Reducción de los márgenes de acción del gobierno 4. Ejecución de inversiones de acuerdo a ritmo del sector privado 7. Reconcentra ingresos y riquezas a favor de contratistas y perceptores de ganancia 8. Eleva la participación de las ganancias en el producto 5. Los proyectos incluyen generalmente su programa de mantenimiento 9. Reduce función distributiva del Estado 10. Elevación de niveles de endeudamiento público 6. Útiles para regular niveles de demanda 11. Incentivo a subestimar pasivos contingentes 12. Se puede generar un marco legal e institucional en contra de la inversión pública 7. Promueve mayor integración entre necesidades de infraestructura, inversión, mercado de capital y de valores 13. Efectos negativos sobre generaciones futuras 8. Se introducen nuevas tecnologías para la ejecución y operación de proyectos 14. Menor disponibilidad de recursos de inversión para otros sectores productivos y proyectos 17

PELIGROS EN ALGUNAS MODALIDADES DE APP Descontrol en costos operativos Rentabilización de servicios públicos básicos Evaluación ex-ante y ex-post altamente compleja con resultados inciertos (valoración de la mejora de calidad) Salud Rentabilidad privada elevada (en EE. UU. US$ 60,000 anual por preso) Impactos sobre el sistema judicial y penalización de inmigrantes (BBC Mundo 23/07/2013) y protestas Elevadas presiones políticas de los inversionistas Centros penitenciarios 18

NÚMERO DE CONCESIONES Y ADENDAS EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN PERÚ AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Sector Concesiones (C) Adendas (A)Ratio A/C Aeropuertos Carreteras Ferrocarriles341.3 Puertos TOTAL

20 IMPLANTAR MEJORES PRÁCTICAS EN LAS DIFERENTES FASES DE LOS PROCESOS DE LAS APP

PRINCIPALES RECOMENDACIONES A NIVEL INTERNACIONAL Homogenizar nomenclatura, criterios de información, criterios de evaluación ex ante y ex post, valuación de pasivos contingentes Transparentar reportes de pasivos en firme y contingentes Integración de información de APPs en una sola ventanilla Creación de unidades de evaluación ex post Reportes anuales y reuniones periódicas. Creación de observatorios nacionales Fortalecimiento de reguladores sectoriales y programas de capacitación 21

CRITERIO DEL COMPARADOR PÚBLICO- PRIVADO 22 Fuente: Hinojosa (2008)