SONIDO, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SONIDO, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN La música y las tecnologías Apuntes 4ºESO CURSO 2010-2011 Paulino Carrascosa

1.SONIDO Y TECNOLOGÍA 1.1 EL SONIDO Es el efecto producido por la vibración de un elemento. Cuando algo vibra, hay sonido 1.1 EL SONIDO a. DEFINICIÓN

1.1 EL SONIDO El sonido se propaga en forma de onda b. PROPAGACIÓN

1.1 EL SONIDO c. PARTES DE LA ONDA

1.1 EL SONIDO A través de un medio material LÍQUIDO SÓLIDO GASEOSO

1.1 EL SONIDO La velocidad de propagación es diferente en cada medio material SÓLIDO MÁS VELOCIDAD LÍQUIDO GASEOSO MENOS VELOCIDAD

1.1 EL SONIDO d. CUALIDADES FÍSICAS ALTURA INTENSIDAD TIMBRE DURACIÓN INDICA LA FRECUENCIA DEL SONIDO INDICA EL VOLUMEN DEL SONIDO INDICA QUIÉN HACE EL SONIDO INDICA LA DURACIÓN DEL SONIDO

1.1 EL SONIDO se mide en HERZIOS se mide en DECIBELIOS no se mide (a más vibraciones, más agudo; el oído percibe de 20 a 20.000 Hz)) se mide en DECIBELIOS (el oído percibe de 0 dB a 120-140 dB, que es el umbral de dolor) no se mide (cada instrumento produce un tipo de onda diferente) se mide en SEGUNDOS (en música se expresa con las figuras musicales, los compases, etc.) ALTURA INTENSIDAD TIMBRE DURACIÓN

1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO El sonido comenzó a grabarse en 1857 por LEON SCOTT con su FONOAUTÓGRAFO. La primera grabación de que se tenga noticias es de 1860. En 1877 Thomas A. Edison inventó el FONÓGRAFO ALGUNAS GENERALIDADES

1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO Se da desde los comienzos de la grabación sonora. Consiste en grabar el sonido de forma análoga a la forma de la onda original. A. PERÍODO ANALÓGICO TIPOS MAGNÉTICA: cinta magnética MECÁNICA: fonógrafo, discos de vinilo, etc. ÓPTICA: la que se aplica en el cine

1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO Se da desde finales del siglo XX. Consiste en la aplicación del lenguaje binario informático y permite digitalizar el sonido Toma muestras de sonido en intervalos de tiempo Toma los valores de la onda en cada intervalos analizado B. PERÍODO DIGITAL FASES MUESTREO CUANTIZACIÓN

2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2.1 DEFINICIÓN Son los elementos materiales usados para la difusión de un mensaje entre un emisor y un receptor. - Se dirigen al conjunto de la población: prensa, televisión, cine, internet. - Generan una gran influencia en la sociedad Ponen en contacto aun número reducido de personas: teléfono, ordenador 2.2 TIPOS MASIVOS INTERPERSONALES

2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SONOROS O AUDITIVOS Tienen una función de en cualquier soporte: disco, cinta magnetofónica, etc. radio, internet teléfono, internet grabación, almacenamiento y reproducción del sonido difusión del sonido Comunicación a través del sonido Todo esto sucedió entre 1876 (Bell patenta el teléfono) y 1904 (Marconi patenta la radio)

2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES Cumplen una función de Cine, televisión, internet En el cine, la difusión del sonido junto con la imagen recibe el nombre de banda sonora Difundir sonido e imagen

UNA BANDA SONORA: ¿Cómo es?

2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA Consisten en el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales con el lenguaje digital de forma personalizada. Se trata de MANEJO PERSONALIZADO DE LA INFORMACIÓN INTERACCIÓN DE DATOS, SONIDO E IMAGEN ORDENADOR REPRODUCTORES MULTIMEDIA TV DIGITAL TELÉFONO MÓVIL

3. GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN Precursor: Thomas Alva Edison, inventor del Seguido por Emil Berliner, inventor del FONÓGRAFO GRAMÓFONO

EVOLUCIÓN DE APARATOS GRABADORES Y REPRODUCTORES DEL SONIDO Pulsando AQUÍ accederás a un enlace para poder completar la información sobre los diferentes soportes utilizados para la grabación del sonido

3.1 GRABADOR-REPRODUCTOR Es el aparato que recoge las ondas sonoras y las transforma, plasmándolas en un Lugar donde se almacena el sonido grabado de forma analógica o digital. Normalmente el mismo aparato grabador permite la reproducción del sonido grabado SOPORTE

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES Se llama disco compacto Comenzó a comercializarse en la década de 1980. Originalmente sólo almacenaba sonido Para almacenar sonido e imagen se usó el CD- ROM Tenía una capacidad de 74 minutos de duración máxima A. CD

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES B. LASER DISC El Laser-disc o LD Primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado (audio y video) Usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978. Pionner Electronics comercializó Laser-disc en la segunda mitad de los 80.

LASER DISC Un laser disc comparado con un CD

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES Significa disco versátil digital. Permite la grabación de sonido, video y datos. Se desarrolló a finales de los años 1990 C. DVD

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES Cinta de Audio Digital, (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) Es una señal de grabación y medio de reproducción desarrollado por Sony a mediados de los años 1980 Fue el primer formato de cinta magnetofónica digital comercializado D. DAT

DAT Es parecida a la cinta magnetofónica pero graba de forma digital

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES E. MINI-DISC Es un disco magneto-óptico. Fue desarrollado por Sony en la mitad de los años 90 Es un disco óptico de pequeñas dimensiones (7cm x 6.75cm x 0.5 cm) Es regrabable Tiene capacidad para 80 minutos de audio digitalizado Es muy anterior al similar disco óptico usado en la Play Station

MINI DISC

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES F. MP-3 MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG AUDIO LAYER 3). Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante. Es decir la calidad de audio es, normalmente, peor. Usado masivamente a partir de 2002

MP3

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES Igual que el MP3 pero que puede almacenar audio, video, imágenes, etc. Es muy apropiado para los contenidos multimedia F. MP-3

MP4

ALGUNOS SOPORTES DIGITALES Es el aparato más usados para la grabación profesionalizada del sonido ES usado como almacenamiento del sonido También como reproductor, teniendo en cuenta su uso cada vez mayor en la reproducción de audio a través de internet G. ORDENADOR

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA La grabación profesional discográfica consta de tres fases GRABACIÓN MEZCLA MASTERIZACIÓN

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Consiste en registrar el sonido procedente de los diferentes músicos: instrumentistas, cantantes, grupos, orquestas, etc. Los profesionales que participan son Manipula la mesa de mezclas Elige los micrófonos Gradúa los niveles de grabación Selecciona las pistas de grabación FASE 1: GRABACIÓN DEL SONIDO TÉCNICO DE SONIDO

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Ayuda en las cuestiones más manuales: coloca los micrófonos conecta los auriculares cambia micrófonos si hace falta verifica las conexiones AYUDANTE DEL TÉCNICO DE SONIDO

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Cumple un papel decisivo porque es el entre Tiene que saber, por tanto, de música y de cuestiones técnicas de grabación sonora. PRODUCTOR INTERMEDIARIO MÚSICO TÉCNICO DE SONIDO

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Consiste en administrar los elementos grabados. Cuando se graba por pistas, normalmente se hace “corta y pega”, es decir, se puede coger un fragmento de la primera toma y otro de la tercera toma. Así, el resultado es el mejor posible. Es importante también ajustar los niveles de intensidad y los efectos (eco, reverberación, etc.) para que todos los instrumentos o voces que hayan participado se oigan equilibradamente. En esta fase suelen trabajar primero el técnico y el productor y para dar el visto buen, al final, también el músico FASE 2: EDICIÓN-MEZCLA

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Aquí se graba el resultado final en un soporte y se crea el MÁSTER. El máster es lo que se llevará a la fábrica para realizar las copias en el soporte elegido: CD o DVD, según del tipo que sea la grabación. FASE 3: MASTERIZACIÓN

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Grabación y mezcla analógicas; masterización digitales Grabación analógica; mezcla y masterización digitales Grabación, mezcla y masterización digitales (si quieres comprobarlo, búscalo en las carátulas de los CD) TIPOS DE PROCESOS DE GRABACIÓN-MEZCLA Y MASTERIZACIÓN AAD ADD DDD

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Consiste en la fabricación del soporte final. Hay dos elementos: Fabricación del soporte final Fabricación del libreto que acompañará al soporte (donde están las letras de las canciones, los miembros, los que han realizado la grabación, la portada, etc.) FASE 4: FABRICACIÓN

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA El sello discográfico es imprescindible para poder comercializar una grabación; es como la editorial que avala un libro. Además debe realizar todo lo relativo a los derechos de autor. La distribución suele realizarla una empresa a parte que se encarga de lanzar el producto, publicitarlo, visitar las tiendas en las que se va a vender, promocionarlo, etc. FASE 5: DISTRIBUCIÓN

3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA Es donde acaba el proceso. La venta puede ser en soporte físico, por lo que se realizará en una tienda o a través de internet Si la venta es en soporte informático se puede realizar directamente en internet: tú compras la canción con o sin libreto y con menos intermediarios. Es lo que hacen programas como I-TUNES o SPOTIFY. A veces la venta por internet la hace el propio artista, con lo que los intermediarios son todavía menos. El artista suele recibir un 8% de la venta del producto. FASE 6: VENTA

4. RADIO, TELEVISIÓN Y CINE Su función principal es la difusión del sonido Está basada en la transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas con diferentes frecuencias y en diferentes bandas de frecuencias (como si fueran diferentes autopistas): FM, AM, LW A. RADIO

A. RADIO ONDAS HERCIANAS H.R. Hertz estudió las propiedades de estas ondas y sentó las bases para su utilización práctica ONDAS HERCIANAS

A. RADIO PATENTÓ LA RADIO 1886 MARCONI fue el que usando los conocimientos previos sobre las ondas hercianas MARCONI PATENTÓ LA RADIO 1886

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS B. TELEVISIÓN Está basada en el mismo principio técnico En la televisión por cable, el principio es el mismo, pero las ondas se transmiten por medio de un cable. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

B. TELEVISIÓN ORIGEN DIGITALIZACIÓN La BBC realizó sus primeras emisiones en 1927 Se produjo en la década de los años 80, lo que permitió la existencia de la televisión personalizada. ORIGEN DIGITALIZACIÓN

C. LA MÚSICA EN EL CINE ORIGEN La música cumplía varias funciones ambientar la imagen sonorizar lo que sucedía en la imagen (efectos sonoros: pasos, explosiones, etc.) aminorar el ruido del proyector

C. LA MÚSICA EN EL CINE SINCRONIZACIÓN Desde los comienzos se ha tratado de solucionar el mayor problema SINCRONIZACIÓN SONIDO IMAGEN

C. LA MÚSICA EN EL CINE DESARROLLO Eugène Lauste graba los primeros sonidos sobre el celuloide de una película DESARROLLO 1906 PROYECTOR DE LAUSTE EUGÈNE LAUSTE

C. LA MÚSICA EN EL CINE Primera ópera llevada íntegramente a la pantalla: Fausto de Charles Gounod Camille Saint-Saëns compone la banda sonora original para la película asesinato del Duque de Manera 1907 1908

C. LA MÚSICA EN EL CINE Edison intenta sonorizar películas sincronizando un tocadiscos con el proyector de cine. Resulta ser un sistema muy complicado y, al final, no prospera. 1913

C. LA MÚSICA EN EL CINE Fecha oficial del nacimiento del cine sonoro. La película se llamaba El cantor de jazz. Se utilizó el vitaphone, que consistía en un disco sincronizado con el proyector 1913

EL VITAPHONE

C. LA MÚSICA EN EL CINE La compañía FOX adquiere los derechos para proyectar películas sonoras con el movietone Con este sistema el sonido se imprime directamente en el celuloide con una total sincronización entre sonido e imagen 1927

EL MOVIETONE

C. LA MÚSICA EN EL CINE DOLBY THX Los avances posteriores han sido innumerables DOLBY THX

C. LA MÚSICA EN EL CINE PULSA AQUÍ El siguiente video muestra de una forma sencilla pero gráfica cómo ha sido loa evolución del cine en relación con el sonido PULSA AQUÍ