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GUARDAR EL SONIDO TEMA 2.

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Presentación del tema: "GUARDAR EL SONIDO TEMA 2."— Transcripción de la presentación:

1 GUARDAR EL SONIDO TEMA 2

2 ¿Qué tenemos que aprender en este tema?
Conocer la importancia que tiene la grabación de la música y los aspectos a tener en cuenta. Trabajar sobre la evolución y características de los diferentes métodos de grabación empleados a lo largo de la historia. Conocer y ejecutar adecuadamente: pulso, ritmo y tempo.

3 ¿Qué tenemos que aprender en este tema?
Conocer la importancia de la improvisación en el proceso de la creación musical. Comprender el funcionamiento de un secuenciador digital. Conocer las características y necesidades de los estudios de grabación.

4 ¿QUÉ ES…? Fonógrafo Gramófono Amplificación electrónica Micrófono
Long Play (LP) Grabaciones estereofónicas Casetes Disco compacto (CD) Sonido analógico Sonido digital

5 FONÓGRAFO El fonógrafo inventado por T.A.Edison en El sonido a grabar era captado por una membrana que, mediante un sistema de levas, movía un punzón; este trazaba un surco de profundidad variable, según el sonido en una hoja de estaño o cera que recubría un cilindro móvil. Se obtenía un surco en espiral, respecto al cilindro de incisión. Posteriormente, el cilindro se sustituyó por un disco y dio lugar al gramófono.

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7 GRAMÓFONO (1887) El gramófono esta compuesto por una parte electromecánica , que hace girar el plato (con un motor o un mecanismo de reloj) y un brazo móvil que sostiene una aguja, que se apoya sobre el disco. Al girar el disco la aguja recorre el surco grabado de manera que se producen unas vibraciones. Estas se transmiten a una membrana, a su vez transmitida a una bocina situada en el brazo móvil.

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9 AMPLIFICADOR Y MICRÓFONO (1920)
El amplificador eléctrico permite agrandar la intensidad, en este caso del sonido. El micrófono. Su función es la de traducir las vibraciones sonoras debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

10 GRABACIONES ESTEREOFÓNICAS (1958)
Nos permiten la posibilidad de representar y colocar sonidos en un espacio sonoro, gracias al uso de dos o más canales de audio. El uso de más de un canal de audio independiente nos hace conseguir una sensación lo más cercana posible a la escucha natural.

11 CASETE (1963) El casete se compone de una tira de plástico de grosor fino para que sea flexible y alargada. Esta tira de plástico lleva una fina capa de material magnético que guardará los datos al orientarse los polos magnéticos gracias a la acción de un cabezal lector/escritor. Esta cinta está protegida por una caja rectangular y plana de plástico que tiene dos bobinas con capacidad de giro que están unidas a ambos extremos de la cinta (la tira de plástico). 

12 SONIDO ANALÓGICO El sonido Analógico es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ej. La cinta magnética (en casette o en bobina) o el disco de vinilo. Las señales analógicas son evoluciones temporales que imitan (son una analogía de) las señales originales. La representación gráfica de un sonido grabado analógicamente tendrá la misma forma que el sonido original. Por lo que las sucesivas copias conllevan una pérdida de calidad.

13 SONIDO DIGITAL (1982) El Sonido Digital, en cambio, es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en forma de datos numéricos. Existen diversos dispositivos de almacenamiento de sonido digital: minidisc, D.A.T., CD-Audio, CD-Rom, DVD, D.C.C., discos duros, disquettes, zip y jazz, (incluso la cinta de vídeo, ya que la pista de audio que incorpora es digital). La captación del sonido por el micrófono hace que la señal eléctrica que genera es convertida en datos numéricos por un convertidor analógico/digital (sampler) que se interpone entre el micro y el aparato grabador.

14 ASPECTOS TECNICOS QUE ASEGURAN UNA GRABACION DE CALIDAD.
Una habitación con la menor cantidad de ruido y eco posible. Creamos las condiciones adecuadas colocando cortinas gruesas en tres paredes y grabamos en la que queda libre. Con respecto al grabador lo colocaremos lo mas cercano posible a la fuente de emisión del sonido, pero no demasiado cerca porque podemos grabar sonidos indeseados.

15 ELEMENTOS QUE DAN CALIDAD A LA INTERPRETACIÓN
PULSO: Es la duración de las notas y los silencios. El cual debe ser regular durante toda la obra para conseguir así la justa medida de la duración de los sonidos. RITMO: Es la combinación de las distintas duraciones de las figuras musicales. Tempo: Es la velocidad con la que se ejecuta una obra musical.

16 ¿QUÉ ES IMPROVISAR? Lo podemos definir como el acto de inventar la música sobre la marcha, al mismo tiempo que se interpreta. A veces, los músicos no parten de la nada, sino que eligen de entre unas posibilidades que les ofrece el conocer un determinado estilo musical y su dominio del lenguaje musical. Es efímera, por lo que al ser grabada nos aseguramos su conservación.

17 Estudios de grabación del s. XXI
Secuenciador: Es un programa informático en el que un único compositor-intérprete puede crear, grabar, reproducir y editar una pieza musical. Los sonidos se introducen con un instrumento electrónico o un micrófono conectado al ordenador. Combinación de samples (muestra sonora), ya sean fragmentos rítmicos, melódicos o armónicos ya preparados y listos para usar en cualquier grabación

18 ¿Cuáles son las funciones básicas de un secuenciador?
GRABAR: la grabación se realiza por partes, llamadas pistas. EDITAR: la grabación realizada en las pistas las podemos corregir y modificar de manera que se obtendrá el resultado deseado. MEZCLAR: en este momento hay que agrupar las pistas en una sola obra, lo que requiere ajustar los distintos parámetros para obtener una grabación equilibrada. REPRODUCIR: al permitir el secuenciador guardar la música en cualquier formato igualmente la podemos escuchar en cualquier ordenador o reproductor de sonido.

19 ¿Qué es un estudio de grabación?
Es una instalación diseñada para que se puedan realizar todo tipo de grabaciones de sonido. Éste requiere unas condiciones acústicas especiales, además de un equipo básico con secuenciadores, mesa de mezclas, micrófonos

20 ELEMENTOS Debe contar con un buen aislamiento acústico. Espacios:
Sala de grabación: donde se ejecuta la música. Sala de control: donde se registra y manipula el sonido. Material técnico: mesa de mezclas, grabadora multipista, micrófonos, cableado, monitores de referencia y un equipo MIDI. Debe disponer de buena ventilación.


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