NOSOTROS NO SOMOS DE LOS QUE RETROCEDEN. HEBREOS.10:39. INTRODUCCIÓN: Aquí el autor al libro de los Hebreos, nos esta exhortando para no retroceder- Una retirada encubiertamente, disimuladamente. El autor de este libro se incluye también diciendo “Nosotros”, el era uno de los que no retrocedía. El retroceder es para perdición- Destrucción de nuestra alma, y el cristiano no debe retroceder, por que sino va a perder su alma. El que retrocede no agrada al escritor de esta carta. Hebreos.10:38. Y al igual a Dios. ¿Hermano es usted uno de los que esta pensando en retroceder?. No lo haga por que va a perder su alma. Veremos en este estudio cuales son algunas cosas que nos hacen retroceder.
ALGUNOS RETROCEDER POR SUS PADECIMIENTOS EN EL EVANGELIO. HEBREOS Pero recordad los días pasados, cuando después de haber sido iluminados, soportasteis una gran lucha de padecimientos; Muchos estaban retrocediendo por sus padecimientos en el evangelio, sabemos que en aquel entonces había mucha persecución para los cristianos. Y eso había desanimado a muchos y por eso retrocedían.
Hermanos: ¿Que pasaría si en estos momentos se desatará una gran persecución contra los cristianos?. ¿Retrocederíamos?. El cristiano debe permanecer fiel, cualquiera que sea su situación sea difícil o fácil. Todo el que quiera vivir piadosamente padecerá persecuciones. II Timoteo.3:12. Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.
No debemos de sorprendernos por el fuego de prueba. I Pedro.4:12-14. Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo; V.13. antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría.
V.14. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Por que somos dichosos- Felices. Santiago.1:12. Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman. Hermano muchos retroceden por los padecimiento. ¿Es usted uno de ellos?. Si es así usted va a perder su alma.
ALGUNOS RETROCEDEN POR EL DESPOJO DE SUS BIENES. HEBREOS.10:34. Porque tuvisteis compasión de los prisioneros y aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión. Algunos hermanos estaban retrocediendo por que con la persecución perdían sus posesiones materiales y eso los estaba haciendo retroceder por el amor a sus posiciones.
Posiblemente esto fue lo que sucedió con la esposa de Lot. Genesis.19:17,26. Y aconteció que cuando los habían llevado fuera, uno le dijo: Huye por tu vida. No mires detrás de ti y no te detengas en ninguna parte del valle; escapa al monte, no sea que perezcas. V.26. Pero la mujer de Lot, que iba tras él, miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. La orden fue no mirar a tras, pero como tenía amor a sus posiciones que se estaban perdiendo, ella volvió a ver a tras y por eso se perdió.
Nadie que pone la mano en el arado y mira a atrás es digno del reino. Lucas.9:62. Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios. Hermano aunque perdamos nuestras posiciones, ya sea casa, trabajo. Eso no, nos debe preocupar, por que Dios nos va a dar cien veces más de lo que nosotros hayamos dejado por El. Mateo.19:29.
Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Hermanos seamos fieles aun aunque perdamos nuestras posiciones, ya que Dios nos va a dar cien veces más lo que hemos perdido por su causa. Pongamos nuestros ojos en Jesús. Hebreos.12:2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Y no en nuestras posesiones. Los hermano del primer siglo no podían ni comprar, ni vender si no tenían la marca de la bestia. Apocalipsis.13:16-17. Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, V.17. y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre. Ósea si no la adoraban. Pero ellos no retrocedieron aun ante esta amenaza. ¿Que de nosotros?.
HERMANOS DEBEMOS DE MANTENERNOS FIRMES PARA SALVAR- PRESERVAR NUESTRA ALMA. HEBREOS.10:39. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma. Aquel que retrocede perderá su alma, lo más precioso, lo que va a vivir eternamente. Nada en este mundo es mas precioso que el alma. Mateo.16:26.
Nada en este mundo vale mas que el alma. Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? Ningún provecho sacaremos si ganamos todo el mundo y perdemos nuestra alma. Nada en este mundo vale mas que el alma. De nosotros depende si queremos ganar nuestra alma- Al no retroceder. O si la perdemos- Al retroceder. Por eso la senda del justo es apartarse del mal y guardar el camino para preservar- Salvar nuestra alma. Proverbios.16:17. La senda de los rectos es apartarse del mal; el que guarda su camino preserva su alma.
CONCLUSIÓN: Hermanos retroceder nos va a costar perder nuestra alma lo más precioso para el hombre y para Dios. Algunos retroceden: Por no soportar el despojo de sus bienes. ¿Esta dispuesto Usted a dejar todo por Cristo? Otros por sus padecimientos en la causa de Cristo. ¿Esta Usted dispuesto a sufrir por Cristo? Seamos fuertes y mantengámonos fieles hasta el final para salvar nuestra alma. No retrocedamos ni para tomar impulso hermanos.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS.