Renacimiento y Barroco

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Transcripción de la presentación:

Renacimiento y Barroco SIGLO de ORO Renacimiento y Barroco

Etapas Resurgimiento del arte clásico: Renacimiento Una conmoción provocada entre otros factores por la irrupción de la Edad Moderna y que se conoce como Manierismo. Reacción contra el arte clásico renacentista: el Barroco

Características del Renacimiento Resurgimiento de la cultura grecolatina Tiene un carácter tradicional En lo político representa la consolidación del poder monárquico y la formación de grandes imperios como España y Portugal Se debilita el poder feudal aunque la nobleza terrateniente conserva muchos de sus privilegios.

Descubrimientos: la brújula y la imprenta entre otros

Reforma religiosa: Lutero y Calvino

HUMANISMO Representa la ideología del Renacimiento HUMANISMO Representa la ideología del Renacimiento. El humanista es un maestro o un estudioso de las humanidades, de los studia humanitatis que comprendía cinco materias:

1- gramática 2- retórica 3- poética 4- historia 5- filosofía moral La gramática incluía el estudio de las reglas gramaticales y del latín. Estudiaban los autores clásicos griegos y latinos.

Dos importantes influencias: Erasmo de Rotterdam y Leonardo da Vinci

El arte del Renacimiento es un arte urbano El arte del Renacimiento es un arte urbano. En el Renacimiento la vida se realiza en las ciudades. Surge una nueva clase social: la burguesía. Los libros y la educación se popularizaron a partir de la invención de la imprenta. La Iglesia dejó de ser el único centro de difusión cultural

Antropocentrismo El hombre pasa a ser el centro de todo Antropocentrismo El hombre pasa a ser el centro de todo. Sus aspiraciones se resumen en una serie de tópicos literarios: -beatus ille -carpe diem -tempus fugit -locus amoenus

El arte renacentista se caracteriza por la búsqueda de simetrías y equilibrios. Características del Barroco Crisis de lo clásico. Sustitución de la severa y serena belleza clásica por un arte que pretende impresionar los sentidos y la imaginación. Uso de imágenes brillantes, ideas ingeniosas y audacias estilísticas

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO. Tendencia a lo exagerado y desmedido CONCEPTISMO Y CULTERANISMO. Tendencia a lo exagerado y desmedido. Se usa la hipérbole. Cultivo del contraste. Claroscuro en las artes plásticas y antítesis en lo literario. Contraposición de lo hermoso y lo feo, lo religioso y lo sensual, lo refinado y lo vulgar entre otros.

Otras características del Barroco El empobrecimiento económico y financiero, los fracasos políticos y militares, el debilitamiento de los sentimientos patrióticos y religiosos.

El pesimismo y el desengaño que proviene del tiempo fugaz y de la consideración de la vida como una vana ilusión. La literatura religiosa representada por centenares de místicos y ascetas.

Siglo de Oro: principales autores y obras clasificadas por género Siglo de Oro: principales autores y obras clasificadas por género. Género lírico: El Romancero: poesía popular y anónima, de carácter épico lírico que surge a fines de la Edad Media y se extiende al siglo XVI

GARCILASO de la VEGA(1501-1536) Recogió la influencia italianizante. Usó el soneto y el verso endecasílabo.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Prosista y poeta. Cultivó un estilo ingenioso que se conoce como conceptismo.

Luis de Góngora (1561-1627) Su poesía es culterana y se caracteriza por la erudición clásica, las metáforas herméticas y el hipérbaton.

NOVELA

Miguel de Cervantes

Género dramático La Celestina de Fernando de Rojas Pasos y entremeses de Lope de Rueda

Fernando de Rojas La Celestina. La tragicomedia de Calisto y Melibea

Lope de Rueda (1500-1565)

Se destacó por su obra dramática. Cultivó un estilo inspirado en la comedia italiana. Son muy conocidas sus comedias y pasos. Paso: pieza dramática muy breve. Es famoso el de Las aceitunas.

LOPE de Vega (1562-1637)

CALDERÓN de la BARCA (1600-1681)