El Pecado, ruptura de la armonía de la Creación de Dios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

“VENCIENDO LA DEPRESION”
FOTOGRAFÍA : AUTORES VARIOS
2a. Corintios 3:18 A LA IMAGEN DE DIOS.
Taller práctico sobre cómo evangelizar - Daniel Sherman
REFLEXIÓN SOBRE EL NACIMIENTO DE UNA PERSONA MUY ESPECIAL
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Edifica Sobre la Roca.
Betancourt y su análisis sobre Dios
¿Nueva Evangelización?
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
CRISTO VIVE Y TE AMA.
LA PENITENCIA (confesión)
Lucas 15, 1-11 XXIV Domingo Tiempo Ordinario –C-
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
5 de Octubre Día del Camino
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
EL SABER NOS DA SEGURIDAD

ORAR en 10ma. Semana del Tiempo Ordinario [MODELO "B"]
VEN Y SÍGUEME….
¿REALMENTE ERAN HIJOS DE DIOS?
Mi fin en esta vida EJERCICIOS ESPIRITUALES ONLINE
El uso de las creaturas EJERCICIOS ESPIRITUALES ONLINE
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
OBJETIVOS  Definir el concepto de Libre Albedrío  Definir en cuales estados tenemos Libre Albedrío  Analizar el concepto de Agustín  Identificar el.
En la Iglesia de Cristo... ¡hay muchas formas de amar! ¿Cuál es la tuya?
El gran mandamiento del amor.
Crucifixión y Muerte EJERCICIOS ESPRIRITUALES ONLINE Cuarto día: Pasión y Muerte 2ª Meditación 14:00 hrs P. Agustín De la Vega, LC.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Parecerá un día como cualquier otro día, pero algo aparentemente extraño sucederá, y la humanidad entera será conmovida por un hecho, que acontecerá en.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El pastor y las ovejas San Juan 10:14 Pastor Wilson Carrero
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
CÓMO NO SER SALVO. Lectura bíblica Lucas 23:39-45.
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
L AS B UENAS Y L AS M ALAS N OTICIAS Q UE N OS D A L A B IBLIA L AS B UENAS Y L AS M ALAS N OTICIAS Q UE N OS D A L A B IBLIA.
Te compadeces, Señor, de todos, porque amas a todos.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
Las consecuencias del pecado EJERCICIOS ESPIRITUALES ONLINE Segundo día: Pecado y Misericordia 2ª Meditación 14:00 hrs.
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
SENDAS ÉL HARÁ Nº 110 LA SENTENCIA DE MUERTE MIENTRAS PILATO ESPERABA QUE LA MULTITUD DECIDIERA, SU ESPOSA LE ENVIÓ UN MENSAJE. “TEN CUIDADO. NO DEJES.
La justicia de Dios vindicada
La llamada de Dios es algo misterioso, porque viene de la oscuridad de la fe.
Epístola de Santiago Capitulo 1.
“Pueblo de Dios en Misión”
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
"Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor“ En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Ahora me voy al que me envió,
Domingo segundo después de Navidad
Música: “Agnus Dei”. Gregoriano 26 de abril Domingo de PASCUA Ciclo B.
Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo.
CLAMA A MI TEXTO BASE: JER.3:3..
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
Evangelio según San Juan
II Domingo Tiempo Ordinario
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Algunas razones por las que tenemos
LAS EXCUSAS ANTE DIOS NO VALEN.
LA EXCELENCIA DEL PASTOR (Juan 10,11-18) «Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por la ovejas».
Escuchando “Qué le daremos al hijo de la madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda.
Transcripción de la presentación:

El Pecado, ruptura de la armonía de la Creación de Dios EJERCICIOS ESPIRITUALES ONLINE Segundo día: Pecado y Misericordia 1ª Meditación 7:00 hrs.

Preámbulo El plan creador de Dios ha sido roto por la osadía de la creatura. El Hombre está llamado a amar y dialogar con Dios y vivir para Él, pero hay un obstáculo: el pecado, tanto original como personal. El pecado aparece en la historia de la humanidad como la respuesta truncada del hombre al amor infinito de Dios. Pecar es fallar al amor. Buscamos hacer la verdad en nuestra vida con estas meditaciones sobre el pecado y sus consecuencias. He de enfrentarme con ésta realidad que me toca personalmente

¿Quién sabe qué es el pecado? Nadie puede decir por si mismo, qué es el pecado, por el simple hecho de que él mismo está en el pecado. Todo lo que el hombre dice del pecado, en el fondo, no puede ser más que un paliativo, una atenuación del pecado mismo. "Tener una ideal débil del pecado forma parte de nuestro ser pecadores" (Kierkegaard). Yo mismo, que estoy aquí discurriendo sobre el pecado, soy un pecador y, por tanto, debería decirles: ¡no se fíen demasiado de mí ni de lo que digo! Sepan al menos esto: que el pecado es algo más serio, infinitamente más serio de lo que yo consiga hacerles comprender

Finalidad Nuestra meditación cumpliría su finalidad , aunque sólo consiguiera conmover nuestra inconmovible seguridad de fondo (no soy tan malo) y concebir un saludable espanto frente al enorme peligro que representa para nosotros, no digo el pecado, sino la simple posibilidad de pecar. Ese espanto se convertiría, entonces, en nuestro mejor aliado en la lucha contra el pecado. ¡Temblad para no pecar!

1. El pecado, negativa de reconocer a Dios El pecado fundamental, el objeto primario de la reprobación divina lo identifica san Pablo en la impiedad. Y tal impiedad consiste en la negativa a glorificar a Dios y dar gracias a Dios. En otras palabras, en la negativa de reconocer a Dios como Dios, en tributarle la consideración que se le debe. Consiste podríamos decir, en "ignorar" a Dios, en el sentido de hacer como si no existiera. Moisés gritaba: “¡Reconoced que Dios es Dios!" y el salmista recoge ese grito diciendo: “¡Sabed que el Señor es Dios: que el nos hizo y somos suyos!" Reducido a su núcleo germinal, el pecado es negar ese “reconocimiento”; es el intento por parte de la creatura, de cancelar , por propia iniciativa , casi con prepotencia, la diferencia infinita que hay entre ella y Dios.

2. Conversión a las creaturas: La Idolatría La negativa a reconocer a Dios desemboca en la idolatría. En la idolatría, el hombre no "acepta" a Dios, sino que se fabrica un dios; Es él quien decide por Dios, no al revés. Las partes se invierten: el hombre se convierte en el alfarero y Dios en el vaso que él modela según le place

3. El salario del pecado "Los que te abandonan, fracasan (Jer 17,13). El abandono de Dios conduce a la confusión, incluso al extravío de sí mismo. "Quien quiera salvar su propia vida la perderá decía Jesús. “Pérdida” “Extravío” son las palabras que aparecen con mayor frecuencia en la biblia cuando se habla de pecado: La dracma perdida, la oveja extraviada... El pecado es pues, desastre y fracaso radical. Un hombre puede fracasar de muchas maneras: (como médico, profesor, comerciante, secretaria…) Pero son fracasos relativos; siempre dejan la posibilidad de rehacerse y ser una persona respetabilísima, incluso un santo. Pero con el pecado no es así; con el pecado se fracasa en cuanto creatura: En la realidad básica, en lo que se “es”, no en lo que “se hace”. Este es el único caso en que se puede decir de una persona, lo que dijo Jesús de Judas: ¡Más le valdría no haber nacido!

Conclusión Tras meditar en lo que es el pecado: Recorrer la historia de mi propio pecado. Ese pecado mío ha crucificado a Cristo, Nuestro Señor Sentir "vergüenza y confusión de mí mismo, viendo cuántos han sido dañados por un solo pecado mortal y cuántas veces yo merecía ser condenado para siempre por mis tantos pecados" (San Ignacio Ej. Esp. n. 48)