LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hermenéutica práctica para líderes
Advertisements

Creo en el Espíritu Santo
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
DOMINGO SANTÍSIMA TRINIDAD.
Padre - Hijo - Espíritu Santo
VAMOS ALEGRES A LA CASA DEL SEÑOR
... Y acampó entre nosotros.
JUEVES SANTO Señor mío Jesucristo, que, derramando sobre los hombres
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
43 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
La Iglesia.
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
CREO EN DIOS, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO
“Pueblo de Dios en Misión”
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
EL ESPÍRITU LES GUIARÁ HASTA
Santísima Trinidad y Eucaristía
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Profundizar en la Trinidad
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
La vida en Cristo: gracia y libertad
Tema 10 LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
EL ESPIRITU SANTO LLEGA A LA IGLESIA
San José.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios,
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Festividad de la Santísima Trinidad … Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Mt.28,
15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
Dios padre Dios hijo Dios espíritu santo
13 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
“… Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días,
¿Vive Jesucristo hoy? Módulo 1: Lección 5.
ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Abordaremos estos temas: Subió a los cielosY está sentado a la derecha del Padre Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos.
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
La Anunciación del Ángel a la Virgen María
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
La Trinidad.
Domingo de la Santísima Trinidad
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
“Gratias agimus tibi” de la Misa en si menor de Bach SOLEMNIDAD.
Trinidad.
Trinidad.
31 de Mayo 2015 Solemnidad de la Santísima Trinidad.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. y la Palabra era Dios.
Domingo segundo después de Navidad
La manifestación del amor de Dios en el creyente
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
ES TIEMPO DE CAMINAR 1 1.
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
La Iglesia celebra hoy el misterio central de nuestra fe,
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
Evangelio según San Mateo
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
Hoy adoramos a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es como la coronación de las fiestas de Pascua.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
“El Espíritu os lo anunciará”
Evangelio según San Mateo
Verdad Bíblica Verdad Bíblica Aplicada  El Señor Jesucristo ascendió a los cielos y ahora mora a la diestra del Padre, lleno de gloria y poder.  Al.
La vida trinitaria de Dios Parte 2 Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS 33 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

Abordaremos estos temas: El misterio de Dios en la historia de las religiones El Dios de los cristianos El misterio del Dios uno y trino Jesús nos revela el misterio del Dios Trinitario Reflexión sobre el Dios Trinidad de Benedicto XVI

El misterio de Dios en la historia de las religiones La religión es, como lo enseña la historia, un hecho humano universal. Todos los pueblos, en todas las épocas, han reconocido, venerado y temido poderes o entidades supramundanas, a quienes han acudido para la solución de sus problemas más profundos

Formas de representación Las formas de representación de Dios en la historia de las religiones no han sido muchas. Podemos reducirlas a las siguientes configuraciones de lo divino: Formas "primitivas", Politeísmo, Dualismo, Monismo y monoteísmo. Un caso especial lo constituirá el budismo.

El Dios de los cristianos “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Los cristianos comenzamos la Santa Misa diciendo: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros”. Profesamos así el misterio del Dios Trinidad. Otro saludo litúrgico es:

El misterio del Dios uno y trino La Trinidad es un misterio pues expresa el misterio de la realidad divina, que supera infinitamente nuestras capacidades de comprensión intelectual. Pero quizás la catequesis ha subrayado tan sólo un aspecto, el de la lejanía y de su incomprensibilidad. Hay que subrayar, no obstante, otro aspecto del misterio de Dios, quizás más sorprendente: el Dios trinitario como presencia en la historia de la salvación y en el alma de la persona bautizada.

El misterio de Dios El Padre ha enviado al mundo a su Hijo Unigénito para redimirnos y al Espíritu Santo para santificarnos y llevarnos hacia él. La misión del Hijo y del Espíritu nos manifiesta el misterio de Dios. Por las palabras y por la vida de Jesús conocemos que Dios es su Padre. De él procede y su misión en el mundo es cumplir la voluntad de salvación a los hombres, que el Padre le confió. Cuando Jesús muere y resucita, terminada ya su obra en el mundo, nos envía al Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, para santificarnos y para llevar al hombre y a su Iglesia hacia la verdad plena de lo que él nos ha enseñado. Por eso la oración del cristiano va siempre dirigida al Padre, en unión con el Hijo, nuestro hermano, y por el influjo del Espíritu de santidad en nosotros.

Jesús nos revela el misterio del Dios Trinitario El evangelio según San Mateo termina con el mandato de Jesús: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19). “En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios...Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como el Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Jn 1,1.14).

Y ambos se dice que son Dios Se nos habla de Dios como Padre del Verbo. Este Verbo, Jesucristo, es el Hijo Unigénito del Padre. Y este Verbo de Dios se hizo carne. Por lo tanto, hay que distinguir entre Dios Padre y el Verbo que estaba junto a Dios y del que se dice que era Dios. Tenemos, pues, dos realidades: El Padre y el Hijo. Y de ambos se dice que son Dios. El Padre es Dios. El Verbo encarnado es el Hijo de Dios.

Ríos de agua viva. “El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús en pie gritó: ‘El que tenga sed, que venga a mí y beba el que cree en mí; como dice la Escritura: de sus entrañas manarán ríos de agua viva. Dijo esto refiriéndose al Espíritu, que habían de recibir los que creyeran en él. Todavía no se había dado el Espíritu, porque Jesús no había sido glorificado” (Jn 7, 37-39).

Reflexión sobre el Dios Trinidad de Benedicto XVI “Hoy contemplamos la Santísima Trinidad tal como nos la dio a conocer Jesús. Él nos reveló que Dios es amor ‘no en la unidad de una sola persona, sino en la trinidad de una sola sustancia’: Es Creador y Padre misericordioso Es Hijo unigénito, eterna sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; Es Espíritu Santo, que lo mueve todo, el cosmos y la historia, hacia la recapitulación final.

Fuente inagotable de vida Tres personas que son un solo Dios, porque el Padre es amor, el Hijo es amor y el Espíritu es amor. Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que se entrega y comunica intensamente” (7-6-2009).

ORACIÓN Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la Palabra de la verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu admirable misterio, concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su unidad todopoderosa. Por N.S.J. Amén.

¿Dónde encontrarnos ? Diócesis Palencia: Nuestra WEB www.evangelizaciondigital.org Diócesis Palencia: www.diocesispalencia.org