SENDA HACIA ACUERDOS OPERATIVOS VINCULANTES Luis Ignacio Betancur Medellín, Marzo 12, 2010.

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Transcripción de la presentación:

SENDA HACIA ACUERDOS OPERATIVOS VINCULANTES Luis Ignacio Betancur Medellín, Marzo 12, 2010

I CNOGAS ACTUAL Solamente hace recomendaciones al GOBIERNO y a la CREG

II PARA ACUERDOS VINCULANTES Alternativa 1 Expidiendo una ley, presentada por el Gobierno Nacional Alternativa 2 Creando una sociedad a la que CREG o MME, asigna funciones de adoptar Acuerdos Vinculantes

II PARA ACUERDOS VINCULANTES Alternativa Provisional: CREG informalmente acepta que propuestas del CNOGAS adopte por unanimidad, se conviertan en Resolución

II.1 Por Ley La ley asignaría al CNOGAS función principal acordar los aspectos técnicos para garantizar la operación integrada del sistema de gas natural en forma segura, confiable y económica.

II.1 Por Ley Ser el órgano ejecutor del reglamento de operación. Sus decisiones recurribles ante la CREG Gobierno y CREG lo consultarán obligatoriamente antes de adoptar modificaciones al RUT y a los aspectos operativos del mercado de gas natural Sus conceptos no serán vinculantes

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG Todos los Agentes conformarían una sociedad cuyo objeto social sería la de coordinar los aspectos instrumentales de la operación No sería un ESP

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG Opción 2.1 CREG expediría Resolución que asigna, hasta por cinco años no prorrogables, las funciones de coordinar la operación de todos los Agentes sectoriales, previo un Decreto que apruebe esa Resolución Opción 2.2 MME expediría Resolución lo dicho para la CREG Sociedad acepta en Convenio con CREG o MME

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG CREG o MME expediría Resolución que señale parámetros y alcance de los Acuerdos Vinculantes

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG La Resolución CREG o MME, expresamente indicaría que la Junta Directiva de la Sociedad o un Comité Decisorio, expediría Acuerdos Vinculantes Ese Comité puede ser (sería lo mejor) el CNOGAS, ampliado como se propone más adelante

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG Ventajas: Más agilidad en lograr el objetivo que con una Ley Adaptable por Decreto o Resolución CREG

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG Desventajas (1) MME probablemente sostendrá que, únicamente por Decreto o Resolución MME, podrían asignarse tales funciones La sabiduría convencional –incorrecta- sostiene que todas las funciones de las Comisiones se ejercen por Delegación Presidencial Solo por 5 años no prorrogables

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG Desventajas (2) MME probablemente preferirá que las funciones las ejerza XM Si fuera así, lo mínimo que debería hacerse es separar completamente a XM de ISA

II.2 Sociedad y Decreto o Resolución CREG Desventajas (2) Habría zonas grises sobre hasta dónde pueden ir los Acuerdos Vinculantes, especialmente si las funciones son asignadas por la CREG

II. 3 Alternativa Provisional Voluntaria e informalmente, CREG adopta propuestas del CNOGAS sobre aspectos instrumentales, siempre que hayan sido adoptadas por unanimidad

II. 3 Alternativa Provisional Ventaja: la más ágil Desventaja: como no podría obligar a la CREG, puede en cualquier momento no cumplir el propósito

III INTEGRACIÓN Los actuales más un representante de los Usuarios Industriales escogido por ANDI y ACOPI ? (En la práctica sería muy difícil que se pongan de acuerdo; a lo mejor sería preferible uno de cada Gremio) Escogido por el Consejo Intergremial ?

III INTEGRACIÓN Secretario Técnico que cumpla requisitos fijados en la Ley (Alternativa 1) ; en los Estatutos de la Sociedad (Alternativa 2) Asiste con voz y sin voto.

IV RESPONSABILIDAD DE INTEGRANTES Quienes integren el Cuerpo Colegiado que expida Acuerdos Vinculantes, estarán sometidos a Régimen Disciplinario, Fiscal y Penal de Servidores Públicos

IV RESPONSABILIDAD DE INTEGRANTES Vale decir: DISCIPLINARIO: investigables y sancionables por Procuraduría si expiden Acuerdos que no sean instrumentales o excedan parámetros fijados por CREG o MME (según lo que el Decreto señale), si violan procedimientos para adoptar los Acuerdos, si favorecen innecesariamente a un Agente o Usuario

IV RESPONSABILIDAD DE INTEGRANTES FISCAL: investigables y sancionables por Contraloría Nacional sobre manejo de recursos

IV RESPONSABILIDAD DE INTEGRANTES PENALES : Investigables y sancionables por Fiscalía y Jueces Penales por expedir Acuerdos que no sean instrumentales y excedan parámetros fijados por CREG o MME (según lo que el Decreto señale), si favorecen innecesariamente a un Agente o Usuario un Agente o Usuario Por NO expedir Acuerdos considerados indispensables

V EJEMPLOS Ejemplos de Particulares que ejercen funciones públicas, : Cámaras de Comercio Tribunales de Arbitramento Autoridades Indígenas Jurados Electorales