INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTRUMENTOS MUSICALES
Advertisements

LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
INSTRUMENTOS MUSICALES
Procesos básicos del pensamiento
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
“El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano” Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Los Instrumentos Características de un instrumento:
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Estrategias de comprensión lectora
RECONOCIMIETO DE PATRONES
Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011
Materia matematicas Grado 1ero primaria Profesora carolina morales.
Katerine robayo garcia
Historia de lo elementos musicales
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
I° UNIDAD: ONDAS Clasificación de las ondas
INSTRUMENTOS MUSICALES
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Definir qué se entiende por instrumento musical y su clasificación. Conocer las distintas agrupaciones de instrumentos musicales. Conocer las características.
Identificación y Descripción de los Impactos Ambientales
Camila Tais Villarreal 1B
 Un micrófono es un elemento capaz de captar ondas sonoras convirtiendo la potencia acústica en eléctrica de similares características ondulatorias.
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Instrumentos musicales
Los instrumentos musicales
Cuando llegamos, antes de entrar, nos hicimos una foto todos juntos.
Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.
Lógica del Razonamiento Abstracto
Los instrumentos - de metal - de viento - de percusión - de cuerda.
Rocío Patiño Hernández Erica Patiño Patiño Ender Carrillo Kevin Jhoel González Pérez Ciro Alexander Coronel Jesus Alfredo Cruz.
Habilidades Básicas del Pensamiento (HBP) Se centran en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Instrumentos Musicales
Participantes Sergio Luis Guillermo Luis Fernando Marco Antonio Profesor Lalo Cortez.
Los instrumentos de la orquestra
Campo semántico: Instrumentos musicales.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Carles Garrigues Albelda
La orquesta.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Que es un instrumento musical?
Música del siglo XX y XXI
Instrumentos musicales. De percusión Lo que habéis visto en la imagen anterior son bongos, es un instrumento musical de percusión que se toca con las.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
 Entre 2-10 músicos.  Agrupaciones importantes: › Dúos, tríos, cuartetos, quintetos › Destacan:  Cuarteto de cuerda (clásico): - 4 componentes - Instrumentos:
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Instrumentos de Viento en las bandas de rock.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Escuela de Música Comfenalco Cartagena Abre sus puertas para todos!
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
Música La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente,
Yo soy Músico.
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González CLASIFICACIÓN SIMPLE Y JERÁRQUICA

CLASIFICACIÓN SIMPLE La identificación de características esenciales es un paso previo para definir el proceso de clasificación. Las características esenciales nos permiten identificar cualquier objeto que sea. Por ejemplo: identifiquemos las características de un radio:

Es un objeto tridimensional. Tiene circuitos eléctricos interiores que transforman los impulsos eléctricos en ondas de sonido. Tiene bocinas. Tiene una escala que permite localizar las estaciones. Esas características que permiten identificar cualquier objeto que sea un radio, se denominan características esenciales. Todos los radios tienen esas características

Las características esenciales nos permiten separar los objetos o situaciones de un conjunto en categorías llamadas clases. Este proceso se denomina clasificación. Cada clase tiene una o más características esenciales que la definen. Ejemplo: Consideremos el siguiente conjunto de objetos. Guitarra Clarinete Tambor Platillos Violín Saxofón La característica esencial de este conjunto de objetos es que son instrumentos de música.

Pensemos ahora en las características de cada uno de los instrumentos musicales del conjunto: Guitarra: instrumento musical de cuerdas. Clarinete: instrumento musical de viento. Tambor: instrumento musical de percusión. Platillos: instrumento musical de percusión. Violín: instrumento musical de cuerdas. Saxofón: instrumento musical de viento.

Instrumentos musicales de viento: clarinete, saxofón. Como podemos observar, hay tres tipos de características esenciales: instrumentos de cuerdas, de percusión y de viento. Podemos entonces formar tres grupos de instrumentos musicales, con base en las características esenciales de cada grupo de objetos. Instrumentos musicales de viento: clarinete, saxofón. Instrumentos musicales de percusión: tambor, platillos. Instrumentos musicales de cuerdas: guitarra, violín.

En general para clasificar se inicia con la observación de los objetos; luego se define el criterio de clasificación, se identifican las características semejantes y diferentes, y se forman las clases.

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA La clasificación jerárquica permite organizar y describir la información de lo general a lo particular.

Para hacer una clasificación jerárquica: Observa el conjunto de elementos por clasificar e identificar sus variables y características. Compara las características. Selecciona las variables de clasificación. Ordena las variables de clasificación. Clasifica con respecto a la primera variable y continua con las demás variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía.

La clasificación jerárquica nos permite organizar la información acerca de conceptos, sucesos o situaciones.