ACIS Desarrollar proyectos de software y “evitar” el fracaso ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agenda Descripción, objetivos y alcance del proyecto Preguntas
Advertisements

ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACION ERP Alfonso Velázquez Capuleño Roberto Correa Reyes Julio 2010.
DIRECCION DE PROYECTOS
SEMINARIO DE AUDITORÍA INTEGRAL
Metodologías ágiles.
Sambayón PMP Evaluator
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Integrantes: Ayesa, Mariano Battaini, Lucas
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Selección y Evaluación de Proveedores
Sisdata, C.A..
BizAgi - Business Agility
Materia: Tecnología de la Información
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Work Breakdown Structures WBS
GRUPO 8 WEB Designers. I ntegrantes Equipo Natalia Almodóvar Arlene Acosta Irvin de la Paz Yamiretsy Pagan Ovidmary Bayron Barón Zapata Patrocinador:
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
DOCUMENTACION GERENCIA DE TECNOLOGIA Informe de Situación Julio 2012
ACIS Procesos Individuales y de Equipo Por Bernardo Díaz Arias
ACIS Desarrollar proyectos de software y “evitar” el fracaso ?
ACIS Desarrollar proyectos de software y “evitar” el fracaso ?
ACIS Desarrollar proyectos de software y “evitar” el fracaso ? Intro
CheckIn4Android.
Ciclo de Vida del Proyecto
Modelo de Desarrollo XP
Introducción a la gestión
Ingeniería del software Juan Pablo Núñez
LOS PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS.
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
Análisis y Diseño de Sistemas
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Unidad VI Documentación
Objetivos de la sesión  Comprender los aspectos fundamentales relativos a un plan de proyecto  Saber qué elementos deben formar parte de un plan de.
Dirección de Proyectos - visión del PMBOK -
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Introducción a la Metodología PMI. PROYECTOS GESTIÓN OFICINA DE PROYECTOS 1.INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA PMI 2.FLUJOS DEL PROCESO PFP 3.LINEAMIENTOS.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Administración de Proyectos
Aplicaciones de Ingeniería de Software
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Ximena Romano – Doris Correa
Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Compromiso de Dirección. Implantación Integración de Procesos. Modelo.
ACIS Project Management Por Bernardo Díaz Arias
Laboratorio Informática II
Introducción a las Ingenierías de la Información Práctica de Proyectos.
Lista de Riesgos Administración de Proyectos de Desarrollo de Software
1 Motor de Generación de Formularios para Infocorp Presentación del Proceso.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Administración Integral del Proyecto
Administración de Proyectos
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Gestión de Información para Proyectos
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Implementando PSP / TSP
Puntos de Función.
Metodología del Ciclo de Vida del Software
Módulo: Cálculos económicos, gestión de proyectos
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
Análisis y Balance del Proyecto Análisis Inicial Estimación Inicial Arquitectura de Datos Propuesta Tecnología Metodología aplicada Estimaciones elaboradas.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Fundamentos de la Gestión de Proyectos Fase de Planificación
Es una metodología ágil diseñada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Consiste esencialmente en.
Servicio de Implementación Proceso de Desarrollo de Software Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana.
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) 2º cuatrimestre 2008.
CONSULTORIA EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS CONSULTORIA EMPRESARIAL.
Fase de Inicio Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

ACIS Desarrollar proyectos de software y “evitar” el fracaso ? Project Management Por Bernardo Díaz Arias berdiaz@yahoo.com

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Que es un Proyecto? Esfuerzo temporal y progresivo para crear un producto o servicio. Características de un Proyecto: Temporary Unique Result (product / service) Progressive Elaboration Strategy -> Program -> Project -> Subprojects Market Demand Customer Request Organizational Need Legal Requirement Technological Advance Que es Project Management?

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Sponsor Customer / User Project Team Project Management Team Project Manager Functional Manager

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Elementos de PMI (2004): 5 Process Groups 9 Process Areas 44 Processes

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Actividades de Inicio (Business Modeling): SOW (Problem Vision) Project Scope Statement V1.0 Tipos de Contratos Técnicas de Selección Pet Projects

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Project Plan HR Plan Comm Plan Scope Plan (WBS) Quality Plan (testing + aceptance) Procurement Plan Mgmt Plan Time Plan (Schedule) Cost Plan (Budget)

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Project Plan HR Plan Comm Plan Scope Plan (WBS) Quality Plan (testing + aceptance) Procurement Plan Mgmt Plan Time Plan (Schedule) Cost Plan (Budget)

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI WBS - Work Breakdown Structure

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI WBS - Work Breakdown Structure

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Formato Práctico

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Inicio del Proyecto: Objetivo: Conocer y dimensionar el problema evaluando su viabilidad. Documento de Visión (max 5 páginas) Project Charter Project Scope Statement (RFP): Dimensión Técnica Dimensión Funcional Dimensión Administrativa y de Soporte Técnica de Selección: Selección Integral = Scoring Model

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Inicio del Proyecto: Project Scope Statement (RFP): Dimensión Técnica Subsistemas y módulos Módelo Entidad Relación Req. No Funcionales / Técnicos / Arquitectónicos Dimensión Funcional Req. Funcionales: Modelo de Casos de Uso + Reglas de Negocio (D. Actividades) Req. Suplementarios / Adicionales / Complementarios Dimensión Administrativa y de Soporte Documento de Visión + Project Charter Condiciones Contractuales Condiciones Económicas Condiciones Técnicas (Experiencia, Metodologías, Certificaciones)

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI 6. Toma de Decisiones Se debe basar en una metodología que evite conflictos de intereses personales como Weighted Score Model: Identifique los factores que intervienen en la decisión y asigneles un peso o prioridad Asigne un puntaje a cada factor Sume el total de cada alternativa. Se escoge la alternativa con mayor puntaje acumulado Criterio Peso Keel Mule JBI-SDK Celtix ServiceMi Tipo Herramienta 0,2 0,6 1 0,4 Release estable Se basa en tecnologías WS Profundidad Documentación 0,1 0,5 Enrutamiento e invocación dinámica de servicios web Procesamiento Síncrono / asíncrono 0,25 Incluye implementaciones de ServiceProviders / Handlers 0,3 TOTAL 2,2 3 3,4 3,65 4,6

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Entregables Dimensión Técnica Modelo Subsistemas y Módulos Módelo Entidad Relación Req. No Funcionales / Técnicos / Arquitectónicos Reporte Pruebas de Concepto Modelo Interface de Usuario Módulo Seguridad Prototipo del Sistema Dimensión Funcional Req. Funcionales: Modelo de Casos de Uso + Reglas de Negocio (D. Actividades) Req. Suplementarios / Adicionales / Complementarios Dimensión Administrativa y de Soporte Plan de Proyecto ( 8 subplanes PMI ) Plan de Pruebas

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Estrategias de Planes de Proyecto Super-plan (proyectos pequeños max 20 hojas) 1 Plan Maestro – N subplanes X Areás de Conocimiento 1 Plan Maestro – 4 subplanes X Fases RUP 1 Plan Maestro – 4 subplanes X Fases RUP (cada uno contiene las 9 áreas de conocimiento)

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Human Resources Mgmt Plan Roles y Responsabilidades: Según fase del proyecto y entregables (área de conocimiento) Estrategia selección equipo de trabajo Perfil Psicológico acorde al Rol Test de Conocimientos Lógica de Programación Precisión (select) Optimización de código Dominio del Lenguaje de Programación Aptitudes de Diseño (Patrones aplicados a un problema) Evaluación de Experiencia y Certificaciones

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Communication Mgmt Plan Especificación formal de la interacción entre los involucrados en el proyecto Se debe definir según el tipo y cultura de la organización. Roles Requeridos (Sponsor, FunctionalManager, Technical Users, Functional Users) Mecanismos de Comunicación: Formales Informales Reuniones de Seguimiento (administrativas, técnicas, funcionales) Mecanismos de Revisión Mecanismos de Aceptación / Plan de Aceptación (entregables y resultados de pruebas). Por semana, iteración y fase. Reglas del Equipo

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Procurement Mgmt Plan Licencias Software Compra o Arriendo de Hardware: Recursos Humanos: Consultorías Adicionales Servicios – Taxis y comida (horas extras???)

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Risk Mgmt Plan Riesgos Administrativos (9 áreas PMI) Está controlado el alcance Existen limitaciones de $ t Revise la normatividad que legisla el proyecto, la organización y el país Existen mecanismos de comunicación, revisión y aceptación En que medida se garantiza el éxito de los Riesgos Funcionales Riesgos Técnicos

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Quality Mgmt Plan Quality Assurance Como implantará la metodología de Gerencia en el proyecto ? Como implantará la metodología de Desarrollo en el proyecto ? Factores de apoyo como certificaciones y experiencia en el mismo dominio de negocio (tipo de industria) Quality Control: Plan de Pruebas Predefina los objetivos de calidad en cada fase del proyecto Establezca como va a medir la calidad (tipos y criticidad de defectos) Hallazgos vs. Defectos Seleccione tipo de pruebas según riesgos identificados Evalúe en que momento, como y hasta donde probar? Que recursos se necesitan para realizar el plan de pruebas? (de la organización y el proyecto)

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Scope Mgmt Plan WBS (actividades / Entregables / área de conocimiento) Lista de Actividades - > Análisis de Dependencias y trabajo paralelo Que es un caso de uso ? Controlar por Pantallas 1(1 día) – 5(4 semanas) Delimite los objetivos a fechas de cierre Requerimientos Diseño Desarrollo Pruebas Predefina etapas y políticas de revisión y ajuste al final de cada fase

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Time Mgmt Plan Análisis de Ruta Crítica = Casos de Uso RUP trae implícitas las técnicas de Fasttracking (entregas parciales iterativas) y Crashing (trabajo en paralelo). Debe ajustarse según compromisos y dependencias de las actividades Afecta directamente al costo

Modelo de Gerencia de Proyectos - PMI Incepción: Cost Mgmt Plan Objetivo, el presupuesto Costos Directos vs Indirectos Costos por área de conocimiento No se le olvide pesar los riesgos y la holgura de tiempo como factores directamente proporcionales

Muchas Gracias por su tiempo !!! Finalmente… Muchas Gracias por su tiempo !!!