Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 2.PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
EL PORTAL CIENTÍFICO DE LA ALHAMBRA.Propuesta y desarrollo XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA. Córdoba, 16 de octubre de 2009 Bárbara Jiménez Serrano.
Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget as FESABID.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
1 Archivo Electrónico del Patrimonio Digital Vasco Bilbao,
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
EL CANJE ELECTRÓNICO, UN NUEVO SERVICIO EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
Bibliotecas Virtuales
Política editorial de una revista científica
3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2005) Tesis electrónicas en la UBP 3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba: Acción complementaria AECID C/020555/08 Archivo Institucional.
Carolina Botero Cabrera – Noviembre 2006 Universidad Javeriana El Derecho de Autor como factor importante en proyectos de virtualización.
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
Consultoría Derecho De Autor Informe final CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES Contrato derivado del Convenio.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Desafíos en la gestión de e-learning en Colombia, marco legal Carolina Botero Cabrera, Bogotá, marzo 2009.
El Programa Horizonte 2020 y el Acceso Abierto. El acceso abierto a las publicaciones científicas revisadas por pares es uno de los principios del Programa.
1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS
Plataforma Digital de Revistas Científicas Españolas y Latinoamericanas Elena Fernández Centro de Información y Documentación Científica. CINDOC-CSIC.
Escuela de Graduados en Educación
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
Taller Internacional de Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible PERÚ – AREQUIPA 11 Y 12 de OCTUBRE 2006 REDLIEDS como repositorio para la gestión.
¿Revista digital o impresa?
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Divulgar la ciencia Universidad de verano de Maspalomas (26 de julio de 2010) Avelina Fernández Manrique de Lara Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
Biblioteca Aspectos de preservación en los repositorios digitales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Biblioteca Complutense La preservación.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Periodismo participativo – Licencias Libres Carolina Botero, Noviembre 2006 “Periodismo Participativo, licencias libres”
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS SERGIO SANGUINO SUAREZ BIBLIOTECA DEL CAMPUS.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
Presentación elaborada por: Julio A. Martínez Morilla Grupo de Trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor BULPGC.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Facultad de C.C. Económicas y Empresariales. Biblioteca Repositorio institucional E-prints Complutense.
Portada Repositorios Institucionales : El papel de las Bibliotecas Universitarias.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS Presentación elaborada por : P.A.B. Sergio Sanguino.
TEMAS Antecedentes Definición Características Implementación
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Repositorio Institucional de Tesis
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Transcripción de la presentación:

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Investigación Abierto en Docencia Estrategia Legal Licencias Creative Commons Acceso Abierto / Público / Cerrado Algunos ejemplos

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Educación Docencia Objetos de Aprendizaje, Objetos de Información, cursos… Recursos pedagógicos Recursos Educativos Abiertos (OER) Investigación Publicaciones Acceso Abierto (Open Access)

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Investigación

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Crisis de las publicaciones científicas Proliferación costosas publicaciones académicas Demora en publicaciones Interferencias en procesos de evaluación para publicar Circulación reducida Cambio de formato al digital (dificultades para concebir acceso y archivo por barreras tecnológicas y legales) Suben precios suscripciones. Mucho del conocimiento se produce en la propia universidad Hay nuevas formas de publicar y difundir la información >difusión >visibilidad >acceso >impacto Producción de información en academia ya ha sido financiado y/o difusión se considera parte del costo de la investigación Acceso Abierto

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Acceso Abierto Con el comienzo del s.XXI Declaraciones Budapest (2002), Bethesda y Berlín (2003)– Estándares (Barreras económicas, tecnológicas y legales) DORADA VERDE Publicaciones de Acceso Abierto, revistas científicas que inmediatamente desde su publicación permiten amplia difusión del artículo (reconocimiento autoría- respeto a integridad) Autoarchivo, los autores hacen copias de los artículos que incluyen en un repositorio institutional o temático.

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Conseguir que las propias Editoriales en sus publicaciones permitan la libre difusión de la obra con reconocimiento de autoría y respeto por su integridad (modificación, no necesariamente). Conseguir que las Editoriales autoricen a los autores a autoarchivarla (conservando derechos o simple permiso), para difundir la obra a través de repositorios a pesar de su publicación (período de retención, publicación de versiones previas...) Modificar comportamientos en las prácticas editoriales DORADA VERDE

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Pensado para la difusión de publicaciones científicas Dirigida a editoriales para que permitan flexibilidad en el tema de derecho de autor Se ha convertido en estándar y apoyo para la difusión de todo tipo de publicación Eje: Documentos por los que su autor no espera remuneración, Barreras Económicas Tecnológicas y legales Difusión

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Docencia

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Material para la docencia OVA / OA / OI / …REA Repositorios institucionales y temáticos Objetos digitales Pre-publicaciones Post-publicaciones Ponencias Conferencias Informes de investigación Tesis Textos de enseñanzas Cursos … Reuso

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 REA (OER) La definición es muy amplia: incluye desde material curricular hasta software educacional (como simuladores), prácticamente cualquier recurso utilizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Apertura: permitir difusión y reuso! (incluye modificación) Definición de Unesco: diferencia los dirigidos a docentes de los de los aprendices

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad Habilidad de un proyecto OER para mantenerse cumpliendo sus metas David Wiley Sostenibilidad para producir y compartir OER Sostenibilidad en el uso y reuso de sus OER por los usuarios finales David Wiley, On the sustainability of OER initiatives in Higher Education, OECD CERI, 2006

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad – compartir y producir OER Producción: Recursos humanos, flujo de trabajo, tecnología de apoyo = $Costo Real Compartir: Mecanismos de distribución: en línea, DVD, memorias flash, físicos, discos duros, etc. = $Costo Real

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad - uso y reuso de OER por usuarios finales Interoperabilidad (a través del hardware y de los SO) Posibilidad de localización (modificación) Capacidad técnica para reusar Capacitación docente Repositorios para ubicar obras derivadas = $ Costo Real

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sobre ($) Costo Real en proyectos abiertos Acceso Abierto o Público: No hay Costo de Recuperación (reemplazo/conversión) Sostenibilidad es sobre incentivos más que sobre recursos financieros Proyectos de Software libre/código abierto Valor vs Costo (si persona encuentra más valor en participar en proyecto que el costo de hacerlo, lo hará) Barreras Económicas Tecnológicas y legales

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Busca que todos los cursos que se dictan en la universidad se incluyan, el método es centralizado y soportado por planta de empleados. 29 empleados –8 empleados generales, –5 coordinadores publicación, –4 productores, –2 investigadores de PI (6000 piezas de contenidos de terceros solicitan y limpian autorizaciones) –10 encargados de relaciones (identifican a los miembros de facultad que pueden participar y manejan esa relación) Patrocinios (Sapient, Microsoft, HP, etc.) y donaciones Modelo MIT

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Modelo USU Busca que se incluya la mayor parte de los cursos que se dictan en la universidad. Modelo híbrido de centralización y descentralización tanto de la organización como de servicios, entre empleados y voluntarios Planta de empleados: –1 Director de proyecto tiempo completo –5 Estudiantes asistentes medio tiempo Voluntarios: Estudiantes que como incentivos reciben créditos por involucrarse Propiedad Intelectual: se identifican los contenidos de terceros y se reemplazan con contenidos propios (excepcionalmente adquisición) Involucrar personal de facultades de la Universidad (voz a voz) excepto en las áreas fuertes en que ya se han creado relaciones

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Permitir la creación de módulos y cursos educativos en colaboración por autores alrededor del mundo y no necesariamente son de cursos de la Universidad (no hay meta de desarrollo) Totalmente descentralizado: No hay coordinación de los cursos que se realizan, no se otorga soporte pedagógico a los autores, no se facilita la identificación de contenido de terceros en los cursos (se facilita información sobre los temas en el propio sitio). Unos cuantos de los cursos disponibles han recibido fondos específicos, pero en general el promedio del costo del curso es realmente bajo. Gran parte del éxito se debe a la propia labor del fundador Richard Baraniuk Modelo Rice

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal Control individual exige autorización cada vez = Común de todos Por el paso del tiempo o renuncia

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Excepciones legales Usos no regulados

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación Estrategia Legal Investigación Apertura = difusión Der. Moral Docencia Apertura = difusión + modificación

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal Investigación Apertura = difusión Docencia Apertura = difusión + modificación

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Apertura Facilitar compartir

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Licencias Creative Commons

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Acceso Abierto / Público / Cerrado

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO CERRADO Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Apertura: copia, distribución, comunicación pública y modificación Solo Estrategia Económica (se acerca a lo abierto) Acceso Gratis Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Control: copia, distribución, comunicación pública y modificación

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 En la Universidad Biblioteca Digital –Incluir recursos –Apoyar usuarios para integrar, recomendar y buscar recursos Repositorios Institucionales –Como opción –Como política Publicaciones –Determinación de precios –Difusión Fondos Público/Privado

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Algunos ejemplos

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Investigación Docencia

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Wired Magazine. Vol. 14, No. 6 (Junio de 2006)

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Romeo. Proyecto británico que elaboró un código de color para representar el nivel de adhesión al concepto de autoarchivo por parte de las editoriales Blanco. No permiten archivar Amarillo. Permiten archivar versión prepublicación Azul. Dejan archivar la versión pospublicación Verde. Dejan archivar las dos versiones

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ?

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ?

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Esta obra esta licenciada con Creative Commons AtribucionCompartirIgual2.5 Colombia

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Labastida i Juan, I., e Iglesias Rebollo, C., Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto en bibliotecas, servicios de documentación y archivos, SEDIC Asociación española de documentación e información, Botero Cabrera, Carolina. Licencias Creative Commons en la educación: preguntas y respuestas básicas, equinoXio, agosto 2006, commons-en-la-educacion-preguntas-y-respuestas-basicas-464/ commons-en-la-educacion-preguntas-y-respuestas-basicas-464/ Documentos de OECD- CERI –Fitzgerald, Brian, Open Content Licensing (OCL) for Open Educational Resources –Wiley, David, On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education,