CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INFORMÁTICA Guillermo Correa U.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ING. VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Advertisements

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
La Computadora y sus partes
LOS ORDENADORES Rubén Granada.
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
Hardware.
La Computadora y sus Partes
COMPUTACION E INFORMATICA
Introducción a la Computación
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
TRABAJO DE SISTEMATIZACIÒN PARTES DE UNA PC PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA TORRES CODIGO : PRESENTADO A: JEAN POLO CEQUEDA CONTABILIDAD.
COMPUTADORA: Dispositivo electrónico, capaz de aceptar datos, procesarlos, almacenarlos y proporcionar información bajo la dirección de un programa almacenado.
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
Complemento a los Diagrama de Flujos Fundamentos de la Programación
Planificación de la Información.
El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria: Hay más espacio.
UNIDAD DE CD&DVD. UNIDAD DE CD&DVD UNIDAD DE DISCO El Termino unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones.
EL COMPUTADOR. ALGUNAS DEFINICIONES CHIP Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones.
Tema 10a Manejo de archivos. Introducción Un computador puede almacenar grandes cantidades de información. Puede acceder a ella de manera muy rápida.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Ing. Elizabeth Morales COMPUTADOR. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación EMPLEO DE NTIC´s.
ESTRUCTURA INTERNA DEL COMPUTADOR
Juego de Preguntas y Respuestas
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Evaluación INICIAR. ¿Para qué, el Mantenimiento Preventivo? A. Darle un periodo de vida útil más largo y libre de fallas. B. Mas velocidad de procesamiento.
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
Saúl Domínguez Valdez Computación I Matutino Profesora: Lilia Salas Alejandre.
Componentes básicos del ordenador
Componentes Físicos (hardware)
EL COMPUTADOR.
ALUMNO: Juan Sebastián Vargas Bastidas ÁREA: Introducción A La Tecnología TEMA: DISCOS VIRTUALES Neiva-Huila (2013)
Equipos de computo.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Hardware.
COMPONENTES DE HARDWARE
SOFTWARE EL SOFTWARE HACE REFERENCIA A LA PARTE
GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
1 Ana Mercedes Cáceres Raúl Aguilar –Instructor- Año 2006.
Sistemas Operativos I Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas.
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO ARTICULADORA: CLAUDIA MARIA RESTREPO P.
PRESENTADO: Hernan Dario Delgado murcia. son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente;
Hardware: Evolución de los ordenadores
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
1 Unidad II: La Computadora Personal. Tema: La Computadora Personal. Objetivos: Que el alumno conozca los elementos básicos que conforman un computador.
Elementos del Hardware
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Funcionamiento del equipo de computo Luz Elva Seas Lopez.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Identificar las características y beneficios de diferentes medios de almacenamiento 1 Ing. Sist. Ana María.
Existen multitud de dispositivos diferentes donde almacenar nuestras copias de seguridad, desde un simple disco flexible hasta unidades de cinta de última.
Leidy Tatiana Marín Cerón TRABRAJO DE MANTENIMIENTO
PROCESAMIENTO DE DATOS. Entrada MemorizaciónProcesamiento Salida.
La Computadora La computadora es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
Menú Presentación Que es informática Sistema informático Que es un computador Dispositivo de entrada Dispositivos de salida SOFWARE Y HADWARE SOFWARE Y.
Ing. Verónica Tavernier
D ICCIONARIO VIRTUAL Daniela Sánchez 8vo grado sección “E”
LICENCIATURAS: HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS I GRADO: 1°
ESTRUCTURA INTERNA DE UN ORDENADOR
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O..  HARDWARE  SOFTWARE.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Elementos de la CPU.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INFORMÁTICA Guillermo Correa U.

Sensibilización UN DATO PUEDE SER INFORMACIÓN QUE LE REPRESENTA UN ARCHIVO EJEMPLOS DE BANCOS DE DATOS Y BASES DE DATOS QUE LE REPRESENTA UN DATAWAREHOUSE Guillermo Correa U.

DATO ? HECHO, CIRCUNSTANCIA O COSA MATERIA PRIMA PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN UNIDAD DE INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA PARA ALGUIEN CUALQUIER HECHO, CIRCUNSTANCIA O COSA PUEDE SER UN DATO Guillermo Correa U.

POSIBLES DATOS Guillermo Correa U.

INFORMACIÓN PRODUCTO DE SELECCIONAR Y AGRUPAR DATOS DE UNA MANERA ÚTIL, CON RESPECTO AL USUARIO, PROBLEMA,TIEMPO Y LUGAR, QUE DA CONOCIMIENTOS CON FACILIDAD SOBRE HECHOS CONCRETOS. Guillermo Correa U.

CAMPO ? ESPACIO FISICO CAMPO EDAD SEXO COLOR SUELDO DIRECCIÓN 15 FEMENINO BLANCO 509000 CALLE 20 Guillermo Correa U.

REGISTRO ?? LOGICAMENTE : FISICAMENTE : CAMPO FISICAMENTE : LOGICAMENTE : CARNET NOMBRE APELLIDO SUELDO TELEFONO 007 JUAN TORO 500.000 2503095 CAMPOS INTERRELACINADOS ENTRE SI... Guillermo Correa U.

ARCHIVO ??? REGISTROS HOMOGENEOS... 007 JUAN TORO 500.000 2503095 CARNET NOMBRE APELLIDO SUELDO TELEFONO 007 JUAN TORO 500.000 2503095 345 DORA DORAN 900.000 2603095 065 MARIO CORRO 700.000 2303495 057 JULIAN ORO 500.000 2333095 677 JUAN TERNO 500.000 2411695 045 PEDRO CERRO 1 50.000 2504695 034 MARÍA CARO 600.000 2303585 REGISTROS HOMOGENEOS... Guillermo Correa U.

CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS MAESTRO MOVIMIENTO TRABAJO PROGRAMAS TEMPORAL CONTENIDO SECUENCIAL SECUENCIAL INDEXADO DIRECTO ORGANIZACIÓN Guillermo Correa U.

TIPO DE ACCESO RESIDENCIA GRADO DE GENERACIÓN SECUENCIAL DIRECTO CONTINUACIÓN SECUENCIAL DIRECTO TIPO DE ACCESO DISCO DURO DISQUETE CINTA CD ROM DVD DISCO ÓPTICO RESIDENCIA ABUELO PADRE HIJO GRADO DE GENERACIÓN Guillermo Correa U.

BANCO DE DATOS ? USUARIOS LIBROS PROVEEDORES CUENTAS PÒR PAGAR 007 JUAN TORO 500.000 2503095 345 DORA DORAN 900.000 2603095 065 MARIO CORRO 700.000 2303495 057 JULIAN ORO 500.000 2333095 677 JUAN TERNO 500.000 2411695 045 PEDRO CERRO 1 50.000 2504695 034 MARÍA CARO 600.000 2303585 USUARIOS LIBROS PROVEEDORES CUENTAS PÒR PAGAR EMPLEADOS PEDIDOS Guillermo Correa U.

BASE DE DATOS ?? LIBROS EMPLEADOS PROVEEDORES PEDIDOS USUARIOS LIBROS PROVEEDORES CUENTAS PÒR PAGAR EMPLEADOS PEDIDOS Guillermo Correa U.

DATAWAREHOUSE DOCUMENTOS CORRESPONDENCIA Guillermo Correa U. USUARIOS LIBROS PROVEEDORES CUENTAS PÒR PAGAR EMPLEADOS PEDIDOS DOCUMENTOS CORRESPONDENCIA Guillermo Correa U.

Apropiación F V 1. Un dato es un campo 2. Todo puede ser un dato Un archivo de organización secuencial Se puede acceder en forma directa Un archivo es un conjunto de datos homogéneos Una base de datos es un conjunto de archivos Guillermo Correa U.

Procesamiento de datos En términos amplios se refiere a registrar y manipular datos para convertirlos en algo útil Guillermo Correa U.

CICLO DEL PROCESAMIENTO DE DADOS OCURRENCIA DE UN HECHO ORIGEN REGISTRO ALMACENAMIENTO MANIPULACIÓN PREPARACIÓN DE REPORTES E INFORMACIÓN DIFUSIÓN Guillermo Correa U.

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENTAL MANUAL MECÁNICO ELECTRONICO RED TABULADO Guillermo Correa U.

SISTEMA DE INFORMACIÓN RED DE CANALES DE COMUNICACIÓN, QUE VA DESDE DONDE SE GENERAN LOS DATOS, PASANDO POR LOS PROCESAMIENTOS, HASTA LLEGAR A LOS ENCARGADOS DE LA TOMA DE DECISIONES; LUEGO DESDE ALLÍ A LOS PUNTOS DE APLICACIÓN DE ESAS DECISIONES. Guillermo Correa U.

PROCESO HISTORICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Transformación 4 Etapa Registro Teneduria Datos 1 Etapa Mente Pensamiento Recolección Papeleo 2 Etapa 3 Etapa Sistema de información Conocimiento Red 8 Etapa Información Decisiones Difusion Informática multimedia 5 Etapa 6 Etapa 7 Etapa Competitividad Virtual Creatividad Int.artificial 10 Etapa Innovación Digital 11 Etapa 9 Etapa Guillermo Correa U.

EVOLUCIÓN TECNOLOGIA INFORMATICA Guillermo Correa U.

Apropiación F V El almacenamiento es el proceso eje del ciclo Del procesamiento de datos 2. Un sistema de información puede decirse que es Una telaraña El sistema de información mental fue el primero y es el sistema perfecto a imitar Procesar datos es lo mismo que procesar información 5. Un sistema de acueducto se puede Comparar con un sistema de información Guillermo Correa U.

Sensibilización QUE ES UN COMPUTADOR QUE ES MAS ANTIGUO UN COMPUTADOR O UNA RED PARA QUE SIRVEN LOS COMPUTADORES EN ÚLTIMA INSTANCIA EL COMPUTADOR UN IDIOTA? Guillermo Correa U.

CONFIGURACIÓN DE UN MICROCOMPUTADOR MEMORIA CPU DISPOSITIVOS MONITOR IMPRESORA DISK DRIVER MEMORIA AUXILIAR RAM ROM UNIDAD DE CONTROL UNIDAD ARITMETICA Y LOGICA Guillermo Correa U.

BIT BYTE MEGABYTE GIGABYTE KILOBYTE Terabyte O 1 0 1 0 0 1 1 0 1 OCHO O 1 BIT BYTE MEGABYTE GIGABYTE 0 1 0 0 1 1 0 1 OCHO MIL KILOBYTE 1MILLON Terabyte MIL MILLONES BILLÓN Guillermo Correa U.

ALGORITMO DIAGRAMA DE FLUJO MEMORIA RAM MEMORIA ROM, SEUDOCÓDIGO CONJUNTO DE PASOS O INSTRUCCIONES QUE SE DEBEN REALIZAR ORDENADAMENTE PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE UN MISMO TIPO CUALITATIVOS , CUANTITATVOS DIAGRAMA DE FLUJO REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN ALGORITMO MEMORIA RAM RANDON ACCES MEMORY, MEMORIA QUE PUEDE LEERSE, BORRARSE Y ACTUALIZARSE. MEMORIA VOLATIL MEMORIA ROM, READ ONLY MEMORY,MEMORIA QUE SÓLO PUEDE LEERSE SEUDOCÓDIGO CODIGO SIMULADO, CODIGO NO REFINADO GRAMATICALMENTE Guillermo Correa U.

ETAPAS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA POR COMPUTADOR ? ?? ? ? ?????? PROBLEMA INICIO SN 0 NN 1 HACER MIENTRAS NN <= 100 SN SN + NN NN NN + 1 ESCRIBA “ SUMA =“, SN PARE DIAGRAMA FLUJO ETAPAS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA POR COMPUTADOR SN NN 0 1 1 2 3 3 6 4 10 5 X PRUEBA ESCRITORIO PRUEBA LA SUMA DE LOS PRIMEROS 100 IGUAL 5.050 10 SN = 0 30 SN = SN + NN 50 PRINT“ SUMA =“, SN 60 END INSTRUCCIONES DE CONTROL 20 FOR NN = 1 TO 100 40 NEXT NN CODIFICACIÓN EJECUCIÓN SUMA = 5.050 INTERPRETACIÓN DISQUETE DIGITACIÓN Guillermo Correa U.

Valores que pueden o no cambiar en el desarrollo de un algoritmo VARIBLE Valores que pueden o no cambiar en el desarrollo de un algoritmo NOMBRE Conjunto de caracteres con los cuales se identifica un valor VALOR Cantidad que una variable representa en un momento determinado Guillermo Correa U.

EJEMPLOS SUELDO CANTIDAD EDAD 3000 20.000 23 TELEFONO INTERES PAGINAS 2456079 249 10 Guillermo Correa U.

Valores que no cambian en el transcurso de un algoritmo CONSTANTE Valores que no cambian en el transcurso de un algoritmo 25.5 14 44 1024 23 12 200 123 Guillermo Correa U.

expresión aritmética expresión relacional Conjunto de variables y/o constantes unidas o relacionadas por operadores aritméticos OPERADORES ARITMÉTICOS ** * / + - expresión relacional Conjunto de variables y/o constantes unidas o relacionadas por operadores relacionales > < <> = <= >= Guillermo Correa U.

ENUNCIADOS PARA EL DESARROLO DE ALGORITMOS ASIGNACÌÓN VARIABLE VARIABLE VARIABLE EXPRESIÓN VARIABLE CONSTANTE COMPOSICÍÓN CANTI EDAD PROME VALOR1+ VALOR2 / 2 NUMER 4.00000 EJEMPLO DECISIÓN CONTRA < MENOR > MAYOR <= MENOR O IGUAL >= MAYOR O IGUAL <> DIFRENTE VARIABLE CONSTANTE EXPRESIÓN CONTRA SALIDAS : SI , NO Guillermo Correa U.

REPETICIÓN LECTURA ESCRITURA HACER MIENTRAS ( CONDICIÓN ) ENUNCIADO FIN MIENTRAS LECTURA LEA VARIABLE, VARIABLE ESCRITURA ESCRIBA VARIABLE, VARIABLE Guillermo Correa U.

ESTRUCTURAS GRAFICAS ENUNCIADO DECISIÓN REPETICIÓN CONDICIÓN ? SI NO ENUNCIADO ENUNCIADO REPETICIÓN HACER MIENTRAS (CONDICIÓN) ENUNCIADO CONDICIÓN SI NO LECTURA, ESCRITURA Guillermo Correa U.

PROBLEMA LEA DOS NÚMEROS DE UN MISMO REGISTRO E IMPRIMA SÓLO LOS POSITIVOS SEUDOCODIGO LEER PRIMER NUMERO, NUM1 LEER SEGUNDO NUMERO, NUM2 SI ( NUM1 > 0) ENTONCES SI (NUM2 >0) ESCRIBA NUM1, NUM2 SINO ESRIBA NUM1 FIN SI SI ( NUM2 > 0) ESCRIBA NUM2 FIN INICIO LEA NUM1, NUM2 SI NUM1>0 NO NUM2>0 NUM2>0 NO SI NO SI ESCRIBA ESCRIBA ESCRIBA ESCRIBA NUM1 NUM1, NINGUNO NUM2 NUM2 POSITIVO PARE DIAGRAMA Guillermo Correa U.

PROBLEMA DIAGRAMA DE FLUJO ELABORAR UN PROGAMA PARA ESCOGER BASKETBOLISTAS PARA LA SELECCIÓN ANTIOQUIA QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: EDAD MÁXIMA 18 AÑOS ESTATURA MINIMA 1.80 MTS. PAESO MÁXIMO 80 KILOS LA IDENTIFICACIÓN, EDAD, ESTATURA Y PESO DE LOS DEPORTISTAS SE ENCUENTRAN EN UN ARCHIVO QUE USTED DEBE LEER Y ESOGER SÓLO LOS QUE CUMPLAN TODAS LA S CONDICIONES. INICIO LEA IDENT,EDAD, EST, PESO HACER MIENTRAS ( IDENT <> 0000) EDAD <=18 NO SI EST>=18 PESO<=80 ESCRIBA IDENT EDAD,EST, PESO LEA IDENT, EDAD, EST, PESO PARE DIAGRAMA DE FLUJO Guillermo Correa U.

Apropiación F V 1. Un kilobyte tiene 1024 bits 2. Un compilador es un programa Un algoritmo es el resultado de un programa Un programa fuente es igual a un programa objeto Un diagrama de flujo es la representación Gráfica de un algoritmo Guillermo Correa U.