FUENTES DE INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Marco Teórico.
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
Universidad de Puerto Rico
Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO 2007 GUIA DE CONSULTA PARA LAS BASES DE DATOS PROQUEST Por Katerine Rodríguez Practicante del Centro de Información.
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
TEMA: La información y sus fuentes Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez
ANAIS BUITRAGO AIDA BEATRIZ GONZALEZ ANDREA OROZCO
Universidad de Oriente Maestría en Bibliotecología e Información Fuentes de información “Instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades.
SERVICIO DE REFERENCIA
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Amplitud de la revisión documental
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Requisitos Formales de los Problemas
PAGINAS WEB EQUIPO RAM.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Conociendo la Biblioteca Digital
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla Curso 2005/2006.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos.
Formulación y Delimitación del Problema
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnologías para el Aprendizaje
MARIA LUISA MATIAS GARCIA.  EBSCO es una plataforma que posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee los textos completos,
FUENTES DE INFORMACIÓN
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Documentación. La comunicación Transmisión de un mensaje.
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
Taller de Búsqueda de Información
CSA Illumina, proporciona acceso a bases de datos bibliográficas, con resúmenes e índices relacionados con literatura de investigación científica.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Bases de datos American University of Puerto Rico
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Métodos y diseño de la investigacion
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Según el soporte
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
Gestión Electrónica Documental (GED)
La estrategia de búsqueda
Sesión 3 Bases de Datos Institucionales y Electrónicas.
Aportaciones y limitaciones de las TIC en la sociedad actual.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
1. Información Información 2. Datos Datos 3. Tipos de dato Tipos de dato 4. Que es un sistema Que es un sistema 5. Que es un computador Que es un computador.
Técnicas de Investigación Documental
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
Escuela Interamericana de Bibliotecología –U de A- “Clasificación de publicaciones digitales” Alumna: Adriana Patricia Areiza Pérez Curso: Comunicación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

FUENTES DE INFORMACIÓN IMPORTANCIA Y TIPOLOGÍA Marta Cecilia Galeano Flórez

OBJETIVOS Identificar, caracterizar y manipular las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias, en diferentes soportes de información. Evaluar fuentes y fondos de información atendiendo a aspectos cuantitativos y cualitativos, según su contenido científico- técnico y el valor de las fuentes de información. Proporcionar los recursos y herramientas para el acceso.

DEFINICIÓN: Las fuentes de información son personas, instituciones u objetos que proveen datos, información o conocimientos. IMPORTANCIA: Soporte académico e investigativo; desarrollo institucional; desarrollo de la ciencia y la tecnología; producción intelectual.

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRIMARIA: Información de primera mano. SECUNDARIA: Información de segunda mano, que permite el acceso a las fuentes primarias TERCIARIA: Reelaboración de las secundarias.

TIPO DE FUENTES Monografías / Libros Obras de consulta o referencia Publicaciones periódicas (seriadas) Imágenes fotográficas / audiovisuales Documentos electrónicos Páginas Web / Internet Personas Instituciones Bases de datos

CARACTERÍSTICAS Monografías Escritos sobre un tema específico. El tema es abordado de una manera relativamente completa. Estas obras son útiles por el análisis e integración que hacen sobre determinado tema.  (Ejemplos: libros de texto, obras literarias, tesis, reportes de investigación).   Obras de consulta o referencia: Su finalidad es proveer colecciones de datos específicos que guardan relación entre sí.  (Ejemplos: Diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, guías, índices, etc.).

Publicaciones periódicas: Son documentos que se publican con cierta periodicidad y contienen datos de actualidad. Hacen referencia a las revistas, periódicos, boletines de resúmenes.  Las revistas académicas especializadas: Producción investigativa en una rama del conocimiento. Tienen, por lo general, un alto valor científico.  Los periódicos: Fuentes informativas de actualidad. Ofrecen datos sociales, económicos, políticos y culturales, principalmente los locales. Imágenes fotográficas y audiovisuales: Son fuentes, que sirven de complemento a la información escrita. (Ejemplos: videos, casetes, Cd-Rom, DVD, diapositivas, entre otros).

Documentos electrónicos: Documentos que almacenan diferentes tipos de datos de manera electrónica, como texto (páginas, parágrafos, palabras); números (enteros, decimales); tablas (listados completos, celdas); dibujos, gráficos, sonido y video; hipertexto (conexiones); teniendo en cuenta el contenido, la estructura, el contexto y la presentación. Personas: Las personas también pueden proveer datos a través de una conversación, una entrevista, el envío de un mensaje por correo electrónico, etc. Páginas Web: Las páginas que se publican a través de Internet: personas, instituciones, organizaciones. (Ejemplo: Web del Sistema de Bibliotecas U. de A.)

Instituciones: Informes administrativos, jurídicos, balances, bases de datos, entre otros. Bases de datos: Colecciones de datos sobre un ente particular (empresa, organización, temas…etc.), almacenados de manera lógica, que permite el acceso a la información y la optimización en el uso de los recursos de información: electrónico – Cd. Pueden ser: Institucionales, bibliográficas o referenciales, textuales. (Opac, Lilacs, Ebsco, Science Direc, PubMed, Scopus, Hinari, Cochraine, Current Contents…)

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Etapas para la búsqueda de información: Reconocer la necesidad de información. Identificar las fuentes de información. Definir estrategias de búsqueda y recuperación. Formular la búsqueda Evaluar los resultados de la búsqueda Acceder de manera eficaz y eficiente a las fuentes Usar la información de forma ética y legal Solucionar problemas de información

PROCESO INFORMATIVO - COMUNICATIVO Generación de la información Recolección de la información Procesamiento de la información Almacenamiento de la información Recuperación de la información Difusión de la información

EVALUACIÓN Tema elegido y posibles variables Fuentes elegidas y formatos Localización de la información Dificultades para el acceso Autoaprendizaje y Gestión de información Obstáculos presentados