DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BANCO MUNDIAL

50s atención en la alfabetización METODOLOGIA 50s atención en la alfabetización 60s educación encaminada hacia la institucionalización 70s educación es más que una simple transferencia de conocimientos 80s y 90s educación una construcción continua de conocimientos y aptitudes Hoy en día, ética comunicativa, exige el diálogo sobre acciones y comportamientos humanos

El adulto adquiere conocimientos para aplicar en forma inmediata METODOLOGIA El adulto adquiere conocimientos para aplicar en forma inmediata El educador facilitador de procesos de enseñanza-aprendizaje Los adultos se agrupan de acuerdo con sus intereses de aprendizaje La experiencia del adulto es base fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje El adulto es considerado independiente para tomar sus propias decisiones, es responsable de sus actos Los conocimientos utilidad es mediata El educador es un agente formador Los niños son organizados por grados de acuerdo con la edad La experiencia del niño no es considerada primordial para el aprendizaje El niño es considerado dependiente orientado por los adultos hasta cuando comienza a tomar sus propias decisiones

METODOLOGIA PARTICIPANTES Individuos reconocidos como sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto produce un intercambio que se constituye en un diálogo de saberes FACILITADOR Sensibilidad social Ética Facilidad para trabajar en equipo Sentido de autocrítica Creatividad Eficiencia Liderazgo

METODOLOGIA COMO FACILITAR Materiales didácticos adecuado a las características y contexto cultural El ambiente en el cual los participantes construyen el conocimiento propuesto El Tiempo debe ser calculado con el fin de lograr los propósitos de las acciones educativas

ESTADO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO El Estado, es la máxima forma de organización jurídica de la sociedad para garantizar un orden social y son elementos esenciales para constituir el Estado la población, el territorio y el poder público

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO ESTADO DE DERECHO Conformación del poder Existencia y separación de poderes Control del Estado y funcionarios públicos Monopolio y uso legítimo de la fuerza Derechos y deberes ciudadanos Igualdad ante la ley Debido proceso, derecho a la defensa y mecanismos para resolver litigios y conflictos en la sociedad

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO EL ESTADO MODERNO EFICIENCIA Y SELECTIVIDAD DE LAS AREAS CRITICAS DE LA ECONOMIA. EFICACIA EN SU ACCIONAR TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD EN LA EJECUCION DE SUS POLITICAS DURACION EXPLICITA DE LOS COMPROMISOS DE LOS GOBIERNOS PARTICIPACION CIUDADANA

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO EJECUTIVA RAMAS DEL PODER PÙBLICO LEGISLATIVA JUDICIAL ORGANOS DE CONTROL ORGANOS AUTONOMOS ORGANIZACION ELECTORAL ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO Presidencia Administración Pública EJECUTIVA RAMAS DEL PODER PÙBLICO Congreso LEGISLATIVA Corte Suprema JUDICIAL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS ORGANOS DE CONTROL Procuraduría General de la Nación Ministerio Público ORGANOS AUTONOMOS ORGANIZACION ELECTORAL Tribunal Supremo Electoral ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Departamentos y Municipios

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Es el proceso mediante el cual diferentes actores (sociales, económicos y políticos), en función de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario público con el fin de obtener bienes y servicios públicos o de incidir en la definición de los asuntos colectivos y por esa vía mantener, reformar o transformar su propio entorno Es, básicamente, un proceso mediante el cual los ciudadanos, individual o colectivamente buscan incidir de algún modo en el asunto en el cual participan

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DIMENSIONES DE LA PARTICIPACIÓN INSTRUMENTAL LEGITIMADORA DEMOCRÁTICA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL NIVELES DE LA PARTICIPACIÓN INFORMACIÓN CONSULTA INICIATIVA DECISIÓN GESTIÓN CONTROL

CONDICIONES DE LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONDICIONES DE LA PARTICIPACIÓN CONDICIONES OBJETIVAS CONDICIONES SUBJETIVAS

Identidad social débil + Entorno político desfavorable PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TIPO 1: Identidad social fuerte + Entorno político favorable =Participación sustantiva TIPO 2: Identidad social fuerte + Entorno político desfavorable =Participación reivindicativa o contestataria TIPO 3: Identidad social débil + Entorno político favorable =Participación instrumental o formal TIPO 4 Identidad social débil + Entorno político desfavorable =Ausencia de participación

FACTORES QUE ESTIMULAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL FACTORES QUE ESTIMULAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Existencia de canales y mecanismos de participación. Existencia de políticas y programas a nivel local e institucional. Existencia de un mínimo de cultura participativa y organización social. FACTORES QUE DESESTIMULAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Derivados de la debilidad de organización ciudadana. Factores institucionales que limitan la participación. Resistencias de quienes ejercen funciones públicas que temen o rechazan la participación.

¿QUE ES EL CONTROL SOCIAL A LA GESTION PUBLICA? PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ¿QUE ES EL CONTROL SOCIAL A LA GESTION PUBLICA? El Control Social es entendido como una modalidad de participación ciudadana que permite a las personas individualmente consideradas y a las organizaciones de la sociedad civil influir en los asuntos del Estado, con el propósito de incrementar la responsabilidad y la integridad en el manejo de la gestión pública y de sustraerlo de la apropiación privada. Hace referencia las actividades ciudadanas de: Vigilancia, evaluación, sanción, seguimiento, crítica

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

ACTORES DEL CONTROL SOCIAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ACTORES DEL CONTROL SOCIAL Ciudadanos y ciudadanas de manera individual. Comunidades, ONGs, universidades, asociaciones gremiales. Instancias institucionalizadas de participación ciudadana y control social convocadas por el Estado. Instancias concebidas únicamente para realizar control social. Medios de comunicación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL LA GESTION PUBLICA Es la articulación permanente de los procesos de planificación, acción, control y evaluación que realizan las entidades públicas nacionales y territoriales así como entidades privadas que prestan servicios públicos o ejecutan programas, proyectos o contratos en los que se empleen en forma total o parcial, recursos públicos Finalidad : Atención de necesidades y la solución de problemas de las comunidades, mediante la generación de bienes y la prestación de servicios

Y/O CONTROL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL PREVENIR CORREGIR Y/O CORRUPCION INEFICACIA INEFICIENCIA GESTION PUBLICA CONTROL

CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVO Expresar los intereses de las comunidades destinatarias de la gestión. Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la administración pública suministra los bienes y servicios. Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la ciudadanía hace uso de los bienes y servicios. Generar el desarrollo de capacidades de seguimiento a la administración pública y a la ejecución cabal de su gestión.

Control Social a la Gestión Pública efectivo PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Control Social a la Gestión Pública efectivo Expresar los intereses de las comunidades destinatarias de la gestión Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la administración pública suministra los bienes y servicios Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la ciudadanía hace uso de los bienes y servicios Generar el desarrollo de capacidades de seguimiento a la administración pública y a la ejecución cabal de su gestión

CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVO Formar ciudadanos como seres que legitimen la gobernabilidad con su participación mediante procesos de análisis y discusión de la realidad territorial y las acciones del Estado. Tener acceso a la información de manera clara, completa y oportuna sobre la gestión a controlar. Establecer mecanismos de control. Ser realista frente a las verdaderas capacidades de la gestión estatal. Lograr la articulación entre las instituciones de control y quienes practican el control social.

¿A qué se le hace Control Social en la Gestión Pública? PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ¿A qué se le hace Control Social en la Gestión Pública? Planes, programas y proyectos realizados por instituciones públicas. Planes, programas y proyectos realizados por instituciones privadas en los que intervienen fondos públicos. A la contratación estatal en todos los bienes y servicios.

¿Quiénes puede hacer Control Social a la Gestión Pública? PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ¿Quiénes puede hacer Control Social a la Gestión Pública? A NIVEL INDIVIDUAL: Cualquier ciudadano a nivel individual, mediante denuncias personales, sobre una irregularidad y mal manejo en la administración o contratación A NIVEL COLECTIVO: Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base, los gremios, los medios de comunicación y todas aquellas organizaciones que en forma organizada represente los ciudadanos.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Es el ente rector del sistema de control de los recursos públicos con autonomía fiscal y administrativa y su función es fiscalizar a posteriori los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado

Dirección de Participación Ciudadana PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Dirección de Participación Ciudadana Fortalecer la capacidad de respuesta institucional del Tribunal Superior de Cuentas para una atención oportuna a las denuncias ciudadanas. Fortalecer el ejercicio de la acción preventiva de la corrupción mediante la puesta en marcha de estrategias de promoción del control social.

Dirección de Participación Ciudadana PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Dirección de Participación Ciudadana Promover y difundir los instrumentos, herramientas y mecanismos de colaboración de la ciudadanía para el control fiscal. Fortalecer el trabajo articulado con instituciones estatales, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales que comparten los mismos objetivos, para el combate a la corrupción.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ¿Qué es la denuncia? Es la descripción de los hechos que muestran una irregularidad de los servidores públicos y/o ciudadanos vinculados al manejo y uso de los recursos y patrimonio del Estado.

¿Qué el Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana? PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ¿Qué el Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana? Es el proceso para atender las denuncias en sus diferentes fases: Promoción Recepción y registro Evaluación Investigación especial Comunicación

¿A quién puede denunciarse? PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ¿A quién puede denunciarse? A los servidores públicos que manejen los bienes del Estado A la Administración Pública Central; las instituciones desconcentradas A la Administración Pública descentralizada, incluyendo las autónomas, semi-autónomas y municipalidades A los poderes Legislativo y Judicial y sus órganos y dependencias Al Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Tribunal Nacional de Elecciones, Superintendencia de Concesiones, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría del Ambiente, así como otros organismos creados mediante ley, decreto o acuerdo ejecutivo

¿A quién puede denunciarse? PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ¿A quién puede denunciarse? A quienes tienen concesiones, permisos y licencias otorgados por el Estado de Honduras para gestionar obras de infraestructura, servicios públicos y/o bienes del Estado A cualquier persona o institución pública o privada que administre fondos de Estado Las personas naturales o jurídicas o municipalidades que gocen de exoneraciones o dispensas fiscales que deben utilizar para los propósitos asignados a la exoneración o la despensa Los fideicomisos constituidos con fondos o bienes del Estado Los procesos de privatización y el destino de los recursos obtenidos de ellos

REQUISITOS DE LA DENUNCIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL REQUISITOS DE LA DENUNCIA Puede presentarse sin necesidad de apoderado legal. Debe ser motivada, es decir, justificada en una irregularidad o conducta.

Dirección de Participación Ciudadana PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Dirección de Participación Ciudadana Centro Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias de la Dirección Cívico Gubernamental, Colonia Las Brisas, Comayagüela. Apartado Postal No. T 295 Tegucigalpa M.D.C. TEL: 234-2121, 233-7558 Sitio Web: www.tsc.gob.hn/

Regional del TSC en San Pedro Sula PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Regional del TSC en San Pedro Sula Dirección: 3ra. Avenida 8-9 calle N.O. Barrio Las Acacias Edificio Babun, 2da. Planta Telefax: 553-5013 Regional del TSC en La Ceiba Dirección: Avenida La República, Edificio Pina, 2da. Planta (Enfrente de Casa Rafael: venta de repuestos de vehículos) Telefax: 443-3639 Regional del TSC en Occidente (Santa Rosa de Copán) Dirección: Bo. Santa Teresa, calle Centenario Telefax: 662-0596