Regulación Financiera em Nicaragua

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Transcripción de la presentación:

Regulación Financiera em Nicaragua Febrero 2016

Antecedentes No. de bancos em Nicaragua 1999 = 14 2001 = 6 *Los bancos más grandes (sólidos) absorbieron a las entidades quebradas 2015 = 6 **Nicaragua tiene 17 bancos menos que el promedio centroamericano de 24 bancos por país. ***La débil magnitud de los intermediarios financieros de Nicaragua refleja la pobre capacidad productiva de su economía, la cual representa solamente el 5-7% de la producción centroamericana.

Una visión regional

Endeudarse es caro En Nicaragua, endeudarse con la banca es carísimo: Tasa pasiva efectiva real: (Ti+Dev) - Tinflación =? Tasas activas de corto plazo de 10.8%, y de largo plazo (para préstamos hipotecarios y personales, por ejemplo) también positiva de 16.8%.

Que dicen los expertos? (I) “El sesgo del negocio de la banca comercial privada radicada en el país es financiar la demanda de bienes y servicios finales, principalmente el gasto de consumo del 21% de la población económicamente activa del país junto a sus familias. El destino del crédito bancario indica que el 25% del total de la cartera se destina a la producción de bienes agropecuarios y manufactureros demandados principalmente por el sector externo, mientras que el 75% se concentra en la demanda de bienes de consumo, principalmente de origen importado, de las familias (préstamos comerciales, personales y de tarjetas de crédito) y de bienes de inversión (viviendas nuevas).” Avendaño (2015)

Que dicen los expertos? (I) “El sesgo del negocio de la banca comercial privada radicada en el país es financiar la demanda de bienes y servicios finales, principalmente el gasto de consumo del 21% de la población económicamente activa del país junto a sus familias. El destino del crédito bancario indica que el 25% del total de la cartera se destina a la producción de bienes agropecuarios y manufactureros demandados principalmente por el sector externo, mientras que el 75% se concentra en la demanda de bienes de consumo, principalmente de origen importado, de las familias (préstamos comerciales, personales y de tarjetas de crédito) y de bienes de inversión (viviendas nuevas).” Avendaño (2015)

Um mercado de alta concentración Fuente: Clevy y Díaz (2005)

El crowding-out post-quiebras Fuente: Clevy y Díaz (2005)

El crowding-out post-quiebras (II) Fuente: Clevy y Díaz (2005)

La reducción de los gastos administrativos es clave para maximizar la productividad bancaria y reducir las elevadas tasas de interés.

Banca estatal? (I) El Banco Nacional de Desarrollo (BANADES) fue clausurado en 1998 por una condicionalidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a las continuas pérdidas y capitalizaciones del banco, una disposición que se desprendió del también extinto Consenso de Washington. El 19 de abril de 2010 surgió el Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS). Este banco no es tan importante como la caja rural ALBACARUNA (Apenas 22% de la cartera de crédito de las microfinancieras). Desafortunadamente, la nueva ley del BCN no confirió a su presidente el mandato de que la autoridad monetaria debe contribuir al alcance del pleno empleo.

Banca estatal? (II) Si el banco PRODUZCAMOS podrá captar depósitos del público con la reforma a su ley orgánica, como ha sido anunciado por Bayardo Arce, Asesor Económico y Financiero del Presidente de la República, tendrá éxito en su gestión si no entra a usufructuar la excesiva tasa de intermediación financiera existente en nuestro país. Debe competir con la banca privada para reducir dicha tasa, con las mismas leyes monetarias y tributarias que se aplican a todas las entidades bancarias del país. Caso contrario, nunca llegaría a convertirse en un instrumento estatal.

Recomendaciones (I) El BCN también debería reducir las altas tasas de encaje legal, a sabiendas que constituyen el instrumento más simple, pero también en desuso, de regulación monetaria para evitar presiones inflacionarias, cuestión que el BCN logra en una forma más eficiente con las operaciones de mercado abierto, es decir, con las subastas semanales de Letras Estandarizadas.

Recomendaciones (II) La reducción de la alta tasa de intermediación financiera de la banca privada de Nicaragua no hay que dejarla al Mercado, como lo diría el superintendente recién reelecto de la SIBOIF, Victor Urcuyo, sino en el establecimiento y apropiada supervisión de reformas legales para modernizar el funcionamiento de los bancos y poner en una mejor disposición al Banco PRODUZCAMOS para los propietarios de micros, pequeñas y medianas empresas rurales y urbanas, a quienes les es muy difícil, yo diría imposible, ser sujetos de crédito en la banca comercial privada.

Recomendaciones (III) Finalmente, es muy importante reducir el vínculo financiero de la SIBOIF con los bancos privados. En los informe que la SIBOIF publica en su página web, www.siboif.gob.ni, los estados financiero no están auditados, y son elaborados por las instituciones financieras y entregados a la SIBOIF. La reducción de los gastos administrativos es clave para maximizar la productividad bancaria y reducir las elevadas tasas de interés.