Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santa Marta Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías.
Advertisements

Domingo 16 del Tiempo Ordinario
PALABRAS de VIDA.
SER DISCÍPULOS DE JESÚS
¡¡DESPIERTA!! Para no ver sólo las imágenes que los medios nos proporcionan Para reconocer que detrás de lo que vemos por la televisión sólo están los.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo.
DE DOS EN DOS JULIO 12 - MARCOS 6,7-13.
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
Un pps de Asun Gutierrez en Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su.
Quien es el catequista Es el que custodia
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
“La madre de Jesús” de T. L. de Victoria, evoca la gran acogedora
Entrada de Jesús en Jerusalén.
Con su generosidad, el Señor, se ha convertido en lugar de encuentro para los enfermos y pecadores. Su dedicación no ha sido, ni para conservarse Él,
ORAR en 10ma. Semana del Tiempo Ordinario [MODELO "B"]
Jesús camina con nosotros…
PASE LO QUE PASE... SUBIR ! AGOSTO 31 Mateo 16,21-27.
21 de julio de Tiempo ordinario (C) Lucas 10, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a difundir el Evangelio de Jesús. Pásalo. José.
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
LA IMPORTANCIA DEL ALTAR FAMILIAR
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
“Señor acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”.
HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
Evangelio del próximo Domingo
Aprender a vivir José Antonio Pagola Música: Dema R.Strauss
Marta y María.
ESCÚCHALO, TEN MISERICORDIA. “Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba. Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, sentado.
Proseguimos la Lectura del Sermón de la Montaña, en el que Jesús proclama las actitudes básicas del discípulo para acoger el Reino de Dios. Es la ocasión.
entró Jesús a un pueblo; Y una mujer llamada Marta,
entró Jesús a un pueblo; y una mujer llamada Marta,
ORAR en 1ª Semana de Adviento 2013
Algo nuevo y bueno Texto: José Antonio Pagola El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba.
El amor está dentro de ti.
El Señor te bendice y te guarda; el Señor ilumina su rostro sobre ti y te concede su favor; el Señor te muestra su rostro y te da su paz. -Primera lectura-
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
2º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B Estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba dijo: - Este es el Cordero de Dios. -
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
COMO MARÍA.
Otoño 2014/Tema 5: Cuando las relaciones chocan
LA MEJOR PARTE Julio 22 LA MEJOR PARTE Lucas 10,38-42 LA MEJOR PARTE.
Jesús Proclama el servicio del Amor (Jn. 13, ) y una Alianza
18 de enero de Tiempo Ordinario (B) Juan 1, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Acerca a las personas hacia Jesús. Pásalo José Antonio Pagola.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
LA MEJOR PARTE Julio 18 LA MEJOR PARTE Lucas 10,38-42 LA MEJOR PARTE.
Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal, Jesús tiene la costumbre de hablar explícitamente de las mujeres haciéndolas “visibles”
Texto: Lucas 24, Pascua 3 B Coemntarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Delibes. Plegaria. Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo:
¿QUE TE DARÉ MAESTRO? GUILLERMINA DE HERNANDEZ.
Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo.
“La madre de Jesús” de T. L. de Victoria, evoca la gran acogedora
Comunidad Cristiana Plenitud
Jesús no enseña en Galilea una doctrina religiosa para que sus oyentes la aprendan bien. Anuncia un acontecimiento para que aquellas gentes lo acojan.
25 Domingo del Tiempo Ordinario
Marta y María.
SIN ESPERAR NADA A CAMBIO Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
El agua viva Juan 4:4-42.
SER GRANDES… COMO NIÑOS… MARCOS 9,30-37.
Evangelio según San Lucas
Evangelio según San Lucas
Participar en el vida de Dios, que es en lo que consiste la Vida eterna, es participar en su derroche y en su generosidad. Marcos 10, domingo.
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
El Evangelio del Domingo 18 de julio de 2010 VitaNoble Powerpoints.Wordpress.com. Presenta: Iniciándose la presentación… Presentación recibida, adaptada.
“Escuchadle “ Lectura del santo evangelio según san Lucas ( 9, 28b-36)
Marcos 10, domingo –B- 29 de octubre de 2006 Para quien sabe sentir y mirar, todo es “milagro”, todo es presencia activa y bienhechora de Dios.
Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal,
Transcripción de la presentación:

Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal, Jesús tiene la costumbre de hablar explícitamente de las mujeres haciéndolas “visibles” y poniendo de relieve su actuación. En la nueva familia de Jesús todos comparten vida y amor fraterno. Los varones pierden poder, las mujeres ganan dignidad. Las mujeres escuchaban su mensaje, aprendían de él y le seguían de cerca, lo mismo que los discípulos varones. El hecho es incontestable y, al mismo tiempo, sorprendente, pues, en los años treinta y todavía más tarde, a las mujeres no les estaba permitido estudiar la ley con un rabí. La grandeza y dignidad de la mujer, lo mismo que la del varón, arranca de su capacidad para escuchar el mensaje del reino de Dios y entrar en él. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica. Lucas 10,38-42 // 16 Tiempo Ordinario –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Massenet. Meditación.

El episodio de Marta y María ha servido, en muchas ocasiones, para contraponer oración y acción, vida contemplativa y vida activa. Dedicación a las cosas espirituales y preocupación por las cosas materiales. Se ha llegado a afirmar que la oración, la contemplación y las cosas espirituales son superiores: la mejor parte. Esa interpretación es hacer una mala lectura del texto. La conclusión de este evangelio puede ser: Hay que ser contemplativ@s en la acción y activ@s en la contemplación. Marta y María son dos modelos de vida cristiana que es preciso coordinar e integrar: la escucha quieta y sosegada de la palabra y la actitud de servicio a l@s demás. “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica” (Lc 11,18).

Según iban de camino, Jesús entró en una aldea Lucas presenta la vida como un largo camino, la búsqueda constante de una meta, la superación continua hacia un objetivo. En ese camino está Jesús haciendo el recorrido de su vida, subiendo cuestas, atravesando llanos, descendiendo pendientes, encontrando compañer@s de ruta y gentes que van en direcciones distintas. En su camino se detiene un día en casa de sus amigas.

y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. En el ambiente judío no estaba bien visto que una mujer autónoma, no aparece como hija o esposa de alguien, acogiera a un hombre en su casa. La casa de Betania ha pasado a la historia como símbolo de la mejor hospitalidad. Actitud humana y social que no es sólo para atender necesidades materiales. Como en el caso de Jesús en Betania, es para encontrarse, conversar, dialogar, ayudarse, intercambiar opiniones, establecer lazos de comunicación y de auténtica amistad. Cuando esto sucede, la hospitalidad es también buena noticia, evangelio hecho vida.

Tenía Marta una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra Interesarse por lo que una persona tiene que decir también es una manera de acogerla. La actitud de María, como la de Marta, supone una gran novedad. Sentarse a los pies del maestro es la postura propia del discípulo. Las mujeres no podían acceder al estudio de la ley, ni aprender directamente de ningún maestro. María, con la aprobación de Jesús, rompe esa norma. Jesús concede a las mujeres el lugar de discípulas. La imagen de Jesús invirtiendo los criterios y los valores habituales está presente en todo el Evangelio.

Marta, en cambio estaba atareada con los muchos quehaceres del servicio. Entonces Marta se acercó a Jesús y le dijo: –Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en la tarea? Dile que me ayude. Marta es el prototipo de la persona atareada que siempre tiene mil cosas que hacer. Vive atrapada en su tarea. A pesar de tener a Jesús en casa, no ha descubierto la novedad y la alegría de su mensaje. Piensa que su forma de actuar es la mejor y recurre a Jesús para que consiga que su hermana haga lo que ella hace. Jesús nos hace ver que los momentos más grandes de la vida se viven por encima de las preocupaciones y ansiedades, fruto de las obligaciones que nos imponemos a nosotr@s mism@s.

Pero el Señor le contestó: –Marta, Marta, andas inquieta y preocupada por muchas cosas, cuando en realidad una sola es necesaria. Jesús reprende a Marta con cariño, la repetición de su nombre lo prueba. (Escucho a Jesús repitiendo mi nombre y lo que me quiere decir a continuación). No censura su servicio, sino su activismo, su ansiedad, su perturbación exterior, su nerviosismo. Tiene “muchas cosas” que la absorben, la desbordan, la angustian, la des-centran. Lo múltiple se opone a lo único. Escuchar, acoger, gozar con la novedad del mensaje de Jesús es lo único necesario, la mejor parte.

María ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitará. Jesús toma partido por la mujer-persona libre que ha sido capaz de escoger, dejándose transformar por la palabra. El texto supone que la elección de María está amenazada, que existe el riesgo de que le quieran quitar su libertad de elección, su capacidad de escucha de la palabra, su autonomía de pensamiento y vida, su capacidad de decisión, su lugar de discípula.

Tod@s somos a la vez Marta y María. Tod@s nos sentimos con frecuencia agobiad@s, dispers@s y tentad@s de hacer de la eficacia nuestra principal preocupación. Pero hemos hecho también la experiencia del sosiego y la unificación que nos da el ordenar nuestras prioridades y vivir centrad@s en lo esencial. Y una vez más se nos invita a saborear la Palabra que, en lo más hondo de nosotr@s mism@s, se convierte en una fuente de asombro y de gozo y nos reenvía a un servicio más generoso y más libre. Tod@s somos a la vez Marta y María.

Voy a pararme Señor, ando inquieta y dispersa conjugando mil quehaceres. Voy a pararme, a sentarme a tus pies, a estar callada junto a ti para encontrar mi ser más hondo a la sombra de tu presencia. Voy a esperar quietamente, sosegadamente, a que en medio de este silencio, nazca tu Palabra; a que en mi tierra reseca, florezca tu Sabiduría. Dolores Aleixandre