CÁNTiCO DEL APOCALiPSiS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO
Advertisements

Biblia y realidad Amor a Dios Diseño: J. L. Caravias sj
Trimestre: Julio – Setiembre 2011
Ciclo B Jesucristo, Rey del Universo. 34 y último domingo del Tiempo Ordinario 22 de noviembre 2009 Música: Salmo 109 (H. Schütz)
SALUDO En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
"BIENVENIDOS".
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Pablo entiende el plan de rescate
Este canto litúrgico de acción de gracias está estrechamente vinculado con el Salmo 19: la súplica del pueblo antes de la batalla ha sido escuchada,
SEMILLAS DE SABIDURÍA:
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
Nos encontramos ante un himno, tomado del capítulo 19 del Apocalipsis y compuesto por una secuencia de aleluyas y de aclamaciones. + Detrás de estas.
APOCALIPSIS LA VISIÓN DEL TRONO.
CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.
Esperanza, y Poder Herencia
Hechos nuevas criaturas
CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez ). CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez )
CÁNTiCO DE LOS TRES JÓVENES
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
CÁNTiCO DE COLOSENSES (Col 1,12-20). CÁNTiCO DE COLOSENSES (Col 1,12-20)
La proclamación de la realeza del Señor es asociada en este himno a dos acontecimientos decisivos de su obra salvífica: la creación y el juicio (v.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo
El cántico de hoy, entresacado de dos lugares muy distintos del Apocalipsis, canta el advenimiento del reino de Dios que, aunque tiene que contar.
LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS
Biblia y realidad Alabanzas a Dios Diseño: J. L. Caravias sj
El Plan de Dios para ti "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios." (Romanos 3:10-11, RVR60)
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
EltriunfodeCristo Diseño: J. L. Caravias sj. Dios lo resucitó de entre los muertos. Está a la derecha el Padre, rogando por nosotros. Vive para siempre.
San José.
La revelación de Jesucristo
Cronograma de la Familia de Abraham
Biblia y realidad XXXIX El triunfo de Cristo Diseño: J. L. Caravias sj
 El Cántico de Filipenses està insertado insertado en el capítulo segundo de la carta de san Pablo a los cristianos de Filipos, la ciudad griega.
1 2 “El Señor es amigo de quienes le honran, y les da a conocer su pacto”. (HH L 2002)
VIDA NUEVA EN JESUS.
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
El Poder y el Propósito del Evangelio Eterno Ap 14:1-7.
Lecciones en Apocalipsis
La autoridad del rey es revelada por la condición de su territorio Tel. (01-777)
Lectio divina del Salmo dominical
ADORACION CELESTIAL APOCALIPSIS 4-5.
La adoración en el Apocalipsis
APRENDIENDO A ALABAR Ap 15:1-8.
IV Domingo del tiempo de Pascua
JL Caravias sj Apocalipsis hoy 2. Son despreciados, torturados y aniquilados El Emperador, “el único dios”, los aniquila por “ateos”, por no apoyar su.
Ha sido inmolada nuestra victima pascual: Cristo.
Adorando al Dios Revelado Ap cap 4 al 7
El Digno cordero reclama su herencia (Ap 5:1-5). Objetivo  Entender la base sobre la cual Jesús venció y se constituyó en el único digno de abrir el.
 Nuestro cántico, muy breve, se encuentra en el capítulo 15 de ese libro. Está a punto de comenzar una escena nueva y grandiosa: tras las siete trompetas.
13 de mayo MADRE MAZZARELLO.
TODOS LOS SANTOS 1 de noviembre de 2008 Música: “Sanctus” del Requiem de Fauré.
Novena a la Inmaculada Concepción
El Evangelio en el Apocalipsis
Que Jesucristo reine en tu Corazón.
Formación MESAC Tema II.
Ciclo A Decimotercer domingo tiempo ordinario Decimotercer domingo tiempo ordinario 26 de junio de 2005.
El trono cubierto por el arco iris
Apocalipsis 6:1.
¿Es bíblico el sacerdocio de todos los creyentes?
Objetivo: Entender que nuestra obediencia es el efecto práctico de haber renacido a la esperanza viva de nuestra salvación y ésta se produce únicamente.
La PRESENCIA y la GLORIA de Dios
Efesios 1 “bendecidos con toda bendición espiritual”
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
TODOS LOS SANTOS 1 noviembre 2009 Música: Eternidad de Vangelis.
Jesucristo Rey del Universo
“Lucas 2:10-13” Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la.
1. VENID, NUESTRAS VOCES ALEGRES UNAMOS, AL CORO CELESTE DEL TRONO EN REDOR: SUS VOCES SE CUENTAN POR MILES DE MILES, MAS TODAS SON UNA EN SU GOZO Y AMOR.
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
Transcripción de la presentación:

CÁNTiCO DEL APOCALiPSiS

 El cántico pertenece a la solemne visión inicial del Apocalipsis, que presenta una especie de liturgia celestial a la que también nosotros, todavía peregrinos en la tierra, nos asociamos durante nuestras celebraciones eclesiales. El himno, compuesto por algunos versículos tomados del Apocalipsis y unificados por el uso litúrgico, está construido sobre dos elementos fundamentales. A) El primero, es la celebración de la obra del Señor: «Tú has creado el universo, por tu voluntad lo que no existía fue creado» (Ap 4,11). En efecto, la creación revela el inmenso poder de Dios. Como dice el libro de la Sabiduría, «de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor» (Sb 13,5). Por eso, es necesario elevar el canto de alabanza al Creador para celebrar su gloria.

+ En este contexto puede ser interesante recordar que el emperador Domiciano, bajo cuyo reinado se compuso tal vez el Apocalipsis, se hacía llamar con los títulos «Dominus et deus noster» y exigía que únicamente se dirigieran a él de esa manera (cf. Suetonio, Domiciano, XIII). Como es obvio, los cristianos se negaban a tributar a una criatura humana, por más poderosa que fuera, esos títulos y sólo dirigían sus aclamaciones de adoración al verdadero «Señor y Dios nuestro», creador del universo (cf. Ap 4,11) y a Aquel que, juntamente con Dios, es «el primero y el último» (cf. Ap 1,17), el que está sentado con Dios, su Padre, en el trono celestial (cf. Ap 3,21): Cristo, muerto y resucitado, simbólicamente representado aquí como un «Cordero de pie», aunque «degollado» (Ap 5,6).

B) El segundo elemento del himno que estamos comentando es: Cristo, Cordero inmolado. Los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos lo ensalzan con un canto que comienza con la aclamación: «Eres digno, Señor, de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado» (Ap 5,9). + Así pues, en el centro de la alabanza se encuentra Cristo con su obra histórica de redención. Precisamente por eso él es capaz de descifrar el sentido de la historia: es él quien «abre los sellos» (Ap 5,9) del libro secreto que contiene el proyecto querido por Dios. + Pero su obra no consiste sólo en una interpretación, sino que es también un acto de cumplimiento y de liberación. Dado que ha sido «degollado», ha podido «comprar» (Ap 5,9) a hombres que proceden de toda raza, lengua, pueblo y nación.

 El Cordero ha constituido, de hecho, para Dios «un reino de sacerdotes y reinan sobre la tierra» (Ap 5,10), y este reino está abierto a la humanidad entera, llamada a formar la comunidad de los hijos de Dios, como recordará san Pedro: «Vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable» (1 P 2,9).  El himno concluye con una aclamación final pronunciada por «miríadas de miríadas» de ángeles (cf. Ap 5,11). Se refiere al «Cordero degollado», al que se atribuye la misma gloria destinada a Dios Padre, porque «es digno de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría y la fuerza» (Ap 5,12). Es el momento de la contemplación pura, de la alabanza gozosa, del canto de amor a Cristo en su misterio pascual.

Eres digno, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; porque por tu voluntad lo que no existía fue creado.

Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;

y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra.

Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.

Entonemos nuestro himno a Cristo, el Cordero inmolado, porque con su misterio pascual seca las lágrimas de los que lloramos desconcertados, como el vidente de Patmos, porque, si por nuestras luces personales no alcanzamos a comprender cómo Dios permite el mal, a la luz del misterio pascual de Cristo comprendemos, en cambio, la historia del mundo -el libro cerrado con los sellos- y el sentido del sufrimiento de los buenos.

También Cristo sufrió hasta la muerte, y Dios Padre lo resucitó También Cristo sufrió hasta la muerte, y Dios Padre lo resucitó. Esta exaltación de Cristo, que sigue a su muerte, nos abre el libro de la historia y sus sellos, es decir, nos da a comprender el sentido de los breves sufrimientos presentes.

ORACIÓN Señor, Dios nuestro, que has creado el universo para nuestro bien y, en el misterio pascual de Cristo, tu Hijo, nos has abierto el sentido de la historia; haz que los hombres de toda raza, pueblo y nación canten con nosotros la salvación que tu Hijo ha realizado y disfruten de su triunfo, por los siglos de los siglos. Amén.