FUNDAMENTOS DE LA ETICA PROFESIONAL M.Sc. LUZ MARINA ACHARTE LUME UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA.

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE LA ETICA PROFESIONAL M.Sc. LUZ MARINA ACHARTE LUME UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS-CIVIL-AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

CONOCETE A TI MISMO SOCRATES

FERNANDO SAVATER

ETICA La ética: se ocupa de investigar el ámbito humano de la cultura que llamamos moral Definición etimológica de la ética:  "Ethos" (griego): temperamento, carácter, hábito, costumbre, modo de ser. Aplicada a la ética esta definición señalaría que ella es una teoría o tratado de los hábitos y las costumbres."  "Mos" (latín): costumbre, hábito (conjunto de normas o reglas aprendidas).  Una de las limitaciones de la definición etimológica es su generalidad. El mundo de los hábitos y las costumbres es bastante complejo y diverso; y no todos ellos (hábitos y costumbres) pueden ser considerados morales.

ETICA Definición a partir de su objeto de estudio:  La ética es la disciplina filosófica  que tiene como objeto de estudio la moral.  que estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad.  La ética no es sinónimo de moral. La moral es el objeto de estudio de dicha disciplina.  La ética concebida como ciencia posee dos planos  Plano teórico reflexiona críticamente sobre su objeto de estudio.  Plano práctico su objeto de estudio pertenece a la praxis humana.

ETICA  Métodos usados por la ética 1. Método inductivo 2. Método deductivo 3. Métodos filosóficos a. Fenomenológico b. Crítico trascendental c. Dialéctico  Relación de la ética con otras ciencias a. Psicología b. Psicoanálisis c. Sociología d. Antropología e historia e. Teoría del derecho f. Economía

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA ¿Por qué es importante la ética para nuestra vida? La Ética tiene como finalidad ayudarnos a dominar el difícil arte de orientarnos correctamente en la vida. Es una brújula para el viaje de la vida. Necesitamos la ética para: Enfrentarnos a situaciones problemáticas en la convivencia. Disponer de “criterios” y “principios”. Dar respuesta a la necesidad que sentimos de “justificar” como buenas nuestras opciones más importantes. Ayudarnos a valorar y asumir o rechazar las normas sociales. Ayudarnos a encauzar la siempre difícil relación entre actividad e intereses propios y actividad e intereses sociales o del grupo.

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA LA PERSONA ES EL CENTRO DE LA ÉTICA ¿Qué entendemos por “persona”? Es algo más que un mero ser que habita en medio de la naturaleza. Para la Ética, la persona no es un objeto ni puede ser tratado como tal. Nuestro modelo de persona. Una persona con actitudes democráticas. Una persona solidaria Una persona creadora, capaz de inventar el futuro Una persona “capaz” de la no-violencia Una persona liberada.

LAS TEORÍAS ÉTICAS TRADICIONALES PROPUESTAS ACTUALES ESTOICISMOHEDONISMO UTILITARISMODEONTOLOGISMO Personas auténticas que conviven en sociedad (Taylor): reconocimiento y autenticidad. El relato del otro (Rorty): el novelista Redefinir la justicia (Rawls): equidad e igualdad, compensación Hablando se entiende la gente (Habermas): el diálogo construye la convivencia. Al menos, un mínimo acuerdo (A. Cortina): Apostar por una ética mínima y universal.

CONCEPTOS BASICOS ÉTICA:la reflexión racional de lo que consideramos bueno o malo, justo e injusto. La ética tiene una pretensión universal. Valores sobre los que se sustenta: Libertad Responsabilidad Justicia Conciencia Ética Autónoma: Surge de nuestra razón. Implica hacernos a nosotros mismos y definir nuestro proyecto de vida. Tenemos que aceptar el conflicto y, a veces, la soledad y la inseguridad de defender las propias ideas. Podemos seguir nuestra religión o ideología pero desde una actitud Crítica y reflexiva. Ética Heterónoma: Surge de un poder que impone normas claras. Hay seguridad. Se pide obediencia. Da más cohesión de grupo.

La etimología de la palabra ética Costumbres Hábitos Lugar donde se habita. Modo de actuar constante y permanente

Ética Es la disciplina filosófica que da un fundamento racional del comportamiento humano UN SISTEMA ORGANIZADO DE IDEAS SOBRE EL MODO DE VIVIR, DE CONDUCIRSE ANTE EL MUNDO, DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO. ES LA REFLEXION FILOSÓFICA SOBRE LA MORAL “ES EL ARTE DE SABER VIVIR” DE ACERTAR CON LO QUE NOS CONVIENE” (SAVATER)

“...Saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno y lo recto”. … ”La ética nace pues, de ese esfuerzo sostenido a lo largo de toda la historia humana, en el intento serio, profundo y constante de Humanizarse y consiguientemente de alcanzar la felicidad. La ética se constituye en un saber humano, en una verdadera ciencia que busca clarificar que es lo humanizante, cómo se discierne, cómo se construye, y qué elementos intervienen en ese proceso...”

ÉTICA PROFESIONAL “Trabajo” y “profesión”, no son términos iguales. “TRABAJO” PROFESIÓN implica SENTIDO SOCIAL“REMUNERACIÓN” Beneficio para los demás Recibir un sueldo implica No sólo se trabaja por dinero Considerar al ser humano como fin y no medio Ayudar a los demás a vivir

Ética Profesional es Ciencia normativa que estudia los comportamientos morales debidos y exigibles en toda profesión implica Código deontológico: código de normas que ayuda al profesional a saber actuar correctamente en todo momento Principios y valores que se estiman necesarios para ejercer una profesión

Teoría de los Valores La teoría de los valores  La ética plantea su problemática con el rigor propio de una ciencia.  Con el propósito de nombrar y caracterizar cada uno de sus problemas crea una terminología especial.  La noción de los valores está muy unida a la ética. Los valores:  El concepto es difícil de definir.  Ellos son los que le dan a la vida significado y finalidad.

LA ÉTICA Base para el éxito Profesional ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perder la basta con un segundo!

DESAFIOS EN EL SIGLO XXI La competencia internacional. Las nuevas tecnologías. La calidad. La motivación personal. Los comportamientos éticos.

CON LA ÉTICA NO VAMOS AL MERCADO LA ÉTICA Y LOS NEGOCIOS NO VAN DE LA MANO ¡LA ÉTICA HA PASADO DE MODA! CON ÉTICA NO SE GANAN LAS LICITACIONES LA ÉTICA ES PARA PAISES DESARROLLADOS

VALORES  Las personas toman decisiones basadas en sistemas de valores personales, societarios u organizacionales.  También el contexto: personal, societario o comercial tienen impacto sobre las decisiones adoptadas. 21

SISTEMA DE VALORES INDIVIDUALES  Confiabilidad Cortesía  Servicialidad Amistad  Lealtad Obediencia  Honestidad Responsabilidad  Auto interés  Innovación  Tolerancia Humildad  Equanimidad Integridad  Verdad Compasión  Libertad Justicia 22

El hombre como tal debe cumplir una doble tarea: a) Técnica: para dominar el mundo. b) Espiritual: tarea de la cultura, y todo esto realizado siempre en función y misión de servicio, es decir que lo que predomina es el amor.

ÉTICA  La disciplina que enfrenta lo que es correcto o incorrecto o con deberes y obligaciones morales.  Un conjunto de valores  Los principios de conductas que gobiernan a las personas o profesiones.  Los ideales de carácter manifestados por un grupo o personas.  Clave: La conformidad a un código o estándar de conducta. 24

ÉTICA  La ética es el arte del éxito a largo plazo, que supone de una parte el bien propio (en negocios la eficacia), pero sólo con respeto a los demás.  La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad.  Red Europea de Ética en los Negocios 25

ÉTICA  La ética es conjunto de principios o estándares de conductas humanas que gobiernan comportamientos de personas y grupos.  La ética es una rama de la filosofía y se considera como una ciencia normativa porque se preocupa con las normas de comportamientos humanos, como se distingue de las ciencias formales (matemáticas) y de las ciencias empíricas (química) 26

ÉTICA  La ética no es una herramienta de gestión. quien pierde la integridad queda fuera del negocio.  La etica debe ser la base de cualquier sociedad, industria o empresa.  Se precisa ser moderno. ¡sin ética estamos muertos!  La ética es útil para alimentar el desarrollo individual y societario, y reducir los problemas humanos, el sufrimiento y los conflictos. 27

LA CRISIS EN ETICA PROFESIONAL NO PROVIENE TANTO DE LA INHABILIDAD DE DISTINGUIR LO CORRECTO Y LO EQUIVOCADO, COMO DE LOS HÁBITOS QUE LA GENTE DESARROLLA EN EL TIEMPO

CULTURA ÉTICA 1º Hacer lo que es correcto 2º Estimular el disenso Organizacional basados en principios. 3º Recompensar los comportamientos éticos. 29

CONCLUSIÓN La ley puede obligar la transparencia pero la ética siempre la demanda 30

GRACIAS