CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, ). CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Domingo 28 del Tiempo Ordinario
Advertisements

Iglesia Anglicana Peñalolén
EN LA BATALLA DEL PUEBLO
LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 25 de diciembre de 2006.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Con expresiones breves y vigorosas, este himno responsorial presenta un resumen de la Historia de la Salvación. + La evocación de la obra de Dios.
EL Señor es mi Salvación
Este himno es una invitación a celebrar la omnipotencia de la Palabra de Dios, puesta de manifiesto en la creación del mundo (vs. 1-9), y a reconocer.
Nos encontramos ante un himno, tomado del capítulo 19 del Apocalipsis y compuesto por una secuencia de aleluyas y de aclamaciones. + Detrás de estas.
“El que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos” (Mc 10,45)
APRENDER A LEERLA LOS ACONTECIMIENTOS PASADOS DESDE LAS LUCES DE ESTA NUEVA VIVENCIA ESPIRITUAL. APRENDER A CONSTRUIR MI PRESENTE, DEJÁNDOME ILUMINAR.
EL ÉXODO DE LOS JUDÍOS.
Domingo 2º de Cuaresma Ciclo B Día 8 de Marzo de 2009.
Conmemoración de todos los fieles difuntos
CÁNTiCO DE TRES JÓVENES
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 26, ). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 26, )
CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez ). CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez )
CÁNTiCO DE ZACARíAS: "Benedictus"
Para cantar las perfecciones de Yahvé, que señalan sus intervenciones en la historia, este himno copia y reproduce un cierto número de sentencias.
En señal de reconocimiento al Señor, que lo libró de un peligro de muerte (vs. 3, 8-9), el salmista entona este canto de Acción de Gracias. El recuerdo.
Este Salmo consta de tres partes. La primera es un breve himno al Creador (vs. 1-2). La segunda, de tono sapiencial, enumera las condiciones morales.
Himno al Señor rey V. 1: Comienza según la fórmula clásica invitando a la alabanza y enunciando el motivo. V. 2: Las victorias de Dios son acciones.
El espectáculo de la Ciudad santa, protegida por un cerco de montañas, suscita la actitud de profunda confianza en Dios, que se refleja en este Salmo.
▬ El salmo 115 resume perfectamente el sentimiento de Israel en la comida de Pascua, o Seder en la primera noche de la fiesta. ▬ Horriblemente oprimido.
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
CÁNTiCO DEL APOCALiPSiS
El cántico de hoy, entresacado de dos lugares muy distintos del Apocalipsis, canta el advenimiento del reino de Dios que, aunque tiene que contar.
LA OBRA DE JESÚS QUE NUNCA SE ACABA.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Le llaman Guerrero CUENTAN DE UN DIOS, QUE HACE MARAVILLAS, DANDOLE PODER, A SU PUEBLO. GRACIAS A EL, CONQUISTARON REINOS, TOMARON CIUDADES EN SU NOMBRE.
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
Consagración al Santo Ángel de la Guarda
06 de abril de 2015 LA INMACULADA CONCEPCIÓN Domingo II de adviento LA INMACULADA CONCEPCIÓN Domingo II de adviento Música: “Exsurge Domine” Valle de.
INMACULADA CONCEPCIÓN
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Santo Rosario Martes MISTERIOS DOLOROSOS.
Hmmmm: 1- Tenemos una sola vida Lo que podamos mientras podamos Para lograr permanencia...
Lecciones en Apocalipsis
MOISÉS, Éx Los descendientes de Jacob prosperaron en Egipto hasta alcanzar una población de unos dos millones de personas. Se levantó un nuevo rey.
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
ORATORIO de NAVIDAD de J.S. Bach: “Surge la hermosa LUZ”
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Cristo Rey – Domingo 34C ioDRey omingo 34C:.
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
Novena al Padre Pío Acto de contrición para cada día Señor Jesús, que abriste los ojos a los ciegos, sanaste a los enfermos, perdonaste a la pecadora,
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Conmemoración:2 de noviembre.
Ciclo A XIV domingo Tiempo Ordinario 6 de julio de 2014 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
 Nuestro cántico, muy breve, se encuentra en el capítulo 15 de ese libro. Está a punto de comenzar una escena nueva y grandiosa: tras las siete trompetas.
VIGILIA DE PASCUA.
ORACION: LA SALVE.
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
DÍA 8 DE DICIEMBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Que Jesucristo reine en tu Corazón.
Oremos escuchando “Jesús se entregó” de Tomás L. de Victoria
15 abril 2012 II Domingo de PASCUA Canto Gregoriano.
¡Sí, en verdad, ha RESUCITADO!
Novena a la Inmaculada Concepción
* Un Rayito de sol A.M..O.R. Pascua de Resurrección, Abril 2004 La Pascua, hacia una Nueva Vida.
Ciclo A 14 Tiempo Ordinario 3 de julio de 2011 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
+ El amor del Señor hacia su Pueblo y la victoria que le tiene asegurada (v. 4) son el motivo propuesto a la comunidad cultual, para invitarla a cantar.
Alianza de amor e historia de salvación
1er Domingo de Adviento Ciclo C 1er Domingo de Adviento Ciclo C 29 de Noviembre 2015.
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS BENEDICTO XVI ÁNGELUS Plaza de San Pedro Sábado 1 de noviembre de 2008 Un maravilloso jardín de Dios Los santos.
Jesucristo Rey del Universo
25 de Diciembre La Natividad del Señor. Lectura del libro del profeta Isaías Is 52, 7-10.
QUINTO DÍA FIESTA DE CRISTO REY SÍMBOLO DEL DÍA JUSTIC IA PAZ AMOR LIBERT AD.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15,1-4. 8-13.17-18)

 Este himno de victoria (cf  Este himno de victoria (cf. Ex 15,1-18) nos remite a un momento clave de la historia de la salvación: al acontecimiento del Éxodo, cuando Israel fue salvado por Dios en una situación humanamente desesperada. + Después de la larga esclavitud en Egipto, ya en camino hacia la tierra prometida, los hebreos habían sido alcanzados por el ejército del faraón, y nada los habría salvado de la aniquilación si el Señor no hubiera intervenido con su mano poderosa. El himno describe con detalle la insolencia de los planes del enemigo armado: «perseguiré, alcanzaré, repartiré el botín...» (Ex 15,9).

+Pero, ¿qué puede hacer incluso un gran ejército frente a la omnipotencia divina? El pueblo que casi no cree a sus propios ojos, entona al unísono un cántico conmovido: «Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Él es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré» (Ex 15,2).

 El cántico no habla sólo de la liberación obtenida; indica también su finalidad positiva, la cual no es más que el ingreso en la morada de Dios, para vivir en comunión con él: «Guiaste con misericordia a tu pueblo rescatado; los llevaste con tu poder hasta tu santa morada» (Ex 15,3). +Este acontecimiento se convirtió en un «símbolo» de toda la historia de la salvación. Muchas otras veces Israel experimentará situaciones análogas, y el Éxodo se volverá a actualizar puntualmente. De modo especial aquel acontecimiento prefigura la gran liberación que Cristo realizará con su muerte y resurrección.

+Por eso, nuestro himno resuena de un modo especial en la liturgia de la Vigilia pascual, para destacar con la intensidad de sus imágenes lo que se ha realizado en Cristo. En él hemos sido salvados, no de un opresor humano, sino de la esclavitud de Satanás y del pecado, que desde los orígenes pesa sobre el destino de la humanidad. Con él la humanidad vuelve a entrar en el camino, en el sendero que lleva a la casa del Padre.

 «Cantaré al Señor, sublime es su victoria» (Ex 15,1)  «Cantaré al Señor, sublime es su victoria» (Ex 15,1). Al rezar este himno de victoria del antiguo Éxodo a la luz del Éxodo pascual, los fieles pueden vivir la alegría de sentirse Iglesia peregrina en el tiempo, hacia la Jerusalén celestial. +El himno de victoria no expresa el triunfo del hombre, sino el triunfo de Dios. No es un canto de guerra, sino un canto de amor. +Haciendo que nuestras jornadas estén impregnadas de este sentimiento de alabanza de los antiguos hebreos, caminamos por las sendas del mundo, llenas de insidias, peligros y sufrimientos, con la certeza de que nos envuelve la mirada misericordiosa de Dios: nada puede resistir al poder de su amor.

Cantaré al Señor, sublime es su victoria, caballos y carros ha arrojado en el mar. Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.

Él es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré. El Señor es un guerrero, su nombre es «El Señor». Los carros del Faraón los lanzó al mar, ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes;

Al soplo de tu nariz, se amontonaron las aguas, las corrientes se alzaron como un dique, las olas se cuajaron en el mar.

Decía el enemigo: «Los perseguiré y alcanzaré, repartiré el botín, se saciará mi codicia, empuñaré la espada, los agarrará mi mano».

Pero sopló tu aliento, y los cubrió el mar, se hundieron como plomo en las aguas formidables.

¿Quién como tú, Señor, entre los dioses? ¿Quién como tú, terrible entre los santos, temible por tus proezas, autor de maravillas?

Extendiste tu diestra: se los tragó la tierra; guiaste con misericordia a tu pueblo rescatado, los llevaste con tu poder hasta tu santa morada.

Lo introduces y lo plantas en el monte de tu heredad, lugar del que hiciste tu trono, Señor; santuario, Señor, que fundaron tus manos. El Señor reina por siempre jamás.

Los que sufren, claman y gritan denodadamente por un nuevo Éxodo, que les conduzca hacia la Patria del Amor. Hay quienes luchan, en solidaridad con ellos, para que se anticipe esta patria de alguna forma.

Jesús de Nazaret fue con su vida pobre, virgen y obediente la gran parábola de lucha por un mundo nuevo dirigido y potenciado por la acción dialogante y amorosa del Dios-bueno. Jesús inició el Éxodo comunitario de los pobres oprimidos hacia la liberación definitiva.

ORACIÓN Padre Santo, tú que nos has llamado a la santidad y justicia y nos has prometido la herencia de tu tierra, apiádate de tu Iglesia -el pueblo justo-, que sigue los pasos de Jesús y aún faena en este mundo; protegida por ti, mientras realiza la travesía terrestre, se reunirá con el pueblo justo, entre el que Tú repartes la comida sempiterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.