INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

Ciclo de Vida de Desarrollo de los Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Aclaraciones de la Realización del Producto
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
Evaluación de Productos
Técnicas de Capacitación
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIO DE LIBRES
REQUISITOS DE SOFTWARE
Construcción de sistemas de computación
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
IS ILic. Patricia Pesado.1 INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS.
Sesión 312 Técnicas de Auditoría Aplicadas a la Ingeniería de Software
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
Técnicas para la obtención de requerimientos
Bases de Datos Modelamiento.
Fundamentos de Ingeniería de Software Facultad de Ingenieria Universidad Distrital Francisco José de Caldas ESPECIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS REQUERIMIENTOS.
Ingeniería de Requisitos
Unidad VI Documentación
ANÁLISIS DE PUESTOS.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Análisis y Diseño de Sistemas
El Concepto de Requerimiento
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Análisis y Diseño de Sistemas
Requerimientos del Puesto
Importancia en la efectividad del:
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
CAPITAL HUMANO Lic. Isabel Arizmendi martes, 26 de agosto de 2008
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Ciclo de vida de un sistema
Unidad ll Equipo #2 Juan Carlos Martínez Ramos
Manuales Administrativos
FACTIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
INGENIERÍA DE REQUISITOS Unidad 2 Integrantes equipo Morales Balderas josefina Reyes Larios María Fernanda Heredia palma Andrea Valencia Carrión Alina.
Diseño de Adiestramientos
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE
REVISION Y AUDITORIA.
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Análisis de Requerimientos
¿Por qué falla el software?  ¿Qué son los requerimientos de un producto de software?  ¿Cuál es la relevancia de la ingeniería de requerimientos en.
Métodos de recolección
Proceso de desarrollo de Software
LILIANA JIMENEZ GARCIA FERANANDO CANO GOMEZ. El proceso de recopilar, analizar y verificar las necesidades del cliente para un sistema es llamado Ingeniería.
Investigación preliminar  Entender la naturaleza del problema  Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema  Identificar los beneficios.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Técnicas de Investigación Documental
ESPECIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS REQUERIMIENTOS
ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR HECTOR ARCIA.
Planificación de Sistemas de Información
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTOS E DESARROLLO DE SISTEMAS “PRUEBAS E IMPLEMENTACIONES” INTEGRANTES: SOTERO.
Plan de Pruebas de Aceptación
Verificación y Validación del Software
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Transcripción de la presentación:

INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN

INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS Se enfoca en la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan claramente, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema que se desea construir para minimizar los problemas relacionados con su desarrollo. Las tareas de la ingeniería de requerimientos son:   Levantamiento de requerimientos Análisis de requerimientos Especificación de requerimientos Validación de requerimientos

¿QUÉ ES UN REQUERIMIENTO? Es una condición o necesidad planteada por un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Los requerimientos de subdividen en: Requerimientos funcionales: determinan las funciones que el sistema será capaz de realizar. Requerimientos no funcionales: especifican criterios que pueden emplearse para juzgar la operación de un sistema en lugar de sus funciones específicas

CARACTERÍSTICAS DE LOS REQUERIMIENTOS Necesario: un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir. Conciso: un requerimiento es conciso si es fácil de leer y entender. Completo: un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción. Consistente: un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento. No ambiguo: para que se cumpla esta característica, el requerimiento debe tener una sola interpretación. Verificable: permite hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.

EL LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS Entrevistas: con esta técnica se formulan preguntas a los usuarios sobre el sistema actual y sobre el sistema a desarrollar. Los requerimientos provienen de las respuestas a estas preguntas. Ejemplos de preguntas comunes en las entrevistas pueden ser:

EL LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS Determinación de procesos ¿Cuáles son las actividades realizadas en la organización que tienen relación con el proceso que se está modelando? Definir usuarios, roles, permisos y seguridad ¿Quiénes son los usuarios del sistema? ¿A qué parte del sistema tiene acceso cada usuario? ¿Existen métodos para evadir el sistema? ¿Por qué se presentan?

EL LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS Determinación de datos  ¿De dónde proviene la información que se utiliza en esta actividad? ¿Cuáles son específicamente los datos que recibe esta actividad? ¿De qué manera ingresan a este proceso? ¿Qué información se genera en esta actividad? El resultado identificado anteriormente producto de los datos que se procesan ¿Hacia qué o quién van dirigidos? ¿Con qué finalidad la utilizan? ¿Cuáles datos se conservan o almacenan en este proceso? ¿En qué forma quedan almacenados? Descripción de cada proceso identificado  ¿Qué es lo que da inicio a la actividad? ¿Cuál es el objetivo de la misma? ¿Cuánto tiempo se tarda en realizarla? ¿Qué retrasos ocurren o pueden ocurrir? ¿Qué métodos se emplean para medir y evaluar el desempeño de esta actividad?  Para cada dato identificado  ¿Qué formato posee cada dato que interviene en esta actividad? ¿Para qué es usado? ¿Se interpone algún tipo de seguridad para la verificación de la veracidad del dato en mención? ¿Qué tan importante es dicho dato? ¿Por cuánto tiempo es importante mantener el dato en el sistema?

CUESTIONARIOS Tienen un mayor cubrimiento porque permiten conocer múltiples aspectos del sistema desde el punto de vista de todos los usuarios involucrados en él. Este instrumento puede ser confiable ya que no requiere la identificación de quien lo diligencia.

OBSERVACIÓN Con esta técnica el analista se sumerge en el entorno laboral donde se utilizará el sistema, observa el trabajo diario y anota las tareas reales en las que los participantes están involucrados.

REVISIÓN DE DOCUMENTOS EXISTENTES Consiste en la inspección de los manuales sobre políticas y procedimientos de la empresa para obtener una visión clara y autónoma del sistema y encontrar diferencias entre los procesos planeados y los reales.

ACTIVIDAD Realiza con tu compañero una propuesta de proyecto de software Identifica las técnicas apropiadas para levantar los requerimientos de dicho proyecto. Prepara con tu equipo de trabajo la entrevista que permitirá levantar los requerimientos del proyecto. Solicita al usuario final del software planillas, fichas u otros documentos que emplee en el sistema a desarrollar. Investiga las técnicas utilizadas en el análisis, especificación y validación de requerimientos.