Crítica del Film ANALISIS Por Anibal Vecchio Narrativo: estructura Formal: iluminación, cámara, montaje, sonoro, actoral. Simbólico: interpretación de símbolos y asociación. Análisis de los fotogramas
Dogma 95 En 1995 Thomas Vinterberg´s, junto a Lars Von Trier, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacivsen funda Dogma 95. Busca romper con las reglas de producción y calidad establecidas por Hollywood. Cámara en mano, iluminación natural, película color. Actualmente Thomas abandonó este movimiento.
Narrativo Estructura Clásica: Introducción – Nudo – Desenlace Temporalidad en un “cercano tiempo real” Ausencia de fundidos, y/o cortes a negro Simultaneidad de escenas con poco respiro Uso del montaje paralelo en la escena de las habitaciones Implementación del Macguffing (recurso de suspense)
Formal Iluminación natural, estética lúgubre por la noche (falta de luz en el material fílmico) Color del film en bajo contrastes y tonos desaturados. Cámara en mano, uso expresivo, movimientos veloces y bruscos. Distanciamiento Brechtiano. Uso de lentes angulares. Distorsión de la imagen. Amplios espacios. Montaje que acusa el dispositivo. Trabajo actoral realista (Stanislavsky)
Hipotesis En el film “Festen” (1998) de Thomas Vinterberg la angustia que conlleva el “Secreto Patógeno” (concepto de Moritz Benedikt*) instaurado en Christian, funciona como uno de los principales motores para el avance de la acción dramática*” *Moritz Benedikt: Medico Austriaco, descubrimiento sobre enfermedades nerviosas y sus tratamientos. *Movimientos internos y externos del personaje.
Fotograma 1 La Palabra – El agua – La purificación – Judeocristiana – Muerte de Linda – Necesidad de hablar – Poner en palabras el dolor
Fotograma 2 Sonido Celular – Conversación y Confesión – Shock/Imposible vivir aquí - Encuentro con su hermano Michael – Espacio natural – Iluminado por reflexión de las nubes
Fotograma 3 Vestuario Opuesto – Violencia familiar – Discurso Androcéntrico – Mujer como objeto pasivo
Fotograma 4 Llegada de Helena – Montaje dinámico – Paneos bruscos – Formación reactiva a su status social
Fotograma 5 “Lo pasado, pasado esta” – Triangulo forma sustentable – Equilibrio – Espacios amplios y luminosos
Fotograma 6 Clase social – Planos de situación – Zona de acción – Alta burguesía – Diálogos superfluo
Fotograma 7 La cómplice – lo habilita para saludarlo – entrega a su hijo – mujer muy bella – Distancia emocional de Christian
Fotograma 8 Clave Baja – Lo oculto – Primeros síntomas de Christian – elementos sexuales en su discurso – “Quiero tenerte cerca de mí”
Fotograma 9 La madre como cómplice – No puede hablar de su hija – Pasaje a zona luminosa – Composición en profundidad
Fotograma 10 Lo social – Iluminación pareja – Fondo Sobre Expuesto – Luz Divina – Christian fuera del circulo de acción, detrás de su padre -
Fotograma 11 Lo oculto – Gran Angular – Montaje paralelo – Cenital – Mirada Omnisciente
Christian asexuado – Gran Angular – Montaje paralelo – Fotograma 12 Christian asexuado – Gran Angular – Montaje paralelo –
Michael acto sexual – Sadismo – Sometimiento – Fotograma 13 Michael acto sexual – Sadismo – Sometimiento –
El agua – Angustia concentrada – Asfixia/Caída – Llanto Fotograma 14 El agua – Angustia concentrada – Asfixia/Caída – Llanto
Montaje como preguntas y respuestas - Fotograma 15 Falso Flashback – Vinculo padre-hijo – Respuesta del anterior interrogante – Montaje como preguntas y respuestas -
Fotograma 16 Discurso paterno melancólico – El cuerpo de Christian habla – No está donde está – Figura triangular
Fotograma 17-18 Escoge tu destino – Significado del verde – Sofa Verde – Cuando mi padre toma un baño – La ultima cena
Fotograma 19 Clave Baja – Lo oculto – Drama – Padre aun carga con la mascara social – Claroscuro
Fotograma 20 Kim – Lucha clases sociales – Figura Paterna Desplazada – Proletariado contra la alta burguesía – Rápidos movimientos – Vida - Fluidez
Fotograma 21 Padre de Heleg – Sádico – Violencia contra el hijo – Heleg no puede enfrentar a su padre
Fotograma 22 Narcisito – Odio hacia los hijos – Enfrentamiento con Edipo – Mascara social – Desmoraliza discurso de Christian – Mito de Casandra – Caracterización desde la belleza
Fotograma 23 Gran Angular – Contrapicado – Magnificar/Voluntad – Afrontar sus fantasmas
Fotograma 24 Madre Cómplice – Canto como enunciación de la siguiente escena – Postura atemorizada
Fotograma 25 Color Azul – Profundidad/Estabilidad/Verdad/Eternidad - Fuerte Contraste – Siluetas chinas
Fotograma 26 Subetiva y Falsa Subjetiva – Re-aparición del Macguffing y magnificación del mismo -
Fotograma 27 Las confesiones de Christian encuentran soporte - Mito de Casandra – Tarde para evitar la tragedia - Baja definición lumínica - Dramatismo
Fotograma 28 Enfrentamiento Paterno – El cuerpo no tolera la respuesta – No servias para nada mas - Gran Angular – Contrapicado - Desmayo
Fotograma 29 Ensoñación – Sonido del teléfono – Penumbras - Lo oculto/Lo profundo – Pía como Mujer – Liberación de la Angustia – Despedida con su hermana
Fotograma 30 Clímax del Film – Satisfacción del deseo del espectador – Penumbras - Alto contraste – Violencia intolerable – Cuerpo del padre receptor de la tensión narrativa – Heroe de la noche
Fotograma 31 Me estas matando – Padre caído – Composición casi Horizontal – No equilibrio
Colores vividos – Vuelta de la sexualidad – Fotograma 32 Colores vividos – Vuelta de la sexualidad –
Fotograma 33 Guiño al espectador – Michael lo controla todo como su padre la pedido – Ruptura del triangulo -
Fotograma 34 La madre como monstruo – No acompaña a su marido – Sostiene su imagen social -
Fotograma 35 Observa la salida de su padre – Fade Inn de Voces – Christian angustiado - Has luchado con valentía – Heleg nunca pudo enfrentar a su padre – Se encuentra detras
Fotograma 36 La palabra – El agua – Música Infantil - Cierre final – Discurso circular