1. Mecánica 1.1 Conceptos básicos (Método)

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Transcripción de la presentación:

1. Mecánica 1.1 Conceptos básicos (Método) Dr. Willy H. Gerber Instituto de Fisica Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como se pueden describir los movimientos de la dentadura para poder estudiar su comportamiento. www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09

Definiciones básicas Velocidad se define como: Camino recorrido Tiempo transcurrido Metros Segundos Velocidad* = = O como ecuación: Aceleración se define como: Variación de la Velocidad Tiempo transcurrido Metros Segundos2 Aceleración = = O como ecuación: www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09

Equivalencia en rotación (movimiento circular) Translación (tangente) Rotación Angulo Velocidad angular Aceleración angular  ω Parametros iniciales Angulo Velocidad angular Aceleración angular www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09

Resumen caso aceleración constante Translación Rotación  ω Aceleración centrifuga/centrípeta www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09

Ejercicios Si un diente con un radio 40 [mm] rota en 20 [grados]. Que camino recorre [mm]? (13.96 = 1.396x101 mm) Si el diente del ejercicio anterior, rota bajo aceleración constante y el movimiento tarda 0.2 [s], cual es la aceleración [m/s2]? (0.698 m/s2) Cual es la velocidad [m/s] final del diete en el ejercicio anterior? (0.1396 m/s) Cual es la velocidad angular [rad/s] en el ejercicio anterior? (3.49 rad/s) Si un taladro dental rota a 9000 RPM (revoluciones por minuto) y si una punta tiene un radio de 0.5 mm. A que velocidad rota la superficie de la broca [m/s]? (4.712x10-1 m/s) A que aceleración centrifuga [m/s2] esta expuesta una partícula de material en la superficie de la broca descrita en el ejercicio anterior? (4.441x102 m/s2) www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09

Guía para las pruebas Tiene derecho a escribir en una hoja toda información que le sea necesaria para responder en forma exitosa la prueba. La hoja puede ser usada por ambos lados y debe ser redactada por el alumno (manuscrita). La presente ayuda le da algunas ideas como estructurar su torpedo pero no es necesariamente completa. Estudie el material teórico y el ejercicio visto en la clase anterior para completar la información del torpedo. La prueba tiene una duración de 15 minutos y consta de 6 tareas simples. Cada tarea usa por lo general una ecuación especifica del material llegando cada vez a un resultado numérico. Escriba siempre el resultado en el formato z.zzz x 10zz. Fíjese en la unidades en que se debe de expresar el resultado. Si no sabe responder una tarea y requiere dicho resultado para resolver otro ejercicio, responda la tarea que no logro resolver con un valor estimado/inventado. www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09

Guía para las pruebas Nombre e-mail Variables con unidades Variables sin unidades Resultado con unidades Si me equivoco y ya use el resultado en un ejercicio posterior Traspaso el numero al campo DUMMY Escribo en el primer campo el resultado que creo correcto. Nota: muchas veces se usa en un ejercicio posterior una variable o resultado de un ejercicio anterior. Esto se indica por ejemplo con “como se vio en el ejercicio 2”. www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09

Guía para las pruebas 5. Si tiene problemas en conversión de unidades, incluya en su torpedo una pequeña tabla de conversión de modo de facilitar el trabajo después. 6. Escriba tanto nombre, e-mail como resultados en forma clara. No se responde por problemas de interpretación de letra. 7. Esta permitido emplear calculadora. Se recomienda tener el correspondiente dominio de esta (uso de radianes, notación científica, funciones). Debe contar con una calculadora individual; no se puede solicitar calculadora a un compañero. Para evitar copia se generan pruebas con distintos valores numéricos de modo de que la copia de un resultado por lo general significara una respuesta errónea. 9. Al inicio de la prueba se cierra la sala no permitiendo el acceso a alumnos atrasados. Durante la prueba esta prohibido contestar teléfonos ni interactuar con cualquier compañero. www.gphysics.net – UACH-Fisica en la Odontologia– 1-1-Conceptos-basicos-Versión 03.09