La Pedrera (Casa Milà, 1906-1910).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe.
Advertisements

3rd High School of Katerini Militou 1, Katerini History tells us our story Proyecto Comenius Multilateral Nuestra Señora de la Asunción 2012.
ANTONIO GAUDÍ Mario Rodríguez Lallana Alejandro Heras García
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
VALS LAS MIL Y UNA NOCHES
Noviembre 2007 P a l m a d e M a l l o r c a P a l m a d e M a l l o r c a.
San Martín de Fromista.
La Pedrera (Casa Milà, ).
Antoni Gaudí Reus, España 1852-Barcelona, España 1926
La Pedrera
EL EMPIRE STATE Es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre.
Arquitectura de España Shirley Li. Arquitectura Destacada: Palau Nacional Fue construido en un estilo neo-barroco en 1929 para una exposición internacional.
El Modernismo Casa Batlló y Casa Milá. La casa Batlló : « La casa de los huesos »
Catedral De Reims.
¿Por qué la ciudad de Oaxaca está inscrita en la lista del patrimonio mundial? I. representar una obra maestra del genio creativo humano, o II. ser la.
¿Por qué la ciudad de Oaxaca está inscrita en la lista del patrimonio mundial? Anotar los criterios seleccionados por la UNESCO. La construcción de la.
O l v e r a - C á d i z Juan Carlos Alegría Diciembre 2015.
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN C.E.I.P VIRGEN DE LORETO 5ºB. PRIMARIA CURSO 2010/2011 NOELIA PUERTAS QUESADA ALBA ASENSIO ARROYO LUCÍA LÓPEZ SÁNCHEZ.
El Castillo de Chenonceau,, obra maestra del renacimiento francés, es famoso por su hermosa galería sobre el río Cher. Este espléndido castillo.
La casa Vicens fue el primer proyecto importante que realizó Antoni Gaudí.
Por Lucía , Estrella y Alba.
Monasterio de San Antonio el Real
La ciudad de Viena presenta una sobria arquitectura que refleja la gran cantidad de años que ha sido sede del imperio de los Habsburgo y capital mundial.
Arquitectura Religiosa Neoclásica
JCA-2009 G i j ó n ..
San Cristobal de la Laguna.
Musica:Sonido del silencio.- martes, 07 de noviembre de 2017 ……
Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad
ARTE GÓTICO Realizado por: Raquel Mª Cazorla Pascual y Estela Jiménez Gallego. Curso: 2º ESO.
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
ARTE de la EDAD MEDIA ROMÁNICO, GÓTICO Y MUSULMÁN
Evolución de las esculturas.
Punta del Este.
JAEN Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, se alza al pie del Cerro de Santa.
P a l m a d e M a l l o r c a Noviembre 2007-JCA.
Escultura en la edad media
CON SONIDO Y AVANCE AUTOMÁTICO FOTOS DE TECHOS.
PRODUCCION ARQUITECTONICA DE VILANOVA ARTIGAS EN LA DECADA DE LOS 64
El Modernismo Casa Batlló y Casa Milá
CASA NORDELTA Estudio: Blinder - Janchez
ARTE BIZANTINO Laura García Marta González Heidy Granizo Nicole Guaña
MEDIOS Y PROCESOS TRES DIMENSIONES
BARCELONA gótica y modernista (María).
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
Plaza de San Marcos y sus edificios.
Autor:E.de la Puente DEJAR SOLO... Musica:Gregoriana.-
Ventajas de la internet Desventajas de la internet
La Pedrera (Casa Milà, ).
Palacio Episcopal de Astorga. León Obra de Antoni Gaudí.
Palacio del Marques de Santa Cruz
La Pedrera (Casa Milà, ).
LOS MONUMENTOS DEL MUNDO
Luis Barragán (9 de marzo de de noviembre de 1988)
BARCELONA MONUMENTAL – 29 CASA ROCAMORA
Casas modernas.
DRETA L `EIXAMPLE 2 – DISTRITO MUNICIPAL
SAN MIGUEL DE LILLO.
PALACIO DE JUSTICIA ESTUDIANTES: OFIRA CARDOZA HUALLPA JONATHAN VILCA CCAMA HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II.
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Sainte Chapelle (texto traducido ).
LA ESCALERA DORADA.
Tour por Belgica – 3 -. < Gante> - 14/11/2014.
19:55 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  E. de la Puente.
BARCELONA MONUMENTAL - 21
05:11 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  E.de la Puente.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
Iglesia de San Millán Jca.
Sainte Chapelle (texto traducido ).
LAS CUATROS CATEDRALES
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Transcripción de la presentación:

La Pedrera (Casa Milà, 1906-1910)

La Pedrera fue la última gran obra civil que realizó Gaudí antes de dedicarse por completo a las obras de la Sagrada Familia.

El propietario, Pere Milà Camps, encargó a Gaudí la realización de una gran casa de pisos de alquiler en su nuevo terreno. La mujer del señor Milà, Rosario Segismón, nunca estuvo de acuerdo con la arquitectura de su paisano (ella era de Reus) pero respetó la decisión de su marido y vivió entre decoraciones gaudinianas desde 1910 hasta 1926 cuando, al morir el arquitecto, transformó todo el piso principal en una serie de habitaciones muy convencionales de estilo Luis XVI.

Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas. Las únicas paredes estructurales que hay son las de la escalera.Este es uno de los principales edificios de Gaudí residencial y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura. Este edificio es más una escultura que un edificio.

La fachada es una impresionante masa, variada y armoniosa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en las formas de balcones imitando formas vegetales.

A parte de la fachada ondulante destacan de esta obra su desván y su cubierta. Gaudí construyó una serie de arcos de alturas variables. Estos arcos sustentan por los lados las paredes de las fachadas exteriores e interiores del desván, y por encima la cubierta escalonada. Esta cubierta es curiosa por estar repleta de chimeneas y respiraderos de extrañas formas.

Las obras se llevaron a cabo entre 1906, año en que Gaudí firmó los primeros planos, hasta finales de diciembre de 1910 pero no se libraron de tener algunos problemas con las instituciones oficiales. Al cabo de dos años de empezar la construcción el Ayuntamiento ordenó la suspensión de las obras porqué una columna que daba al Paseo excedía lo establecido ocupando un metro de la acera. Gaudí no la quiso rectificar y, ante las amenazas de que se cortaría la columna, dijo que si lo hacían lo respetaría pero pondría una inscripción donde se pudiera leer el motivo.

Un año y medio más tarde hubo otra vez problemas pero esta vez con unos voladizos que tampoco respetaban los límites acordados. En esta ocasión intervino el Jefe de la División 2ª, el arquitecto Plantada, diciendo que no pasaba nada porqué eran faltas temporales para mayor seguridad de los transeuntes. Otros problemas fueron la altura total del edificio, que se superaba en más de cuatro metros, y el volumen total de la edificación, que superaba la oficial en 4.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ordenó derribar el desván o, en caso contrario, el señor Milà se veria obligado a pagar una multa de 100.000 pesetas, que era casi una quinta parte de lo que había costado la obra. Al final y después de muchas discusiones, se decidió que el edificio era de gran valor artístico y, por tanto, no estaba sujeto a las ordenanzas. Gaudí quedó tan contento que pidió una copia del acta oficial. Pero aquí no terminan los problemas. Gaudí había proyectado en la fachada de la Pedrera una figura de la Virgen del Rosario, llena de Gracia protectora del Paseo, flanqueada por los arcángeles San Gabriel y San Miguel, pero nunca se colocó.

Hay dos versiones que explican el porqué: la primera afirmada por Bayó, contratista de la obra, dice que la escultura de la Virgen realizada por el escultor Carles Mani no gustó al señor Milá y no llegó a fundirse en bronce. La otra versión dice que el matrimonio propietario, ante los disturbios ocurridos en la semana del 26 al 30 de julio de 1909 conocida como "Semana Trágica", periodo en que se quemaron muchas iglesias de Barcelona, temió que su casa fuera confundida por un convento o una iglesia y prefirió eliminar cualquier símbolo de carácter religioso. Según esta versión Gaudí estuvo a punto de dejar las obras, cosa que no hizo por las conversaciones que tuvo con un religioso.

Actualmente la Pedrera es propiedad de la entidad financiera Caixa Catalunya que mantiene abierto al público la cubierta y el desván donde se puede ver una exposición sobre Gaudí y sus obras. Algunos pisos son particulares y el principal se dedica a sala de exposiciones del Centre Cultural Caixa Catalunya. La Pedrera fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 2 de Noviembre de 1984.

La Pedrera de noche La Pedrera de día Chicha República Argentina Música : Mantovani . Adios