EVANGELIO DE MARCOS.  Según la visión de la tradición antigua de la iglesia 1. Estuvo a la sombra de los demás, por ser un testimonio indirecto. El autor.

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Transcripción de la presentación:

EVANGELIO DE MARCOS

 Según la visión de la tradición antigua de la iglesia 1. Estuvo a la sombra de los demás, por ser un testimonio indirecto. El autor no era Apóstol. 2. Escrito breve, “sin noción cristológica”. No tiene narración de la infancia ni de la preexistencia de Jesús. 3. Muy distinto de los “evangelios favoritos” escritos por los apóstoles. 4. Se trata de un resumen de Mateo y depende de él.

EVANGELIO DE MARCOS 1. La investigación histórica crítica aporta una visión distinta de Marcos 2. La teoría de las dos fuentes y la prioridad de Marcos como el texto más primitivo, aportan una revaloración de este evangelio. 3. Se da inicio a una valoración histórica, teológica y literaria del evangelio de Marcos.

El evangelio de Marcos como “anti-evangelio” frente a las buena noticia del emperador (Gerd Theissen: Política eclesial en el evangelio de Mc)  El evangelio de Marcos (EMc) se escribe en un periodo de crisis mundial (68-70): el acenso del nuevo emperador Vespasiano quien establece la estabilidad política del imperio  Vespasiano no tenía legitimación dinástica. El anuncio de su reinado tenía que ser acompañado por profecías y oráculos para legitimarlo: “los dioses lo eligieron”  La ascensión de Vespasiano al poder era una Buena Noticia. El traía la “paz y tranquilidad” que Roma necesitaba.

El evangelio de Marcos como “anti-evangelio” frente a las buena noticia del emperador  En este contexto aparece el “Anti-.evangelio” como una contrapropuesta a la ascensión de Vespasiano.  “Principio del “Evangelio” de Jesucristo hijo de Dios…”Mc. 1.1 y 15  Creed en el “Evangelio” pasa por el discipulado. Mc y  El reinado de Jesús según Marcos es distinto al de roma: Mc El poder del servicio Mc Jesús por encima de Roma Mc No confundirse, Vespasiano no es el Mesías.