ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS APLICACION DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL REUNION VIRTUAL DE SITUACIÓN EN SALUD SE-COMISCA Dra. Monica Guardo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA DE SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Advertisements

REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Module I Parte II- Gestión institucional del Riesgo
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Conclusiones de la reunión
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud.
Maria Almiron, OPS/HSD/IR/ARO
XXXVII Reunión Ordinaria del COMISCA
1 PRESIDENCIA PRO TEMPORE: HONDURAS SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE XXIII RESSCAD Acuerdo ELS-XXIII RESSCAD 6 PROGRAMA DE ERRADICACION DE LA DESNUTRICION.
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Ministerio de Salud República de Panamá
PROPUESTA DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE LA XX RESSCAD
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Taller Internacional “Intercambio de Experiencias sobre
Organización Mundial de la salud
Reglamento Sanitario Internacional
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
AGUA Y CAMBIOCLIMATICO Enfoque en el Desarrollo de Infraestructura y uso del Financiamiento. Talleres de los Grupos de Metas y Soluciones de las Américas.
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
V Conferencia Red PARF, Buenos Aires, 19 de noviembre 2008
Sistema de la Integración Centroamericano
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Salud, desastres y desarrollo Las Agencias en los Desastres Quito.
Acuerdo XXVIII RESSCAD-5 Salud y Turismo San Salvador, 9 de mayo del 2013.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) Rol de la cooperación internacional en la ejecución de la ERDE Gilberto Moncada Capacidad Institucional.
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
13 y 14 de junio de 2013 Lima, Perú FORO REGIONAL ANDINO Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría del CICTE
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la implementación regional de las normas sanitarias de la OIE para los animales acuáticos Propuesta de implementación Dra.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA XXVII RESSCAD XXVIII RESSCAD Santo Domingo, República Dominicana 5-6 julio, 2012.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS APLICACION DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL REUNION VIRTUAL DE SITUACIÓN EN SALUD SE-COMISCA Dra. Monica Guardo, Asesora sub Regional Reglamento Sanitario Internacional/Alerta y respuesta HSD/IR OPS/OMS PANAMA

La toma de conciencia sobre el Reglamento Sanitario Internacional (2005), sobre los derechos fundamentales y las obligaciones de los Estados Partes en todos los sectores, y entre los donantes y asociados, sigue siendo insuficiente. Informe sobre el desarrollo de las capacidades nacionales básicas requeridas de conformidad con el Reglamento, Informe de la Secretaría, 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, A65/17 Add.1-15 de mayo de 2012

65. ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA65 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA65.23, Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) 26 de mayo de 2012 INSTA a los Estados Partes: (Y, cuando proceda, a las organizaciones de integración económica regional). 4) a que fortalezcan la coordinación y colaboración, tanto intersectorial como multisectorial, de los Estados Partes y dentro de ellos para desarrollar, e implantar y mantener las capacidades básicas de salud pública y las funciones operativas requeridas de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005); 5) a que refuercen aún más la colaboración activa entre los Estados Partes, la OMS y otras organizaciones y asociados pertinentes, según proceda, con medidas que incluyan la movilización de apoyo técnico, financiero y logístico para la creación de capacidades básicas de salud pública, con el fin de garantizar la aplicación plena del Reglamento Sanitario Internacional (2005); 6) a que confirmen de nuevo su apoyo a los países en desarrollo y los países con economías en transición que lo soliciten en la creación, el fortalecimiento y el mantenimiento de las capacidades básicas de salud pública requeridas en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005);

Situación de los Paises: Centro America y República Dominicana El estado de las capacidades básicas en la Región es bastante heterogéneo entre las subregiones y dentro de las mismas Los puntos débiles más críticos detectados incluyeron las siguientes áreas: emergencias radiológicas, eventos químicos, puntos de entrada, recursos humanos y grado de preparación.

OBSTÁCULOS A LA APLICACIÓN DEL RSI Recursos financieros y técnicos Adhesión política de alto nivel Mecanismos legislativos y normativos Empoderamiento de los Centros Nacionales de Enlace para el RSI Actividades de sensibilización y promoción fuera del sector sanitario Recursos humanos Disponibilidad de directrices en idiomas locales Informe sobre el desarrollo de las capacidades nacionales básicas requeridas de conformidad con el Reglamento, Informe de la Secretaría, 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, A65/17 Add.1-15 de mayo de 2012

Adhesión política de alto nivel Para aplicar con éxito el Reglamento se requiere el compromiso de los poderes públicos; pero también se precisa la movilización de varios sectores y actores que han de responsabilizarse de su cumplimiento en sus respectivos ámbitos. Se requiere asimismo un mayor liderazgo político y supervisión a nivel nacional. Informe sobre el desarrollo de las capacidades nacionales básicas requeridas de conformidad con el Reglamento, Informe de la Secretaría, 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, A65/17 Add.1-15 de mayo de 2012

Actividades de sensibilización y promoción fuera del sector sanitario la toma de conciencia sobre el Reglamento Sanitario Internacional (2005), sobre los derechos fundamentales y las obligaciones de los Estados Partes en todos los sectores, y entre los donantes y asociados, sigue siendo insuficiente. se suele considerar que el Reglamento constituye una nueva disciplina, no un instrumento para la institucionalizar funciones clave de salud pública y mecanismos de preparación en salud pública; o que el Reglamento es responsabilidad exclusiva del sector de la salud. Informe sobre el desarrollo de las capacidades nacionales básicas requeridas de conformidad con el Reglamento, Informe de la Secretaría, 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, A65/17 Add.1-15 de mayo de 2012

Actividades de sensibilización y promoción fuera del sector sanitario Las actividades de promoción de alto nivel orientadas a promover el Reglamento como un marco de la seguridad sanitaria nacional y mundial, y los planes nacionales de acción como herramienta de movilización y optimización de los recursos, siguen tropezando con problemas. Además, en algunos Estados Partes la superposición de responsabilidades entre Ministerios en lo referente a la vigilancia, la respuesta y la preparación se traduce en una escasa coordinación y en un intercambio insuficiente de información oportuna y sistemática, así como en una eficacia desigual de los mecanismos de vigilancia y respuesta. Informe sobre el desarrollo de las capacidades nacionales básicas requeridas de conformidad con el Reglamento, Informe de la Secretaría, 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, A65/17 Add.1-15 de mayo de 2012

Reglamento Sanitario Internacional (2005): Áreas de trabajo para su aplicación Alianzas Impulso de las alianzas mundiales. En un mundo estrechamente interdependiente, las alianzas mundiales son indispensables para aplicar satisfactoriamente el Reglamento. Se necesita este tipo de colaboración entre todos los países a fin de compartir recursos y conocimientos técnicos, prestar apoyo al fortalecimiento de la capacidad en todos los niveles, apoyarse mutuamente en tiempo de crisis y fomentar la transparencia. Las alianzas entre distintos sectores (por ejemplo, salud, agricultura, viajes, comercio, educación, defensa) son también fundamentales para poner en pie sistemas coherentes de alerta y respuesta que abarquen todas las amenazas para la salud pública, y, en el momento en que se produce un evento, permitan movilizar rápidamente los recursos necesarios de manera flexible y eficaz.

Reglamento Sanitario Internacional (2005): Áreas de trabajo para su aplicación Alianzas mundiales Ejemplo: Para el Fortalecimiento de la seguridad sanitaria en los viajes y el transporte. El RSI (2005) estipula una serie de requisitos aplicables a los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres designados. Su cumplimiento entraña una estrecha colaboración con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT)) y con asociaciones de la industria (por ejemplo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)).

Reglamento Sanitario Internacional (2005): Áreas de trabajo para su aplicación: Alianzas Impulso de las alianzas mundiales Resultados previstos Todas las partes interesadas de los sectores pertinentes están informadas y capacitadas, y participan activamente en la aplicación del Reglamento revisado. Los Estados Partes asumen el concepto de responsabilidad compartida y desempeñan un activo papel en la aplicación del RSI (2005). Los Estados Partes comprenden los beneficios que entraña para la salud pública y la economía la aplicación del Reglamento revisado y colaboran en actividades de movilización de recursos a fin de apoyar su plena aplicación. Los países industrializados y los asociados para el desarrollo facilitan financiación suficiente para aplicar eficaz y oportunamente el RSI (2005). Los países de recursos limitados reciben ayuda financiera para aplicar el RSI (2005) con el apoyo de la OMS y sus asociados.

Reglamento Sanitario Internacional (2005): Áreas de trabajo para su aplicación: Alianzas Planteamiento estratégico Comprometer a todos los asociados a que apoyen activamente la aplicación de RSI (2005). Reforzar la colaboración interinstitucional para facilitar la aplicación del RSI (2005). Crear nuevas alianzas a fin de aumentar los recursos mundiales disponibles para la aplicación del RSI (2005). Fomentar la colaboración en todos los niveles: intersectorial, Norte-Sur y Sur-Sur. Preparar y difundir material de información y capacitación.

Recordemos….. Los puntos débiles más críticos detectados incluyeron las siguientes áreas: Emergencias radiológicas, Eventos químicos, Puntos de entrada, Recursos humanos y Grado de preparación.

Secretarias del SICA: Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (SE-COSEFIN) Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD) Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS)

Secretarias del SICA: Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (SGCECC ). Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SE-CMCA). Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (SE-COSEFIN). Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA). Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (STCOMMCA). Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD). Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC ).

Instituciones Especializadas Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Consejo Fiscalizador Regional del SICA (CFR-SICA). Comisión Centroamericana de Estadísticas del Sistema de la Integración Centroamericana (CENTROESTAD) Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana.

Instituciones Especializadas Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC ). Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS). Consejo de Institutos de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD). Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Entidades del Eje Político La Reunión de Presidentes La Reunión de Vicepresidentes El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores El Comité Ejecutivo del SICA | CESICA Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana | SGSICA Parlamento Centroamericano | PARLACEN Comité Consultivo del SICA | CCSIC A

16ª REUNIÓN INTERAMERICANA A NIVEL MINISTERIAL EN SALUD Y AGRICULTURA (RIMSA 16) “Agricultura-Salud-Medio Ambiente: sumando esfuerzos para el bienestar de los pueblos de las Américas” Santiago, Chile, 26-27 de julio del 2012 6ª Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos (COPAIA 6) y el Foro Interagencial “Hacia una vigilanciaepidemiológica integrada”

RIMSA 2012 Resoluciones hay una necesidad creciente de mantener y reforzar la coordinación entre los servicios de salud pública y sanidad animal para prevenir, detectar oportunamente, controlar y eliminarlos riesgos que las enfermedades de los animales representan para la salud pública, ya sea afectando la producción de alimentos de origen animal, su comercio, o causando enfermedades en los seres humanos.

RIMSA 2012 Resoluciones b) adhiere a las recomendaciones de la COPAIA 6 dirigidas al establecimiento de políticas públicas multisectoriales que promuevan la equidad y fortalezcan los sistemas de inocuidad de alimentos, para garantizar una alimentación segura y saludable con énfasis en las poblaciones más vulnerables; c) destaca la realización del Foro Interagencial “Hacia una vigilancia epidemiológica integrada” y el intercambio de experiencias y de posibilidades de cooperación entre países y sectores de salud, agricultura y medio ambiente, para una gestión más eficiente de los riesgos generados en la interfaz población humana-animal-medio ambiente, dentro del marco del Reglamento Sanitario Internacional y las normas de la OIE, así como la necesidad de incrementar la inversión en investigación e innovación tecnológica, en temas de interés regional; d) comparte y estimula que al interior de los países y entre ellos, se establezcan mecanismos de alerta temprana y de coordinación intersectorial para el análisis e intercambio sistemático de información epidemiológica y la evaluación y el manejo de riesgos, dado que la experiencia demuestra que la colaboración entre los sectores de la salud pública, sanidad animal y de medio ambiente es posible y sostenible y requiere contar con la participación efectiva de equipos multidisciplinarios y multisectoriales;

Grupo Interagencial Centroamericano de Coordinación en Salud Animal APHIS,FAO, IICA,OIE,OIRSA,OPS Creado en 2009 para armonizar la coordinación interagencial en el tema de enfermedades transfronterizas El grupo ha definido temas de trabajo coordinado en Sanidad Animal e Inocuidad de Alimentos con impacto en la salud publica y comercio. El grupo elaboró la matriz subregional de sanidad animal y zoonosis de importancia en salud pública, y acordó utilizar este instrumento como un acuerdo programático de trabajo El grupo mantiene reuniones conjuntas de las agencias, con los gobiernos para responder de manera más efectiva y coordinada a los requerimientos de los países.

COOPERACIÓN NORTE-SUR Y SUR-SUR Para la OPS/OMS la CTP constituye una modalidad privilegiada de cooperación en salud, cuyo potencial debe ser explotado más intensamente a fin de enfrentar los nuevos desafíos y avanzar aceleradamente hacia el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio. La Cooperación Técnica entre Países constituye un mecanismo idóneo y una oportunidad para el establecimiento de alianzas y el desarrollo de redes colaborativos con distintos sectores de la sociedad. A través de la CTP los países toman acciones concretas y desarrollan políticas públicas consensuadas para abordar los retos en salud y avanzar hacia el logro del más alto nivel posible de Salud para Todos.

Redes: Red Regional de Laboratorios de Centro America y Republica Dominicana Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos/Interamerican Network of Food Analysis Laboratories http://www.panalimentos.org/rilaa/e/index.asp Global Foodborne Infections Network http://www.who.int/gfn/en/ Pulsenet International http://www.pulsenetinternational.org/Pages/default.aspx

Ahora, el Cómo? Selección del problema (brecha común en las capacidades básicas) Identificacion de Alianzas prioritarias: agencias cooperantes, organismos internacionales de ayuda, otros. Identificacion de actores claves: instituciones especializadas, secretarias técnicas, otros. Equipo de trabajo: pais líder? SE-COMISCA-OPS Agenda: entidad del eje Politico de la integración Centro Americana Trabajando juntos hacia los mismos objetivos!

Gracias.