Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2010

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Transcripción de la presentación:

Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2010 Acuerdo de Consejo de Gobierno sobre instrucciones de tramitación de disposiciones de carácter general con rango de Decreto legesarea Espacio colaborativo jurídico en red. El objeto de mi intervención es la presentación, de forma resumida, de la materialización del apartado 2º del ACG, esto es, la creación del espacio Legesarea, espacio dirigido a las asesorías jurídicas del Gobierno Vasco para el trabajo colaborativo en red. Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2010 Dirección de Innovación y Administración Electrónica 1

(Favoritos / Acceso directo escritorio) Contenido del Acuerdo Establecer un espacio colaborativo de conocimiento compartido destinado a los/as operadores/as jurídicos con responsabilidad en el procedimiento de elaboración de disposiciones normativas de carácter general. Reside en http://elkarlan.jakina/webguneak/legesarea. (Favoritos / Acceso directo escritorio) El espacio colaborativo, nace, como se ha dicho, de la mano del MT de tramitación de DNCG con rango de Decreto pero pretende también, como ya veremos, avanzar y potenciar el trabajo colaborativo y en red y la gestión del conocimiento en las materias jurídicas… La dirección url es la que se ve en pantalla y se recoge en el ACG y aprovechamos para recordar la conveniencia de incluirla en favoritos y crear un acceso directo en escritorio o configurar el PC para que se abra al inicio de la sesión según se enciende el ordenador…

Acciones formativas: DIAE-IVAP Contenido del Acuerdo Gestión material: Dirección de Innovación y Administración Electrónica. Departamento de Justicia y Administración Pública. Acciones formativas: DIAE-IVAP Guías de funcionamiento: en el propio espacio colaborativo. El espacio colaborativo se soporta en Share point, cuya utilización y manejo no entraña especial dificultad y muchas personas ya conocerán. No obstante: a) DIAE para consultas, apoyo… b) Acción formativa específica con el IVAP de corta duración.

Tramitación disposiciones de carácter general. Contenido del Acuerdo Tramitación disposiciones de carácter general. Objetivo: Regulación más armónica: visión más extensa y compartida de los contenidos de la norma. Evitar eventuales disfunciones en cuestiones concurrentes. Tareas Departamento promotor de la iniciativa: Incluir en Legesarea la Orden de Iniciación. Todos los Departamentos: consideraciones jurídicas en relación a sus ámbitos de actuación antes de la Orden de Aprobación Previa.

Sin entrar en el funcionamiento de la herramienta, vamos a ver qué contenido y estructura encontraremos inicialmente cuando accedamos al espacio colaborativo: Zona de Inicio rápido: enlaces a contenidos con algún interés especial o de acceso frecuente… Enlaces (también en pestaña) y anuncios: todas las personas integrantes de la red podrán subir contenidos; es decir, elementos a estos apartados. Las personas integrantes de la red las deciden los propios Departamentos solicitándolo simplemente a la DIAE por correo electrónico. Ya se ha comunicado a las Direcciones de Servicios.

Zona de pestañas con contenidos complementarios a la pantalla principal tales como….

Cualquier persona integrante de la red puede: Abrir un foro nuevo. Participar en un foro existente: exponer sugerencia, preguntar, proponer, responder… Queremos llamar al atención al foro creado sobre contenido y estructura de Legesarea: Nace con una estructura y contenidos concretos pero es vivo, puede y debe cambiar en función de las necesidades y lo que las personas que lo usan pidan de él.

Es tan sencillo como entrar y….

El calendario puede “hablarse” con el calendario de outlook de la persona usuaria. Aquí tenemos una vista o visualización concreta pero adelanto que este elemento y el resto puede tener vistas diferentes, incluso personalizarlas…

Los vínculos de la pestaña enlaces se han tipificado y agrupado inicialmente de una forma determinada pero irá evolucionando en función de lo que decidan las personas usuarias…

Igualmente ocurre en la pestaña de documentos compartidos. Se pretende que constituya una biblioteca con información de interés común y general para las personas integrantes de la red.

Lo vemos en esta biblioteca pero ocurre igual en cualquiera de los contenidos del espacio colaborativo: En todos ellos existe una zona donde encontramos una serie de utilidades muy interesante. En este caso…

Así mismo, como hemos dicho, se podrá elegir formas diferentes de ver los contenidos…

Respecto al cometido inicial del espacio de poner en común conocimiento las iniciativas de DNCG: El ACG señala que en la medida de lo posible se haga extensiva la futura herramienta de tramitación de las DNCG con rango de Decreto al resto de rangos. Por ello, se ha construido el espacio para posibilitar este extremo desde ya en este espacio: Vale tanto para iniciativas de Decretos como para, por ejemplo, de Anteproyectos de Ley. En la pantalla inicial visualizaremos las iniciativas en curso con la misma información para todas. De un simple vistazo una persona ve los datos esenciales de las mismas.

La tarea encomendada por el ACG no es un trámite añadido al procedimiento… Consiste únicamente en algo tan sencillo como rellenar estos pocos campos…

En cada una de ellas y mediante un simple clic en el acceso a la ficha…

Accederemos a ver más información de la iniciativa… …y podremos realizar nuestras aportaciones y sugerencias… Bien directamente… …bien adjuntando un archivo…

Finalmente, sólo decir que existe una utilidad de búsquedas de todo tipo de contenidos (no solo documentos) en el espacio colaborativo y que el resultado de la misma es del estilo de buscadores como google, con enlaces a los resultados… Y una zona de configuraciones diversas, cuya combinación puede dar mucho juego y resultados diversos en función de cómo hemos dicho, lo que las propias personas decidan.

Eskerrik asko – Muchas gracias Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo 2010 Acuerdo de Consejo de Gobierno sobre instrucciones de tramitación de disposiciones de carácter general con rango de Decreto Eskerrik asko – Muchas gracias Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo 2010 Dirección de Innovación y Administración Electrónica 22