Herramienta de Seguimiento y Control de los Concesionarios de Servicio y Actividades de Telecomunicaciones - Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Herramienta de Seguimiento y Control de los Concesionarios de Servicio y Actividades de Telecomunicaciones - Ministerio de Comunicaciones de Colombia Arquitectura del Sistema Nathaly González Andrés Ramos Fernando Bernate Néstor Bohórquez Kerlyn Hans Mariño Bello

Agenda Stakeholders Motivadores de Negocio Atributos de Calidad Motivador seleccionado. Atributos de Calidad Escenarios de Calidad Seleccionado Punto de Vista Funcional – Nivel 0 Punto de Vista Funcional – Nivel 1

Stakeholders Stakeholder Descripción Sponsor Entidad que tiene el interés de desarrollar el proyecto ya que este representa un punto clave en su planeación estratégica por lo tanto lo apoya destinando sus recursos y esfuerzos en pro del éxito del mismo. Ministerio de telecomunicaciones Usuarios Finales Personas que se apoyan en el sistema construido para ejecutar funciones del negocio y serán los directos involucrados en su uso. Auxiliar Administrativo Auxiliar Administrativo General Director de Área Coordinador de Grupo: Profesional Universitario. Secretaría General Viceministro Ministro Dirección de Desarrollo del Sector Funcionario DARC Grupo de facturación y cartera Punto de Atención al ciudadano y operador – PACO Administrador del sistema Áreas del Negocio Áreas que hacen parte del funcionamiento del ministerio y que su actividad impacta el objetivo del proyecto. Dirección Administrativa de los Recursos de Telecomunicaciones Dirección de Acceso y Desarrollo Social Grupo de Facturación y cartera Dirección del Desarrollo del Sector

Gerentes de Proyecto Encargados de liderar los equipos de trabajo de ambas partes, velan por la coordinación, comunicación, cumplimiento y resolución de posibles conflictos en el proyecto Diseñadores Grupo de ingenieros pertenecientes al equipo de proyecto que se encargan de abstraer el problema a solucionar, modelarlo y comprenderlo y de igual manera diseñar la arquitectura que soportará el sistema. Desarrolladores Grupo de ingenieros pertenecientes al equipo de proyecto, que están encargados de implementar el sistema que ha sido diseñado. Testers Grupo de ingenieros pertenecientes al equipo de proyecto, que se encargan de verificar el sistema construido contra las especificaciones del mismo, detectando errores u omisiones.

Motivadores de Negocio Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Reducir costos administrativos en el proceso de radicación de solicitudes. Reducir los costos en un 25% mediante el acceso de manera directa a través de la web para registrar las solicitudes. Medida del Impacto Número de solicitudes ingresadas vía web respecto al número de solicitudes ingresadas directamente por medio físico en un mes. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno 100 Bajo 300 Moderado 900 Fuerte 1500 Muy Fuerte Mayor

Descripción del Motivador de Negocio Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Detectar deudores morosos. Incrementar en un 80% el dinero deducido de los cobros, mediante la implementación de un mecanismo de alarmas que identifique y notifique cuales son los deudores morosos. Medida del Impacto Millones de pesos en recuperación de cartera. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno 50 millones Bajo 100 millones 150 millones Moderado Fuerte Muy Fuerte

Descripción del Motivador de Negocio Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Enviar prontamente las facturas para los operadores Incrementar en un 90% el envío de las facturas mensualmente, mediante la generación del formulario único de recaudo en forma masiva o individual con la posibilidad de enviarlo vía correo electrónico. Medida del Impacto Número de Facturas enviadas a los operadores por mes. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno 10000 Bajo 30000 Moderado 90000 Fuerte 150000 Muy Fuerte Mayor

Descripción del Motivador de Negocio Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Mejorar los tiempos de atención en el punto de atención al Ciudadano y Operador (PACO) Disminuir en un 25% el tiempo de atención mediante el acceso de manera directa a través de la web. Medida del Impacto Tiempo máximo de atención de radicación a través de la web en minutos. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno 60 30 Bajo 20 Moderado 10 Fuerte 5 Muy Fuerte 1

Descripción del Motivador de Negocio Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Mejoramiento la calidad de la información utilizada en el área de cartera. Mantener una consistencia del 99,99% en los datos utilizados para la liquidación de los concesionarios mediante implementación de los procesos que realicen la validación de los balances de los estados de cuenta. Medida del Impacto Cantidad de datos inconsistentes por millón. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno 10 100 Bajo 5 Moderado 2 Fuerte 1 Muy Fuerte

Descripción del Motivador de Negocio Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Mejorar el seguimiento realizado a las solicitudes de ciudadano y Operador. Conocer el estado de las solicitudes en un 100% mediante la implementación de mecanismos de administración del estado del trámite. Medida del Impacto Tiempo total de ejecución de una solicitud en días hábiles. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno 60 90 Bajo 30 Moderado 10 Fuerte 5 Muy Fuerte 1

Descripción del Motivador de Negocio Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Mejoramiento la calidad de la información utilizada en el área de cartera. Mantener una consistencia del 99,99% en los datos utilizados para la liquidación de los concesionarios mediante implementación de los procesos que realicen la validación de los balances de los estados de cuenta. Medida del Impacto Cantidad de datos inconsistentes por millón. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno 10 100 Bajo 5 Moderado 2 Fuerte 1 Muy Fuerte

Motivador de Negocio Seleccionado Nombre del Motivador de Negocio Descripción del Motivador de Negocio Reducir Fraudes en los procesos de Liquidación y Cartera. Disminuir las adulteraciones de la información sensible en un 90%, mediante la implementación de políticas de auditoría y respaldo de información. Medida del Impacto Número de adulteraciones de información sensible detectadas mensualmente. Rangos Cota Mínima Cota Máxima Ninguno Bajo 1 4 Moderado 5 7 Fuerte 8 15 Muy Fuerte 16 Mayor Asociación del Motivador con el Negocio Definido Por: Grupo de Facturación y Cartera

Atributos de Calidad Atributo de Calidad: Seguridad Integridad ID Descripción Prioridad Protección de la información Sensible 001 Se debe garantizar la integridad de la información sensible del sistema (cartera, financiera, concesionarios) verificando su integridad en los procesos de envío/transmisión/recepción y en su estado de almacenamiento. Alta Autenticación Asignación de Usernames y Passwords únicos 002 Cada usuario del sistema debe realizar su ingreso por medio de un username y password únicos asociados a su cuenta de usuario en el sistema Autorización Manejo de roles, perfiles y niveles de autorización 003 Cada usuario debe contar con un rol, perfil y/o nivel de autorización en el sistema para que de esta forma sea posible asignar diferentes permisos de realizar ciertas funciones y acceder a determinada información dentro del sistema Auditoría Detección de cambios No autorizados o sospechosos en los datos 004 El sistema debe ser capaz de detectar en todo momento posibles cambios no autorizados sobre la información sensible, por medio del monitoreo constante de la actividad de los usuarios. Así mismo debe ser capaz de recuperar la información anterior si se llegase a detectar un cambio de este tipo en los datos

Escenario de Calidad Seleccionado Stakeholder: Atributo de Calidad Seguridad Justificación Dentro del contexto del negocio, se identifica que existe información sensible que requiere un control adicional mediante la implementación de políticas que permitan realizar auditoria y seguimiento en el área de liquidación y administración de cartera. Fuente Usuarios Internos que ingresan al sistema que pueden realizar modificaciones malintencionadas en el sistema. Estímulo Modificaciones realizadas a información sensible en los procesos de liquidación y cartera. Artefacto - FIN: Módulo del sistema que apoya la gestión financiera en liquidación y cartera. Ambiente Ambiente Normal de Operaciones. Respuesta El sistema permite realizar el control de auditoría y su correspondiente visualización de manera que se apoye el motivador de negocio referente a Reducir Fraudes en los procesos de Liquidación y Cartera. Medida de la Respuesta Los datos adulterados son restaurados en menos de un día.

Escenario Operacional Seleccionado Título del Escenario Operacional Realizar Acuerdos de Pago Stakeholder Asociado Operadores – Concesionarios ID 016 Consideración Operacional Respuesta del Stakeholder Descripción general de la funcionalidad El sistema debe permitir apoyar el proceso de control de los acuerdos y compromisos de los pagos. Describa lo que el Stakeholder hace ahora o le gustaría poder hacer Se debe permitir registrar y controlar los acuerdos y compromisos de los pagos realizados por los operadores y concesionarios. Describa cualquier entrada provista o disponible al momento del inicio Acuerdos Deudores Describa el contexto de la operación Dentro del proceso de Administración de Acuerdos y compromisos de pagos que se desprende de las funciones de apoyo. Describa cómo el sistema debe responder El sistema debe permitir mantener esta información. Describa las salidas que el sistema produce como resultado de la acción Los acuerdos y compromisos de pago reales y con información confiable. Describa quién o qué usa la salida y para qué es utilizada La información es usada por los funcionarios de la DARC.

Punto de Vista Funcional – Nivel 0

Punto de Vista Funcional – Nivel 1

GRACIAS… Nathaly González Andrés Ramos Fernando Bernate Néstor Bohórquez