de la Formación Profesional en Alemania

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
La Formación Profesional en Alemania
¿Cómo vender en Internet? Especialistas en Posicionamiento Web 22/08/08 – Hotel El Conquistador Ciudad de Bs As - Argentina.
Repaso del capítulo Primer Paso
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
El Uso de las Redes Sociales Prof. Ayleen Martínez Ramos Presidenta de APEC
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Hans-Böckler-Berufskolleg Escuela Vocacional para educación comercial en la ciudad de Oberhausen. Escuela con visión.
Transcripción de la presentación:

de la Formación Profesional en Alemania El Sistema Dual de la Formación Profesional en Alemania Nicolás Dietl Sagüés Retamar, 24 de noviembre de 2012 El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de la Formación Profesional en Alemania Sistema dual ↔ dualidad Dualidad en la Formación Profesional: teoría – práctica ¿Dualidad onda – corpúsculo? El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de Formación Profesional Dualidad onda - partícula Diagramas de interferencia producidos por los electrones que han atravesado una lámina en la que se han abierto dos rendijas. (A) 100 electrones. (B) 3000 electrones. (C) 20 000 electrones. (D) 70 000 electrones. Los máximos y los mínimos sobre la pantalla muestran la naturaleza ondulatoria del electrón al atravesar las rendijas Los puntos individuales muestran la naturaleza corpuscular del electrón Los diagramas serían los mismos si se utilizaran fotones en lugar de electrones El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán Proyecto Sócrates Comenius 2001 – 2004 1 Instituto alemán (Bettina-Von-Arnim-Gymnasium, http://www.bva-dormagen.de/) + 6 colegios austríacos + Retamar http://www.uni-graz.at/imawww/euprojekt-cas/ El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán (Recorte del ABC de Sevilla, diciembre de 1971) El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán Renania del Norte – Westfalia Baviera El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán Renania del Norte – Westfalia Baviera El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán Schul-jahre Universität Fachhochschule 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 Lebens- alter Berufsbildende Schule in NRW: Berufskolleg Formación Profesional 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Gymna-sium Gesamt-schule Haupt- schule Mittelschule / Regelschule (Turingia y otras) Escuela Secundaria Real- schule Grundschule Escuela Primaria El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán. La Formación Profesional § berufs-aufbauend Fachober-schule 1-2 Jahre Fachschule (Techniker-schule) 2 Jahre Kammern IHK, HK BerufsbildendeSchule Berufs-bildungs-gesetz Berufs- ausbildung Höhere Berufs-fachschule (Assistenten-ausbildung) 3 Jahre Berufsschule 3 - 3½ Jahre Ausbildungs-betrieb Duales System Berufs-vorbereitung Einjährige Berufsfach-schule Zweijährige Berufsfach-schule Ausbildungs-vertrag

El Sistema Dual de Formación Profesional

¿Qué significa “dual”? Teoría Práctica Dualidad entre Currículo práctico Currículo teórico Escuela de formación profesional Empresa que ejerce la formación profesional Ministerio de Educación Cámara de Comercio e Industria El Sistema Dual de Formación Profesional

Escuela de Formación Profesional ¿Qué significa “dual”? Coordinación y cooperación Empresas Seleccionar a los aprendices Organizar la formación en la empresa Escuela de Formación Profesional Cámara Representar a las empresas Asesorar a las empresas sobre el proceso de formación (enseñanza práctica) Capacitar y orientar a los instructores de las empresas Organizar los exámenes finales Administrar la parte teórica Ocuparse de la enseñanza de la teoría Coordinar a los profesores Evaluar los rendimientos de los aprendices Cooperar en la elaboración de los exámenes finales El Sistema Dual de Formación Profesional

Las empresas necesitan a empleados bien formados según sus necesidades Soluciones: Enseñar la teoría con relación a la práctica Aplicar el Sistema DUAL en fases (alternando teoría y práctica) Proporcionar currículo(s) con arreglo a la realidad empresarial Capacitar empleados para “Instructores” Utilizar métodos aplicables (estudios de casos, trabajos en grupos, etc.) Habilitar los aprendices para “saber resolver problemas” El Sistema Dual de Formación Profesional

La enseñanza práctica de cada formación profesional depende: ... del tamaño de la empresa ... del tipo y modo de la producción y/o de los servicios ofrecidos ... de la tecnología aplicada ... de la organización empresarial ... de las habilidades, capacidades y dedicación del instructor ... de la forma de trabajo en equipo en el lugar de aprendizaje en la empresa ... de las inversiones financieras de la empresa para las actividades de formación profesional ... de la capacidad, iniciativa y dedicación del aprendiz para aprender El Sistema Dual de Formación Profesional

Contenido de la Enseñanza Teórica en los Institutos de FP Contenidos de cultura general Política, Economía Nacional, Educación, Física, Idiomas, Religión/Ética, etc. Contenidos en relación con la profesión aprendida Economía, Derecho, Contabilidad, Informática específica, etc. El Sistema Dual de Formación Profesional

Acceso al Sistema Dual en Alemania. Procedencias Edad ap.15 % ap.40 % ap.13 % 10 – 18 / 19 ap. 32 % Gymasium / Bachillerato Berufsschule / Escuela de Formación Profesional Realschule / Escuela de Enseñanza Media 10 – 16 / 17 Hauptschule / Escuela de Enseñanza Básica 10 – 14 / 15 6 – 9 / 10 Grundschule / Primaria 3 – 5 / 6 Kindergarten El Sistema Dual de Formación Profesional

Aprendices en el Sistema Dual en Alemania, según sectores (2000) Servicio Publico 3% Profesiones Libres 10% Economia Domestica 1% Navegacion 0% Artesanos 39% Comercio e Industria 45% Agricultura 2% Comercio e Industria; Artesanía; 39% Profesiones Autónomas; 10 % Servicio Publico; 3% Agronomia; 2% Navigación; 0% Economia Doméstica; 1 % El Sistema Dual de Formación Profesional

Institutos visitados donde nos han explicado el Sistema Dual Berufskolleg an der Lindenstrasse (http://www.bkal.de/). Colonia, 2008 OSZ-KIM (Oberstufenzentrum Kommunikations-, Informations- und Medientechnik) (http://www.oszkim.de/home/). Berlín, 2010 BS-Info (Städtische Berufsschule für Informationstechnik) (http://www.bsinfo.musin.de/). Munich, 2011 Georg-Simon-Ohm Berufskolleg (http://www.gso-koeln.de/). Colonia, 2012 El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de Formación Profesional

Berufskolleg an der Lindenstrasse (http://www.bkal.de/). Colonia, 2008 Thomas Bex El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de Formación Profesional OSZ-KIM (Oberstufenzentrum Kommunikations-, Informations- und Medientechnik) (http://www.oszkim.de/home/). Berlín, 2011 Rainer Schlereth El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de Formación Profesional BS-Info (Städtische Berufsschule für Informationstechnik) (http://www.bsinfo.musin.de/). Munich, 2011 Hans-Martin Conradt El Sistema Dual de Formación Profesional

Georg-Simon-Ohm Berufskolleg (http://www.gso-koeln.de/). Colonia, 2012 Gerhard Finke El Sistema Dual de Formación Profesional

Georg-Simon-Ohm Berufskolleg (http://www.gso-koeln.de/). Colonia, 2012 Gerhard Finke El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual. Modalidades Contrato para la formación y el aprendizaje (formación en prácticas) Beca de colaboración (formación profesional dual reglada) El Sistema Dual de Formación Profesional

¡Muchas gracias por vuestra atención! ¿Hay alguna pregunta? Ende ¡Muchas gracias por vuestra atención! ¿Hay alguna pregunta?

El sistema educativo alemán El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán El Sistema Dual de Formación Profesional 34

El sistema educativo alemán. La formación profesional El Sistema Dual de Formación Profesional

El sistema educativo alemán. La formación profesional El Sistema Dual de Formación Profesional 36

Estadísticas del paro juvenil en Europa El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de Formación Profesional El instituto de formación profesional “Berufskolleg an der Lindenstraße”: ...casi 4.000 estudiantes Formación de Técnicos de Gestión Empresarial en las ramas de ... Comercio al por menor ... Comercio de inmuebles ... Administración pública y Administración empresarial ... Administración judicial ... Comercio del deporte ... Marketing y Comunicación El Sistema Dual de Formación Profesional

El Sistema Dual de Formación Profesional El instituto de formación profesional “Berufskolleg an der Lindenstraße”: Formación Continua ... Empresariales (3 o 4 años) Bachillerato ... otorgando un bachiller con la especialidad de economía Título para entrar a la Universidad Técnica El Sistema Dual de Formación Profesional