CAPITULO 8 Acompañar, discernir e integrar la fragilidad e integrar la fragilidad.

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Transcripción de la presentación:

CAPITULO 8 Acompañar, discernir e integrar la fragilidad e integrar la fragilidad

El matrimonio cristiano, reflejo de la unión entre Cristo y su Iglesia, se realiza plenamente en la unión entre un varón y una mujer, que se donan recíprocamente en un amor exclusivo y en libre fidelidad, se pertenecen hasta la muerte y se abren a la comunicación de la vida, consagrados por el sacramento que les confiere la gracia para constituirse en iglesia doméstica y en fermento de vida nueva para la sociedad.

MATRIMONIO CRISTIANO Unión entre un varón y una mujer, Donación recíproca en un amor exclusivo En libre fidelidad Hasta la muerte Abierto a la comunicación de la vida

Otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal, pero algunas lo realizan al menos de modo parcial y análogo (…)la Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio GRADUALIDAD PASTORAL

Pero «es preciso afrontar todas estas situaciones de manera constructiva, tratando de transformarlas en oportunidad de camino hacia la plenitud del matrimonio y de la familia a la luz del Evangelio. Se trata de acogerlas y acompañarlas con paciencia y delicadeza»Es lo que hizo Jesús con la samaritana (cf. Jn 4,1-26): dirigió una palabra a su deseo de amor verdadero, para liberarla de todo lo que oscurecía su vida y conducirla a la alegría plena del Evangelio. (294)

En esta línea, san Juan Pablo II proponía la llamada «ley de gradualidad» con la conciencia de que el ser humano «conoce, ama y realiza el bien moral según diversas etapas de crecimiento» No es una «gradualidad de la ley», sino una gradualidad en el ejercicio prudencial de los actos libres en sujetos que no están en condiciones sea de comprender, de valorar o de practicar plenamente las exigencias objetivas de la ley. (295)

Discernimiento de las situaciones llamadas «irregulares» no condenar a nadie para siempre El camino de la Iglesia, desde el concilio de Jerusalén en adelante, es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración [...] El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero (296)

evitar los juicios Entonces, «hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición» (296)

Se trata de integrar a todos, se debe ayudar a cada uno a encontrar su propia manera de participar en la comunidad eclesial, para que se sienta objeto de una misericordia «inmerecida, incondicional y gratuita». Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio. No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren. Obviamente, si alguien ostenta un pecado objetivo como si fuese parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo diferente a lo que enseña la Iglesia, no puede pretender dar catequesis o predicar, y en ese sentido hay algo que lo separa de la comunidad (297)

LAS PAREJAS EN SITUACION IRREGULAR, LLAMESE DIVORSIADOS VUELTOS A CASAR O CUALQUEIR OTRA SITUACIÓN: NO ESTÁN EXCOMULGADOS La excomunión es una pena canónica (jurídica) que implica la SEPARACIÓN DE UN BAUTIZADO DE LA COMUNIÓN (UNIDAD) CON LA IGLESIA, supone la culpabilidad; y siendo la pena más grave que la Iglesia puede infligir, naturalmente supone una ofensa muy grave.

nunca ha de sentirse rechazado Que alguien no pueda, por una situación objetiva de pecado, recibir el sacramento de la comunión, no significa que este excomulgado. Esa persona puede participar de muchas maneras de la vida de la Iglesia y nunca ha de sentirse rechazado, especialmente los casos dolorosos de las personas que viven situaciones irregulares, que no coinciden con el ideal del Evangelio, no deja de ser Iglesia en Camino, y por lo tanto de tener el derecho de buscar todas las formas válidas que le sean necesarias para acercarse a Dios

«los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo. La lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral, para que no sólo sepan que pertenecen al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, sino que puedan tener una experiencia feliz y fecunda. Son bautizados, son hermanos y hermanas, el Espíritu Santo derrama en ellos dones y carismas para el bien de todos. Su participación puede expresarse en diferentes servicios eclesiales (299)

No olvidar el Ideal, no se cambia ese ideal. Pero tampoco hay que olvidar al que no puede llegar al ideal: ACOMPAÑAR La lógica de la misericordia pastoral

Para evitar cualquier interpretación desviada, recuerdo que de ninguna manera la Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio, el proyecto de Dios en toda su grandeza: «Es preciso alentar a los jóvenes bautizados a no dudar ante la riqueza que el sacramento del matrimonio procura a sus proyectos de amor, con la fuerza del sostén que reciben de la gracia de Cristo y de la posibilidad de participar plenamente en la vida de la Iglesia». La tibieza, cualquier forma de relativismo, o un excesivo respeto a la hora de proponerlo, serían una falta de fidelidad al Evangelio y también una falta de amor de la Iglesia hacia los mismos jóvenes. (307)

Pero de nuestra conciencia del peso de las circunstancias atenuantes —psicológicas, históricas e incluso biológicas— se sigue que, «sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día», dando lugar a «la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible»

Ante este capítulo ¿a que nos invita? 7 VERDADES QUE HAY QUE ANUUNCIAR A LOS DVC 1. Dios es un Padre misericordioso que siempre sale al encuentro

2. Todos cometemos errores Acércate sin temor a Dios y permite que Él te muestre los caminos para acercarte a Él de nuevo.

3. Comprométete con tu vida cristiana

4. Busca ayuda y déjate acompañar

5. Ten una comunión espiritual frecuente. Si es posible siempre que asistas a misa

6. Comienza una investigación para ver si tu primer matrimonio por la Iglesia fue valido. Si no lo fue busca la nulidad.

7. Si los impedimentos persisten, tu fe en Dios ha crecido y tu hambre de la eucaristía es grande: Busca vivir tu nueva unión célibemente. Para los hombres imposible pero para Dios nada es imposible