LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

El arte – el vocabulario
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Aspectos pictóricos del cuadro
III Foro Internacional de Mutualismo Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) 29 de marzo República Dominicana.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Lo femenino y lo masculino
Joan Miró.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Retrato Cubista 2° básico
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
El sueño de Pablo.
El arte Español III.
MUESTRA DE ARTE 2011.
El ritmo visual. Mandalas y +
Elementos de análisis de la imagen
SIMETRÍA: Es la distribución igual y regular de los elementos en una composición. ASIMETRÍA: Es la distribución irregular e igual de uno o varios elementos.
Vocabulario para comunicarse
El arte y poesía.
Pablo Ruiz PICASSO.
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Buscamos imágenes ……..con motivo de DARWIN.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
La vida y obra de Pablo Picasso
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
Muralistas Mexicanos 4° básico
animación es una simulación de movimiento producida mediante imágenes que se crearon una por una; al proyectarse sucesivamente estas imágenes (denominadas.
Presencia de las mujeres en el Arte Contemporáneo.
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
Nombres de los Practicantes
ARTE Y GÉNERO: AUSENCIA Y PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES
Artes Visuales, Katherine Barraza N.
CUBISMO
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Body Painting Departamento de Artes SGC
Un acercamiento mas profundo.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Y11 MUSEO DE TIGRE ESTILO ARQUITECTÓNICO ¿A qué estilo pertenece? FOTOGRAFÍA EXTERIORES: 15 fotos. FOTOGRAFÍA INTERIORES: 15 fotos.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Representación gráfica
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
APRECIACION DE LAS ARTES PLASTICAS
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Principios de composición
INTEGRANTES: Josefina Dominguez josefina Llona
Características de la poesía de Alberti
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Presentación de vocabulario
El Neoclasicismo.
Representación gráfica
Elementos: Artes Visuales
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
DO NOW: Grab an index card, grab a partner Read and answer the questions on the index card en ESPAÑOL when you here the buzzard switch partners.
Organización de la forma y su entorno en el plano
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
Dibujo II Introducción.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Pinturas Prehistóricas
PINCELADAS CON OLOR A VIOLETA
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO.
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
Lo femenino y masculino en algunas obras de arte NM2 (2º medio) Artes visuales Representación de lo femenino y lo masculino en el arte.
Exploración de la composición en la imagen bidimensional
Autorretratos. Actividad Los estudiantes observan autorretratos de Jan Vermeer, El Greco, Diego Velásquez, Vincent van Gogh, Pablo Picasso o Andy Warhol,
Transcripción de la presentación:

LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES- 2009 Docente: Mtra. Elizabeth Mango

Toda imagen visual está formada por ciertos elementos que constituyen lo que hoy llamamos el lenguaje visual. Son signos propios del lenguaje plástico visual: el punto la línea la forma el color la textura el espacio bidimensional o tridimensional

La imagen del cuerpo humano ocupa un sitial de honor en la historia del Arte. Es a través de su representación que grandes artistas del mundo han expresado sus ideas, emociones y sentimientos.

Prehistoria 'Bailarines Tassili‘ 'Guerreros Tassili N'Ajjer‘ 'Venus de Willendörf'

Las Tres Gracias 1640-RUBENS   Las Tres Gracias  1640-RUBENS

Pablo Picasso, El Pintor y la Modelo, 1963, 130 x 195 cm., óleo sobre lienzo.

Abordar esta temática desde la escuela significa… 1 Abordar esta temática desde la escuela significa… 1.- hacer conocer los elementos plásticos de la obra. 2.-acercar a los niños a los grandes exponentes del arte 3.-reconocer el papel de la imagen del cuerpo humano en los medios masivos de comunicación y la vida diaria 4.-brindar herramientas teórico-prácticas para la producción 5.-desarrollar opiniones críticas 6.-generar nuevas narrativas  

El retrato es un género pictórico, escultórico y fotográfico basado en la representación de la figura humana

APRECIACIÓN PRODUCCIÓN DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIO TIEMPO MOVIMIENTO COMPOSICIÓN PUNTO LÍNEA FORMA COLOR LUZ Y SOMBRA FIGURA-FONDO RITMO SIMETRÍA- ASIMETRÍA PLANOS EJES RETRATO DE FAMILIA LA FOTOGRAFÍA APRECIACIÓN EL RETRATO EN LA HISTORIA DEL ARTE AUTORRETRATO IMÁGENES BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES. DIBUJO, PINTURA, FOTOGRAFÍA, ESCULTURA, NUEVOS LENGUAJES AUTORRETRATO: LA IMAGEN PROPIA DIBUJO,PINTURA,FOTOGRAFÍA,MODELADO PRODUCCIÓN RETRATO EN BASE A UN MODELO DIBUJO Y FOTOGRAFÍA FOTOMONTAJE PERFORMANCE

Existen múltiples miradas del fenómeno artístico, todo puede ser validado y/o cuestionado y la riqueza está justamente en ello.

Cecilia Vignolo. Primer Premio. Premio nacional de artes visuales, María Freire. Salón Nacional de Artes visuales 2007 - "La vida es un flujo y reflujo" técnicas: intervención en la fachada del museo / instalación / performance duración: 2006 - 2041 (5 horas por día una vez al año).

Uno de nuestros propósitos principales será el de alentar a los alumnos y alumnas en la búsqueda permanente de las diferentes “voces “que intervienen a la hora de realizar una apreciación.

Fundación de la belleza Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas. Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira. ¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos…? ¿O eran ellas?   Eduardo Galeano, de “Espejos. Una historia casi universal”