PRESENTA.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTA

QUÍMICA DEL AGOTAMIENTO DEL OZONO ATMOSFÉRICO

1995: el Premio Nobel de Qímica es otorgado a tres investigadores: “... por sus trabajos en química atmosférica, principalmente en lo concerniente a la formación y descomposición del ozono”

NO + O3  NO2 + O2 O3 + radiación-uv  O2 + O NO2 + O  NO + O2 En 1970, Paul Crutzen demostró que los óxidos de nitrógeno NO y NO2, reaccionan catalíticamente (sin consumirse en el proceso) con el ozono atmosférico, acelerando así su descomposición. NO + O3  NO2 + O2 O3 + radiación-uv  O2 + O NO2 + O  NO + O2 2O3  3O2(reacción neta)

En 1971, Harold Johnston, advirtió el peligro que representaban para la capa de ozono las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes de los vuelos supersónicos comerciales Esta amenaza pareció desvanecerse cuando (por motivos alejados de la temática ambiental) fueron abandonados los proyectos de desarrollo de estas aeronaves.

CF2Cl2 + radiación-uv  CF2Cl + Cl En 1974, Molina y Rowland demuestran que los CFC producidos por la industria pueden ascender gradualmente a la estratósfera Allí, la intensa radiación uv, libera átomos de cloro ... el cloro ataca al ozono. CF2Cl2 + radiación-uv  CF2Cl + Cl Cl + O3  ClO + O2

... pero en 1985, en la Antártida, sonó la alarma! Molina y Rowland advierten que puede ocurrir un descenso significativo en el ozono estratosférico en el curso de pocas décadas ... ... pero en 1985, en la Antártida, sonó la alarma! Nadie esperaba la reducción drástica medida por un grupo de meteorólogos británicos ... el “agujero de ozono” ¿Qué estaba sucediendo?

Ninguno de los modelos disponibles podía explicar estos hechos ¿Por qué una disminución tan brusca? ¿Por qué sobre la Antártida? ¿Por qué se agrava en primavera? Ninguno de los modelos disponibles podía explicar estos hechos

CF2Cl2 + radiación-uv  CF2Cl + Cl La respuesta más verosímil fue aportada por Crutzen y su equipo ... Recordemos: los CFC destruyen el ozono mediante un mecanismo propuesto por Molina y Rowland CF2Cl2 + radiación-uv  CF2Cl + Cl Cl + O3  ClO + O2 ¡NO LO PIERDAN DE VISTA!

PERO ... ¿ENTONCES? La clave está en el ClO y en Cl libres Estos gases reaccionan con otros componentes de la atmósfera como el metano (CH4) y el dióxido de nitrógeno (NO2): Cl + CH4  HCl + CH3 ClO + NO2  ClONO2 El HCl y el ClNO2 no reaccionan con el ozono. Forman el “depósito de cloro” ... por ello los primeros modelos no anticipaban un daño considerable a causa de los CFC. PERO ... ¿ENTONCES?

“Nubes Estratosféricas Polares” ... entonces, NEP: “Nubes Estratosféricas Polares” Durante el crudo invierno antártico la temperatura en la estratósfera cae por debajo de los -80 °C. Se forman nubes en las que el NO2 queda atrapado en partículas sólidas. Este proceso detiene la eliminación del ClO. Pero además, la superficie de los cristales en las NEP, catalizan la reacción entre los componentes del “depósito de cloro” HCl + ClONO2  Cl2 + HNO3

Cl2O2 + radiación-uv  2Cl + O2 el ciclo vuelve a empezar Cuando llega la primavera, la radiación uv disocia las moléculas de Cl2 El Cl libre reacciona con el O3 para formar ClO Y como todavía hay poco NO2 disponible el ClO no se “deposita” Por el contrario, reacciona consigo mismo ClO + ClO  Cl2O2 Entonces vuelve a intervenir la radiación uv: Cl2O2 + radiación-uv  2Cl + O2 Se forma cloro libre ... el ciclo vuelve a empezar

En 1987 la comunidad internacional acordó una serie de medidas tendientes a eliminar las emisiones dañinas para la capa de ozono. Este acuerdo quedó plasmado en el llamado Protocolo de Montreal. Se espera que el proceso de recuperación del ozono estratosférico empiece a notarse a partir de los primeros años del siglo XXI No obstante, los cálculos más optimistas, estiman que la recuperación total insumirá no menos de un siglo. Es el legado del siglo XX a muchas generaciones futuras. Ojalá que hayamos aprendido la lección...

Imágenes: Gif animado “agujero de ozono”: NASA (liberado para uso educativo) Restantes imágenes: amparadas bajo licencia Creative Commons Diseño y ejecución: Roberto Calvo / Uruguay Educa