Roma Antigua Prof. Daniel Barragán MAPA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Italia Romana: auge y decadencia Presentación: Giancarla Marchi B. Bibliografía: Enciclopedia CAPIRE, Fratelli Fabbri Ed,Milano, Italia, Balboni,P.,
Advertisements

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA
3. Hispania, provincia romana.
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
Caracteriza las instituciones fundamentales, que en la República Romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado,
Introducción a la Edad Media
HISTORIA DE ROMA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Imperio romano Se refiere tanto al territorio conquistado y administrado por Roma durante su expansión militar, como el sistema de gobierno que sustituyó.
PRUEBA SEMESTRAL SÉPTIMO BÁSICO
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
HISTORIA Nombre del alumno: Ortiz Gómez Marijose Grupo: 1B
Geografia de Italia En el centro del Mar Mediterraneo
ROMA ANTIGUA Y SU LEGADO
Prof. Pablo Corbetta Depto. Cs. del Hombre Colegio Nacional UNLP
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
CIVILIZACIÓN ROMANA (753 a.c – 476 d.c).
Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura
ROMA.
EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia
Hispania Romana By: Ana Matía González.
INSTITUCIONES ROMANAS
Capitulo 1 sección 2 La Republica y el Imperio Romano.
Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político
EL EJERCITO ROMANO Daniel Marín Lemckert Y Álvaro López Pardo
ROMA De la Ciudad al Imperio Prof. Arturo E. Moreno.
Roma Roma FLORENTINA CIFUENTES P..
La Fundación de Roma.
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
LA EDAD ANTIGUA.
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
SENATUS POPULUSQUE ROMANUS.
Roma.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
Pueblos Germanos.
¿Quiénes eran los germánicos?
Hecho por Andrés HISPANIA ROMANA.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
ROMA.
EDAD MEDIA I I.
LAS INVASIONES BÁRBARAS
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
Síntesis de contenidos: Mundo clásico Greco-romano
Roma del fin de la república al imperio romano.
«Los problemas de un territorio extenso: el desarrollo de la caída»
Ubicación geográfica. Organización social y política
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
Roma: Ubicación e Inicios de la Historia romana
Comprensión del Medio Social y Cultural
La Antigua Roma.
TÍTULO: Crisis del Imperio
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Caída del imperio romano
Aprendizajes esperados:
EL MUNDO ROMANO Roma tuvo punto de apoyo la península Itálica.
IMPERIO ROMANO.
CIVILIZACIÓN ROMANA
ROMA: DEL ORIGEN A LA MONARQUÍA
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
ARTE ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
EL EJÉRCITO ROMANO Bandera romana.
La civilización Romana
 Se desarrolló en la región italiana del Lacio  Dominó toda el área del mar Mediterráneo  Formo una CULTURA con:  Latín  Derecho  Religión politeísta.
ROMA Unidad 8.
 Anuló el poder de los reyes.  Hechos importantes: › Los plebeyos luchan contra los patricios para conseguir derechos. › El Estado se expande por.
Transcripción de la presentación:

Roma Antigua Prof. Daniel Barragán MAPA

Su fundación La ciudad de Roma se fundó en el siglo VIII a.C. y tuvo su origen en las aldeas latinas establecidas en las siete colinas que rodean el río Tíber. MAPA

Roma Etrusca Roma fue dominada por los etruscos entre el s. VIII y VI a.C.. La primera forma de gobierno fue una monarquía electiva y vitalicia. El senado estaba compuesto por los jefes nobles: patricios. MAPA

Periodización Desde su fundación hasta el 509 a.C. Roma fue una Monarquía. En el siglo VI a. C (509 a. C.) los romanos se liberaron de la dominación etrusca y nace la República Patricia. La monarquía fue sustituida por la república patricia. El rey fue sustituido por dos magistrados llamados cónsules. La necesidad defensiva y más adelante la ambición y la sed de riqueza, llevó a los romanos a iniciar la conquista de todo el mundo conocido y a su explotación, surgiendo la República Imperialista hacia el siglo IV, III y II a.C. Las transformaciones producidas por las conquistas provocaron la crisis del sistema político republicano que demostró ser incapaz de gobernar territorios tan extensos, con una población de 50 millones de habitantes. La luchas surgidas entre diversos partidos condujo a la transformación de la República en el Imperio Romano en el año 27 a.C.

La sociedad romana: Era similar en su organización a la sociedad griega, Había cuatro clases: Patricios. Los clientes. La plebe. Los esclavos. MAPA

La organización política. Los ciudadanos. Asambleas por tribus. Elige: Ediles, Cuestores, Tribunos. “Carrera de los honores” Asamblea por Centurias. Elige: Censores, Pretores, Cónsules. Dictador. MAPA

La República Imperialista. Motivos: En sus comienzos la conquista obedeció a una necesidad defensiva. Pero más adelante: la ambición, la sed de riqueza, los llevó a la búsqueda del dominio de todo el mundo conocido, y a su explotación. Ver fotocopia: expansión MAPA

Organización de la conquista. Anexión de territorios: municipios particulares o autónomos. Fundación de colonias con ciudadanos romanos. Territorios federados que eran autónomos y aliados de Roma. Territorios fuera de Italia: provincias. MAPA

El Mediterráneo un “lago” romano. Asegurado el dominio de Italia, Roma inicia la expansión marítima sobre el Mediterráneo occidental y oriental. MAPA

Los beneficios de la expansión: Los derrotados debían pagar tributo y entregar tierras. Podían crearse provincias romanas que implicaba la pérdida de autonomía de los vencidos. Crece la esclavitud. MAPA

El Ejército Romano. MAPA

El Ejército romano. Dividido en: Legiones (5.000 soldados) Analizar mapa de fotocopia. El Ejército romano. Dividido en: Legiones (5.000 soldados) Jefe: cónsules. Seis comandantes: tribunos. Centurias (100 hombres) Centuriones. Integrado: Primero por patricios luego se suman los plebeyos. MAPA

REGRESAR

Elementos de Unificación: La Romanización. Prof. Daniel Barragán

La Romanización Romanización, proceso de aculturación que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma, por el que dichos territorios incorporaron los modos de organización político-sociales, las costumbres y las formas culturales emanadas de Roma o adoptadas por ella.

Elementos de Romanización 1) El primer paso importante de la romanización consistió en la división administrativa y militar según las normas de Roma. 2) Un segundo paso estuvo representado por la progresiva unificación de las normas del derecho.

Elementos de Romanización 3) Un tercer paso, importante en el proceso de romanización, fue el de la unificación religiosa. 4) Un cuarto elemento de romanización que actuó decisivamente desde los comienzos de la conquista fue el sistema de vías y comunicaciones que los romanos construyeron en los territorios conquistados.

Elementos de Romanización 5) Otro de los elementos fundamentales de la romanización fue la construcción de enormes edificios públicos, hitos que iban dejando constancia a lo largo de los territorios conquistados de la fuerza de la cultura y de la voluntad de poder romanos.

Acueducto romano en Portugal

Anfiteatro romano, Mérida, España

La calzada romana

La calzada romana Partes de una calzada romana 1.- Statumen: capa formada por piedras gruesas y planas unidas por mortero y arcilla. 2.-  Rudus: nivel de piedras más pequeñas y cascajo. 3.- Nucleus: capa de gravilla o mortero que forma una superficie maleable para permitir que asienten bien las losas de arriba.. 4.- Summum dorsum: Losas de gran tamaño, cúbicas o poligonales que forman la superficie de la calzada. Van inclinadas hacias las orillas para que corra bien el agua.

La calzada romana

Gladiadores

Foro romano

Columna de Trajano

La Caída del Imperio Romano Occidental Prof. Daniel Barragán

La Crisis del siglo III d.C. El período del Alto imperio se había caracterizado por la paz y la prosperidad. Motivos internos: Debilitamiento de la economía. Motivos externos: Presión sobre las fronteras del imperio de diversos pueblos bárbaros. Aumenta la importancia del ejército.

Las transformaciones. La economía urbana decayó. Predomina la actividad agrícola. Ruralización de la economía. La autoridad del emperador aumentó. Profunda crisis religiosa por difusión del cristianismo. Se establece una monarquía absoluta de derecho divino.

Otras transformaciones. Barbarización del ejército romano: se contratan a los bárbaros para formar el ejército. El ejército dejó de ser un elemento de romanización y se convirtió en un medio de barbarización: oficiales bárbaros.

El contacto con los pueblos bárbaros. Al principio hubo contactos pacíficos. Llegan los hunos: un pueblo de origen asiático, temibles jinetes y presionan sobre Europa central desde el oriente. Los germanos huyen y avanzan sobre el Imperio Romano.(año 406) Los hunos dirigidos por Atila, invaden la Galia. Derrotados en la Batalla de los Campos Catalúnicos.

El fin del Imperio Romano Occidental Un jefe germano llamado Odoacro destituyó al emperador romano Rómulo Augústulo de apenas 10 años de edad, en el año 473 d.C.

Los graves problemas políticos, sociales, económicos y religiosos. Las razones: Los graves problemas políticos, sociales, económicos y religiosos. Las invasiones bárbaras.

La caída de Roma finaliza la historia del mundo antiguo, el poderío del Imperio Romano de Occidente se extinguió, pero su influencia cultural se mantiene hasta la actualidad.

¿Cómo eran los barcos romanos? ¿Cómo eran los templos y la religión romana? ¿Cómo era el comercio, las finanzas y el transporte terrestre? ¿Cómo se organizaba el pueblo y la casa romana? ¿Había democracia? ¿Cómo era la esclavitud? ¿Cómo era la educación de los romanos? ¿Tenían relación los romanos con Egipto?

¿Cómo eran los barcos romanos? Al contrario de los cartagineses, los romanos no tenían gran experiencia en los combates navales; sus huestes, no se sentían seguras sobre las cubiertas de los trirremes. Añadiremos que el poderío de la flota romana era inferior al de la fenicia. Pero ése no era obstáculo para detener a los guerreros de Roma, que con sus barcos equipados con el invento de Cayo Duilio (consistente en un puente levadizo provisto de garfios, para facilitar el abordaje) habían derrotado ya a las pequeñas flotas de las colonias griegas. Sin embargo, para enfrentar a los cartagineses necesitaban naves más poderosas. Tomando entonces como modelo un quinquerreme arrojado por el mar sobre la costa de Ostia, aliada de Roma, Cayo Duilio ordenó la construcción de cien de ellos. El quinquerreme era el último invento de los fenicios: parecido al trirreme por su forma, pero de mayor tamaño y con cinco filas de remeros. Los ingenieros romanos los hicieron más completos agregándoles un castillo en la proa, desde donde se manejaba un puente levadizo con poderosos ganchos; al bajar el puente, los ganchos sujetaban fuertemente al barco enemigo; entonces los guerreros se lanzaban al abordaje.

Los templos y la religión ¿Cómo eran los templos y la religión romana? Los templos y la religión

El comercio, las finanzas y el transporte terrestre ¿Cómo era el comercio, las finanzas y el transporte terrestre? El comercio, las finanzas y el transporte terrestre

La organización entorno al hogar romano ¿Cómo se organizaba el pueblo y la casa romana? La organización entorno al hogar romano

¿Había democracia? ¿Democracia en Roma? Para asumir los derechos políticos debías estar en el ejército por 10 años, entonces podías hacer política y aspirar a algún cargo público. Roma no conoció la democracia, sino que fue una república. Carrera de los honores: cuestor, tribuno, censor, pretor, cónsul, dictador.

¿Cómo era la esclavitud? Espartaco …

¿Quién y qué estudiaban en Roma? ¿Cómo era la educación de los romanos? ¿Quién y qué estudiaban en Roma? El papel del pater familias. El papel y la educación de la mujer. La educación del varón, desde los 7 años, consistía en lectura, escritura, gramática, aritmética y geometría e historia

¿Se relacionaron con Egipto y otros pueblos? ¿Tenían relación los romanos con Egipto? ¿Se relacionaron con Egipto y otros pueblos?

Castillo Qsar Bashir Fue construido entre los años 293 y 305 d.C. bajo el emperador Diocleciano, con muros sólidos de hasta 6 metros de altura en algunas zonas. La entrada principal se conserva intacta, y las torres de las esquinas parcialmente desmoronadas ponen de manifiesto las características militares y defensivas de este enclave.