POLITICA BRASILERA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Residuos Peligrosos y Desarrollo Sustentable Tareas Pendientes
Advertisements

INICIATIVA DE POBREZA Y MEDIO AMBIENTE
Gestión de Residuos.
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
Mtro Sergio Gasca Alvarez
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
Portada de presentación
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Programa P+L PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Presentación General Objetivo Desarrollo Sustentable Sector Empresario Estrategia P + L Objetivo Propiciar el.
Jornada-Taller sobre RESIDUOS URBANOS
ESTRATEGIA REGIONAL PARA REDUCCIÓN DE BOLSAS DE UN SOLO USO
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
PRODUCCIÓN LIMPIA.
TENDENCIAS EN MATERIA DE RESDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
Marco Jurídico Agosto de 2012.
Decreto 1713 de 2002 Residuos Sólidos
AGENDA GRIS.
DECRETO 1299 DE 2008 (abril 22) “Por el cual se reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones”
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
BIENVENIDOS A LA CHARLA SOBRE ENVASES PET Y PML
FORO ANUAL CIPRES 2009 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ING. LUIS H. BAROJAS WEBER.
Programa Reciclado Aceites Lubricantes Usados
Tema: Reglamento a la ley de gestión ambiental para la prevención y control de la contaminación ambiental. Integrantes: Xavier Alvarado Kevin Naranjo.
Departamento Control de la Contaminación Área Gestión de Residuos,
Presentación del documento de trabajo
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
RESIDUOS DOMICILIARIOS
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL ANTEPROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Julio.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE RESIDUOS
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Datos del Inventario Nacional de Balsas y Escombreras ( )
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN PUERTO. LA SITUACIÓN ACTUAL Y REAL DE NUESTROS PUERTOS 1.Nuestros puertos patagónicos están ubicados en un litoral.
Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
RESIDUOS, DENGUE Y OTROS RETOS A VENCER EN LOS MUNICIPIOS
RESIDUOS MATERIAL RESULTANTE DE UN PROCESO QUE SE ABANDONA
II Foro Municipal del 12 al 14 de Octubre de 2005 PROYECTO: MEDIO AMBIENTE LATINOAMERICA “RECICLAJE DE PET” Lic. Carola Ortuño.
AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES”
RESIDUOS SÓLIDOS.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Residuos Sólidos Municipales Departamento de Desarrollo Ambiental
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
Políticas públicas necesarias para un destino adecuado Residuos electrónicos:
FORO RESIDUOS INTRODUCCIÓN La problemática ambiental y de salud que originan los residuos en las últimas décadas ha tomado gran relevancia. Esta.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
 
LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS Republica Bolivariana de Venezuela
 Una asociación dedicada al desarrollo de eco-empresas : › Cerca de 500 eco-empresas regionales (empresas con actividades ambientales) › Involucramiento.
Centro de Producción más Limpia
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Principios y Funcionamiento REP, Experiencia Europa
Marco Jurídico y Experiencias Sustentables en Gobierno Locales de Argentina en Gestión de Residuos Solidos Domiciliarios RAMCC (Red Argentina de Municipios.
5 th ITU Green Standards Week Nassau, The Bahamas December 2015 Session 1: Let’s not Waste our E-Waste: Turning E-Waste into an Advantage La gestión.
“Residuos Sólidos: Marco Legal”
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
1 Reglamento de residuos de Andalucía Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Sevilla
“CAPACITACIÓN” PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES.
La logística en la empresa
RESOLUCION 683 de 28 de Marzo de 2012
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Transcripción de la presentación:

POLITICA BRASILERA DE RESIDUOS SÓLIDOS LEY nº 12.305, de 2 de Agosto de 2010 DECRETO nº 7.404, de 23 Diciembre de 2010 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS CONTENIDO INSTRUMENTOS PRINCIPIOS OBJETIVOS DIRECTRICES DEFINICIONES PLANES Plan Nacional de Resíduos Sólidos Planes Departamentales de Resíduos Sólidos Planes Microregionales de Resíduos Sólidos Planes de Residuos Sólidos de Regiones Metropolitanas y Aglomeraciones Urbanas Planes Intermunicipales de Residuos Sólidos Planes Municipales de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Planes de Gerenciamento de Residuos Sólidos   RESPONSABILIDADES DE LOS GENERADORES DEL PODER PÚBLICO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA I INSTRUMENTOS ECONÓMICOS LOGÍSTICA REVERSA PROHIBICIONES FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

QUIÉN DEBE CUMPLIR LA LEY? Personas Físicas Personas Jurídicas de Derecho Público de Derecho Privado responsables directa indirectamente por la generación de los residuos sólidos por las acciones relacionadas a la gestión integrada gerenciamiento de los residuos   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

RESÍDUOS CONTEMPLADOS Excepto radioactivos ( legislación propia) SEGÚN EL ORIGEN Domiciliarios Provenientes de los servicios comerciales y de prestación de servicios Saneamiento básico Industriales Servicios de salud Construcción civil Agrario Servicios de transportes Minería SEGÚN LA PELIGROSIDAD Peligrosos No peligrosos   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

PRIORIDADES EN LA APLICACIÓN NO GENERAR (prevenir) REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR TRATAR DISPONER FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

FALKENBERG & ANDRADE advogados associados RESIDUOS X DESHECHOS RESIDUOS SÓLIDOS: material, sustancia, objeto o bien descartado resultante de actividades humanas en sociedad, a cuya disposición final se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder, en los estados sólido o semi-sólido, así como gases contenidos en recipientes y líquidos cuyas particularidades tornen inviable su vertimiento en la red pública de saneamiento o en cuerpos de agua, o exijan soluciones técnica o económicamente inviables debido a la mejor tecnología disponible;    DESTINO FINAL AMBIENTALMENTE ADECUADO: destino de residuos que incluye la reutilización, el reciclaje, el compostaje, la recuperación y el aprovechamiento energético u otros destinos admitidos por las autoridades competentes del SISNAMA, del SNVS y del SUASA, entre ellas la disposición final, observando normas operacionales específicas de modo de evitar daños o riesgos a la salud pública y a la seguridad y a la minimización de los impactos ambientales adversos; DESHECHOS: residuos sólidos que, después de agotadas todas las posibilidades de tratamiento y recuperación por procesos tecnológicos disponibles y económicamente viables, no presenten otra posibilidad más que la disposición final ambientalmente adecuada;  DISPOSICIÓN FINAL AMBIENTALMENTE ADECUADA: distribución ordenada de desechos en relleno, observando normas operacionales específicas de modo de evitar daños o riesgos para la salud pública y seguridad y de minimizar los impactos ambientales adversos; FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

PREVENIR LA GENERACIÓN CONTRIBUCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ABORDAJE DE PmásL secuencia de abordaje lógica secuencia de abordaje tradicional 100% complejidad de la solución PREVENIR LA GENERACIÓN CONTRIBUCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA MINIMIZAR GENERACIÓN REAPRO- VECHAR TRATAR DISPONER 0% costo global de la solución FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

PLAN NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Planes Departamentales de Residuos Sólidos Planes Microrregionales de Residuos Sólidos Planes de Residuos Sólidos de Regiones Metropolitanas Planes de Residuos Sólidos de Aglomeraciones urbanas Planes Municipales de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Planes Intermunicipales de Residuos Sólidos PLANES PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

Municipal o Intermunicipal Esfera Plan Elaboración Vig. Horiz Revisión Nacional Prev para 06/2011 Indet. 20 años cada 4 años Departa- mental Estadual Agosto de 2012 Microrregional De Regiones Metropol. o Aglomeraciones Urbanas Municipal Municipal o Intermunicipal Municípios con menos de 20 mil hab. podrán adoptar planes simplif. de gestión de RS. La elaboración es condición para el acceso a los recursos de la Unión. Prioritariamente, máx. cada 4 años, junto con la revisión del plan plurianual.* * Esta exigencia, para el ámbito local, hace del PGIRS un instrumento importante, que se replanifica en cada nueva discusión pública, renovando el repertorio del conocimiento sobre el tema por parte de la comunidad; incorporando nuevas tecnologías en los procesos de gestión, manejo, procesamiento y la disposición final; adicionando procedimientos y descartando los que son menos eficientes o viables. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 9

DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PLAN CONJUNTO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Elaboración por empresa que incluye las informaciones relativas a los residuos sólidos de micro y pequeñas empresas con las cuales opera de forma integrada FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

MISMO SECTOR INDUSTRIAL Plan Colectivo elaborado en conjunto DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS MISMO SECTOR INDUSTRIAL MISMAS ACTIVIDADES Plan Colectivo elaborado en conjunto GOVERNANZA COLECTIVA Y COOPERACIÓN FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

RESIDUOS PELIGROSOS La instalación y el funcionamiento del emprendimiento o actividad que produzca o maneje residuos peligrosos solamente puede ser autorizada u obtener permisos ambientales por las autoridades competentes si el responsable comprueba, como mínimo, CAPACIDAD TÉCNICA y ECONÓMICA, además de condiciones para proveer los cuidados necesarios para la gestión de tales residuos Seguro de responsabilidad civil   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA y LOGÍSTICA REVERSA   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO serie de etapas que involucran el desarrollo del producto, la obtención de materias primas e insumos, el proceso productivo, el consumo y la disposición final;  RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS conjunto de atribuciones individualizadas y encadenadas de los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes, de los consumidores y de los responsables por los servicios públicos de limpieza urbana y de manejo de los residuos sólidos, para minimizar el volumen de los residuos sólidos y deshechos generados, así como para reducir los impactos causados a la salud humana y a la calidad ambiental derivados del ciclo de vida de los productos, considerando la Ley;      FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

ACUERDO SECTORIAL acto de naturaleza contractual firmado entre el poder público y los fabricantes, importadores, distribuidores o comerciantes, teniendo en cuenta la implementación de la responsabilidad compartida por el ciclo de vida del producto;  LOGÍSTICA REVERSA instrumento de desarrollo económico y social caracterizado por un conjunto de acciones, procedimientos y medios destinados a viabilizar la recolección y el retorno de los residuos sólidos al sector empresarial, para reaprovechamiento, en su ciclo o en otros ciclos productivos, u otro destino final ambientalmente adecuado;    FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

(productos obligatorios) Neumáticos Agrotoxicos, residuos, embalajes Pilas e baterías Óleos lubricantes sus residuos y envases Lámparas fluorescentes, de vapor de sodio y mercurio y luz mixtas Productos electrónicos y sus componientes LOGÍSTICA REVERSA (productos obligatorios) FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS ALCANCE FABRICANTE IMPORTADOR DISTRIBUIDOR COMERCIANTE CONSUMIDOR TITULARES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LIMPIEZA URBANA Y DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 17

RESPONSABILIDAD POR LA LOGÍSTICA REVERSA DEVOLUCIÓN PARA EL COMERCIANTE/DISTRIBUIDOR CONSUMIDOR COMERCIANTE DEVOLUCIÓN PARA EL FABRICANTE/IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE DESTINO AMBIENTALMENTE ADECUADO IMPORTADOR FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 18

LOGÍSTICA REVERSA ACUERDO SECTORIAL DECRETO TÉRMINO DE COMPROMISO ARREGLOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LOGÍSTICA REVERSA (Decreto 7.404/10 Regulamentación) ACUERDO SECTORIAL DECRETO TÉRMINO DE COMPROMISO FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 19

ACUERDOS SECTORIALES Podrán participar del Acuerdo Sectorial los representantes: del Poder Público; de los Fabricantes; de los Importadores; de los Comerciantes; de los Distribuidores de los productos y embalajes; de las cooperativas o otras Formas de Asociaciones de hurgadores de materiales reciclables o reutilizables; de las Industrias e Instituciones dedicadas a la reutilización, al tratamiento y al reciclaje; de las Instituciones de Representación de los Consumidores; otros Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

Acuerdos sectoriales Los acuerdos sectoriales iniciados por el sector público serán precedidos por un llamado público Los acuerdos sectoriales iniciados por los fabricantes, importadores, distribuidores o comerciantes serán precedidos por la presentación de la propuesta formal, por parte de los interesados para el Ministerio de Medio Ambiente. La publicación del llamado público será precedida por la aprobación del Comité Orientador, de la evaluación de la viabilidad técnica y económica de la logística reversa.

ACUERDOS SECTORIALES Y TÉRMINOS DE COMPROMISO Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

ACUERDOS SECTORIALES Y TÉRMINOS DE COMPROMISO Responsabilidades y Tareas Actores Poder Público Puntos de recolección; Transporte; Reciclaje; Disposición Final Acuerdos sectoriales o Términos de compromiso Fabricantes Importadores Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. Distribuidores Comerciantes FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

RESPONSABILIDADES POR ACCIONES DE INVERSIÓN REAPROVECHAMIENTO GENERACIÓN DE MENOR CANTIDAD DE RESIDUOS FABRICANTE DIFUSIÓN DE INFORMACIONES IMPORTADOR RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS Y RESIDUOS SOBRANTES DISTRIBUIDOR PARTICIPACIÓN EN EL PLAN MUNICIPAL COMERCIANTE FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 24

FABRICANTE DE EMBALAJES RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE DE EMBALAJES REUTILIZABLE USO DEL MATERIAL QUE PUEDA SER RECICLABLE FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 25

ACUERDOS SECTORIALES Y DECRETOS Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

COMITE ORIENTADOR Y GTA Portaria MMA nº 113, de 8/4/11, Aprueba Regimiento Interno para el Comité Orientador para la implementación de SLR Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

Sectores con reglamentación legal LOGÍSTICA REVERSA Sectores con reglamentación legal Importante aqui, é que a Logística Reversa deve ser aplicada independente do serviço público de limpeza urbana. Então, os fabricantes, importadores, distribuidores e comerciantes são obrigados a organizar a cadeia produtiva para receberem de volta os resíduos de: - Pilhas e baterias - Óleos lubrificantes; - Pneus; - Lâmpadas contendo mercúrio; - Eletroeletrônicos e; - Agrotóxicos e suas embalagens. A maioria dos resíduos listados na obrigatoriedade de implantação da Logística Reversa já possuem Resoluções pelo CONAMA que já impõe esta responsabilidade. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

Sectores con reglamentación parcial (o sin) LOGÍSTICA REVERSA Sectores con reglamentación parcial (o sin) Importante aqui, é que a Logística Reversa deve ser aplicada independente do serviço público de limpeza urbana. Então, os fabricantes, importadores, distribuidores e comerciantes são obrigados a organizar a cadeia produtiva para receberem de volta os resíduos de: - Pilhas e baterias - Óleos lubrificantes; - Pneus; - Lâmpadas contendo mercúrio; - Eletroeletrônicos e; - Agrotóxicos e suas embalagens. A maioria dos resíduos listados na obrigatoriedade de implantação da Logística Reversa já possuem Resoluções pelo CONAMA que já impõe esta responsabilidade. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

LOGÍSTICA REVERSA Los sistemas de logística reversa serán extendidos a los productos comercializados en embalajes plásticas, metálicas o de vidrio, y a los demás productos y embalajes, considerando prioritariamente el grado y la extensión del impacto a la salud pública y al medio ambiente de los residuos generadores así como la viabilidad técnica y económica (Decreto 7.404/2010 - Art. 17). Importante aqui, é que a Logística Reversa deve ser aplicada independente do serviço público de limpeza urbana. Então, os fabricantes, importadores, distribuidores e comerciantes são obrigados a organizar a cadeia produtiva para receberem de volta os resíduos de: - Pilhas e baterias - Óleos lubrificantes; - Pneus; - Lâmpadas contendo mercúrio; - Eletroeletrônicos e; - Agrotóxicos e suas embalagens. A maioria dos resíduos listados na obrigatoriedade de implantação da Logística Reversa já possuem Resoluções pelo CONAMA que já impõe esta responsabilidade. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

RESPONSABILIDADES DE LOS GENERADORES Y DEL PODER PÚBLICO   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

ATRIBUICIONES DE RESPONSABILIDADES PODER PÚBLICO SECTOR EMPRESARIAL COMUNIDAD FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 32

RESPONSABILIDADES DEL GENERADOR FÍSICAS DE DERECHO PÚBLICO PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE GERENCIAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS RESPONSABILIDAD TERMINA CON LA DISPOSICIÓN ADECUADA DEVOLUCIÓN GENERADOR DOMÉSTICO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOR DE RESÍDUOS PELIGROSOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA GERENCIAMIENTO INADECUADO EN LA TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 34

INSTRUMIENTOS ECONÓMICOS MEDIDAS INDUCTORAS Y LÍNEAS DE FINANCIACIÓN Prevención y reducción Productos de menor impacto Infraestructura y equipamientos para cooperativas y otras formas de asociación Desarrollo de proyectos Estructuración de sistemas Descontaminación de áreas contaminadas Desarrollo de investigación en tecnologías limpias Desarrollo de sistemas de gestión Prioridad para consorcios públicos Industrias e instituciones de reutilización, tratamiento y reciclaje Proyectos de ciclo de vida Empresas de limpieza urbana   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

PROHIBICIONES Vertimiento en playas, mar o curso de agua Vertimiento in natura a descubierto, excepto minería Quema sin control o sin permiso y otras formas vedadas Excepción: emergencia sanitaria En las áreas de disposición final: Utilización como alimentación Hurgar Criadero de animales domésticos Establecimiento de viviendas Otras actividades vedadas Importación de residuos sólidos peligrosos e deshechos   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

ARTICULACIÓN La Política Nacional de Residuos Sólidos integra la Política Nacional de Medio Ambiente y se vincula con la Política Nacional de Educación Ambiental y con la Política Federal de Saneamiento Básico   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

Gerenciamiento Ambientalmente Adecuado POLÍTICA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PRINCIPIOS Prevención y Precaución Contaminador-Pagador y Protector- Recibidor Visión sistémica Eco eficiencia Responsabilidad compartida Residuos como bien Respeto a la diversidad Información y Control social DIRECTRICES No generación como prioridad Recuperación energética Clasificación de los residuos FINALIDAD Gestión Integrada Gerenciamiento Ambientalmente Adecuado   OBJETIVOS No generación como prioridad Tecnologías limpias Reducción del volumen y la peligrosidad Incentivo al reciclaje Implementación de la evaluación del ciclo de vida Consumo sustentable INSTRUMENTOS Planes e inventarios Logística reversa Implementación de asociaciones Monitoreo y fiscalización Educación Ambiental Incentivos Acuerdos sectoriales FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

SANCIONES CRIMEN AMBIENTAL No informar la existencia de residuos para el registro. Sanción - detención de uno a tres años, y multa Abandonar productos / embalajes de pesticidas; Utilización de productos / embalajes de pesticidas sin observar normas ambientales y de seguridad; Manipulación, acondicionamiento, almacenaje, recolección, transporte, reutilización, reciclaje o dar destino final para los residuos peligrosos de forma distinta de la establecida en la ley o la reglamentación; Sanción - reclusión de uno a cuatro años y multa.   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

Sanciones INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA verter residuos sólidos o deshechos en playas, en el mar o en cualquier recurso hídrico, in natura a descubierto, exceptuando los residuos de minería; quemar los residuos sólidos o desechos a descubierto o en recipientes, instalaciones y equipamientos no autorizados para la actividad; no cumplir obligación y no mantener actualizadas y disponibles las informaciones del sistema de logística reversa no segregar residuos sólidos en la propuesta establecida para la recolección selectiva destinar residuos sólidos urbanos a la recuperación energética en desacuerdo con la PNRS no mantener actualizadas y disponibles informaciones completas sobre la implementación y la operativa del plan de gerenciamiento de residuos sólidos no cumplir las normativas sobre registro, gerenciamiento e información previstas en el PNRS Multa de R$ 5.000,00 (cinco mil reales) a R$ 50.000.000,00 (cincuenta millones de reales). Importar residuos sólidos peligrosos y deshechos, así como residuos sólidos cuyas características causen daño al medio ambiente, la salud pública y animal y la sanidad vegetal, aunque fuere para tratamiento, reforma, reuso, reutilización o recuperación. Multa de R$ 500,00 (quinientos reales) a R$ 10.000.000,00 (diez millones de reales).   FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

COMENTARIOS Establecimiento de acuerdos sectoriales entre la iniciativa privada y el Poder Público: gestión de los residuos (busca de soluciones de forma conjunta) Utilización de los residuos sólidos para fines energéticos: amplía las formas de aprovechamiento de residuos; Fuerte enfoque en la educación ambiental. Eficacia de la ley depende de la comprensión y incorporación por parte de la sociedad. Extensión de la responsabilidad a los importadores, distribuidores, comerciantes y hasta los consumidores y titulares de los servicios de limpieza urbana o manejo y no solo para los fabricantes. Preserva el crecimiento económico sin comprometer la sustentabilidad de la sociedad. Cambio del foco: penalización para incentivo Inclusión de los hurgadores en la sociedad a través de la generación de empleos y renta; La ley trae innovaciones capaces de valorizar profesionales especializados y exigir adecuación de las empresas existentes, además de propiciar la generación de nuevos emprendimientos para prestación de servicios ambientales.   No entendí el comentario 6 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

LUISA FALKENBERG Consultora Jurídico-Ambiental GRACIAS LUISA FALKENBERG Consultora Jurídico-Ambiental Porto Alegre/RS: Rua Mostardeiro, nº 157, conjunto 701 - Bairro Moinhos de Vento CEP90430-001 Fone/fax: 51 3533-2900 Pelotas/RS: Rua Sete de Setembro, nº 160, conjunto 304 – Centro – CEP 96015-300 - Fone/fax 53 3227-9880 www.falkenberg-andrade.adv.br falkenberg@falkenberg.adv.br