POLÍTICA DE PAISAJE EN LA CAPV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA VASCA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Advertisements

Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
LINEAS DE ACTUACION DE LA SECCION DE SOSTENIBILIDAD - EL PROGRAMA FORAL DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Beatriz Marticorena – Jefa de Sección de Sostenibilidad.
LA DGMA COMO OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD DE GIPUZKOA Aitor Aranguren Iriarte - Director General de Medio Ambiente Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento.
PLAN VASCO DE INMIGRACIÓN LA INMIGRACION EN LA CAE VOLUMEN ESCASO, COMPARATIVAMENTE MOTIVACIÓN FUNDAMENTALMENTE ECONÓMICA CRECIENTE Y DIVERSA.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Productos Geográficos y Estadísticos
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Desarrollo EAE.
Se basa en el Territorio
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PORF Planes de Ordenación de los recursos forestales
ARQUITECTURA.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Sistema Regional de Planificación
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Proyecto de un Sistema de Información Corporativo del Govern de les Illes Balears territorial Pamplona 8,9,10 de noviembre.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
PROYECTO REGIONAL PR PEMA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
CONFERENCIA INTERNACIONAL Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio Mecanismos de Participación, Conocimiento Científico Compartido y Escenarios.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Ejes fundamentales. Definió prioridades y metas del país para los siguientes tres años, junto con la visión hacia el 2030 Destaca por, por primera vez,
B.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento para el Desarrollo Sostenible Dirección General de Medio Ambiente EVALUACIÓN E INFORME de la AL21 en Gipuzkoa.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
OFERTAS DE TRABAJO FIN DE GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES ÁREA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL.
INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS ANTECEDENTES METODOLOGIA AVANCES SITUACION ACTUAL CONCLUSIONES.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Seminario Internacional: “Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética: vías para enfrentar.
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento para el Desarrollo Sostenible Dirección General de Medio Ambiente JORNADA DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
Presupuestos Generales ,34% Presupuestos Generales CON TRANSFERENCIAS DE PARQUES NACIONALES CANARIOS.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Junta de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
La ordenación del territorio en relación con otras políticas y planificaciones espaciales: urbanismo, políticas regionales, protección ambiental, planificación.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA DE PAISAJE EN LA CAPV Instrumentos existentes, avances y retos ante la elaboración de una Ley de Paisaje Miren Askasibar Bereziartua Euskal Hiria Kongresua. Los Paisajes de Euskal Hiria. 20/21 noviembre 2006

¿Por qué una política de paisaje? Recurso y patrimonio ambiental, cultural, social, histórico, y de desarrollo económico Aspecto esencial de la calidad de vida Una porción del territorio, tal como es percibida por sus habitantes Los objetivos de calidad paisajística deben reflejar las aspiraciones de la ciudadanía respecto al entorno en el que desarrolla su vida Por ello, las administraciones públicas vascas deben velar por su protección, gestión y ordenación dentro del marco del desarrollo sostenible.

Los compromisos de la EAVDS 2002-2020 Integrar, para el año 2006, los principios del Convenio Europeo del Paisaje en los documentos de ordenación. Mantener una actividad anual de recuperación de paisajes degradados de alta incidencia ambiental. Elaborar para el año 2003 el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV. Establecer para el año 2006 planes específicos de protección y restauración de los espacios catalogados en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV, instrumentando su apropiada inclusión en la ordenación territorial.

Herramientas ya desarrolladas en el ámbito de la ordenación del paisaje El conocimiento de los paisajes vascos Cartografía de Paisaje de la CAPV (escala 1:25.000), 1990. Estudio para la Realización de la Valoración de la Cartografía de Paisaje (Bizkaia y Gipuzkoa), 1993. El seguimiento de los paisajes vascos Los Indicadores Ambientales de la CAPV relativos a la Biodiversidad y el Paisaje, 2003. La protección, gestión y ordenación de los paisajes vascos Anteproyecto de Catálogo Abierto de Paisajes Singulares y Sobresalientes, 2005. Análisis de Normativa y Legislación Europea de Paisaje, 1998. Instrumentos desarrollados a escala intermedia y local Inventario de Paisajes Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava Plan Director de Paisaje de Bilbao Plan Especial Paisajístico de Altzo ... Acciones para la divulgación, la sensibilización y la formación en materia de paisaje

Cartografía de Paisaje de la CAPV Mapa de cuencas visuales

Cartografía de Paisaje de la CAPV Mapa de Texturas paisajísticas Plantaciones forestales Urbano Mosaico agrario forestal Agrario con dominio de prados y cultivos atlánticos

Cartografía de Paisaje de la CAPV Zumarraga

Valoración de la Cartografía de Paisaje de la CAPV (Bizkaia y Gipuzkoa)

Anteproyecto de Catálogo Abierto de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV Metodología Evaluación de la calidad del paisaje de toda la CAPV Selección de aquellos paisajes con valores más sobresalientes Calidad Paisajística

El sistema de valoración del CPSS Elementos con incidencia en el paisaje Positiva Roquedos Ríos y masas de agua Paisaje marino Negativa Carreteras Ferrocarriles Aeropuertos Canteras Vertederos Líneas eléctricas Repetidores de telecomunicaciones Parques eólicos

Anteproyecto de CPSS

Anteproyecto de CPSS

Desarrollo de una Ley de Paisaje de la CAPV Objetivos Integrar los principios del Convenio Europeo del Paisaje en la ordenación territorial, el urbanismo y las políticas sectoriales de la CAPV. Crear un marco común de referencia para las actuaciones de las administraciones públicas vascas en materia de paisaje, huyendo de un excesivo afán regulador. La protección, la gestión y la ordenación de todos los paisajes, y no sólo los más singulares articular los mecanismos para que todos los paisajes de la CAPV, incluso los paisajes degradados, y los paisajes más cotidianos, cuenten con unos objetivos de calidad paisajística, evitando la tentación de intentar fosilizar el paisaje. Definir los principales instrumentos para la protección, la gestión, y la ordenación de los paisajes, e incidir sobre aspectos como la importancia de una adecuada coordinación entre los agentes públicos y privados implicados, o la provisión de los cauces adecuados para la participación ciudadana.

Desarrollo de una Ley de Paisaje de la CAPV Coordinación y cooperación entre agentes Las administraciones públicas con competencias en materia de ordenación territorial y urbanismo, agricultura, bosques, medio ambiente, cultura, infraestructuras y obras públicas, turismo. Esencialmente, nos referimos a casi todos los departamentos del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, y al conjunto de las Administraciones Locales. Los técnicos y profesionales que diseñan y ejecutan actuaciones en el territorio ligadas a los aspectos mencionados. Los agricultores y propietarios forestales, cuyas decisiones y trabajo diario moldean el paisaje sin cesar. El sector de la construcción y el inmobiliario. Las asociaciones de defensa de la naturaleza, y otros grupos que representan los intereses y la visión de una determinada parte de la ciudadanía. La sociedad en general, pues su percepción sobre la calidad de vida, y sus costumbres, gustos, demandas y decisiones acerca de temas como la movilidad o la vivienda tienen gran incidencia en el paisaje.