1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Advertisements

WORKSHOP ON STATISTICS OF INTERNATIONAL TRADE IN SERVICES 13 – 16 de Septiembre 2005, Ciudad de Panamá Estudio de Caso 3 Compilación de Servicios de Transporte.
Módulo 13 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Módulo 12 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
República de Argentina
Fuente: Banco de México; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI; World Economic Outlook Database, Septiembre 2011, FMI; Global Competitiveness.
Perú Lima Perú Lima Principales indicadores
Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)BOLIVIAMÉXICO (4.5)1,035 (3.3) (6.1)1,094 (1.2) e(3.3e)879 (-6.2) e(3.9e)
Chile Santiago Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; World Economic Outlook Database, Septiembre FMI; Global Competitiveness.
Sección de Análisis de Mercados
1.1 Mercantilismo La teoría moderna del comercio es producto de la evolución de las ideas del pensamiento económico. En particular, las obras de los mercantilistas,
Módulo 5 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Módulo 8 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Módulo 2 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Módulo 7 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Módulo 6 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO SECRETARÍA EJECUTIVA ( SECMCA ) COMPARABILIDAD DE LAS ESTAD Í STICAS DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Taller Sub-regional.
Comercio internacional y globalización
Tratado de Libre Comercio Chile - México
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Localización de recursos estadísticos 2006.
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Marzo de 2012 Indicadores económicos COREAMÉXICO PIB (Current USD billions) (Crecimiento real %) (2.3) 1,094.0(1.2) (0.3)879.0(-6.2) 20101,014.5(6.2)1,034.0(5.4)
Investment Map Una mejor identificación de las oportunidades de inversión Sección de Análisis de Mercados Carlos Ceceña – Andrea Santoni Ciudad de Mexico.
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
CENTRO DE INTELIGENCIA COMERCIAL CICO PUCE-CORPEI Fuentes de Información sobre Comercio Exterior.
MODULO 3P1: GUIA PARA EL USO DE FUENTES DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Y DE MERCADOS.
METODOLOGÍA DE TRABAJO REM
Integración Económica
Colombia Bogotá Fuente: Secretaría de Economía con datos de BANXICO; World Economic Outlook Database, Septiembre FMI; Global Competitiveness Report.
Febrero de 2012 Indicadores económicos COREAMÉXICO PIB (Current USD billions) (Crecimiento real %) (2.3) 1,094.0(1.2) (0.3)879.0(-6.2)
Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción ” ¿Cómo dirigir y gestionar.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
NUEVOS ESQUEMAS E INSTRUMENTOS PARA QUE LAS INSTITUCIONES DE FOMENTO IMPULSEN EL DESARROLLO LOCAL DE LAS REGIONES DE POBREZA EXTREMA Y DE LAS COMUNIDADES.
Producir y exportar arroz en Uruguay: fortalezas y obstáculos
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Cuba La Habana Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; World Economic Outlook Database, Septiembre FMI; Global Competitiveness.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Comercio Internacional Comercio internacional.
Relaciones mundiales: el comercio
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Junta Nacional Directores Febrero Vicepresidencia Desarrollo Empresarial.
Comercio Internacional y Globalización
Ecuador Quito Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; World Economic Outlook Database, Septiembre FMI; Global Competitiveness.
Presentación del Proyecto Apoyo al Monitoreo Macroeconómico Primer seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
NEGOCIOS INTERNACIONALES. Que son los Negocios internacionales Actividades de negocios públicos y privados que afectan la economía, la política, las convicciones,
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas del Sector Externo Panamá, 13 al 16 de Septiembre 2005 Comercio.
BANCO CENTRAL DE HONDURAS TALLER SOBRE ESTADÌSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE SEPTIEMBRE DE 2005, CIUDAD DE PANAMÀ.
El comercio internacional
Módulo 9 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
TPCI Real Monetaria Ventaja comparativa Pago a Factores Política comercial Bienestar Balanza de pagos Tipos de cambio Instrumentos financieros Sistemas.
La Micro y la pequeña empresa en la economía nacional
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
SERVICIOS FINANCIEROS MEDIDOS INDIRECTAMENTE (SIFMI) DNCN 2010.
II CONGRESO INTERDISCIPLINARIO SOBRE GLOBALIZACIÓN, COMERCIO INTERNACIONAL Y EMPRESAS MEXICANAS “LAS RELACIONES COMERCIALES DE MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN”
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Centro de Economía Internacional El G20 y el comercio Néstor E. Stancanelli Día de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
Resultados de la Investigación sobre el Traspaso de Propiedad de Bienes de Zonas Francas Septiembre 2012 Departamento de Balanza de Pagos Banco central.
Segundo Foro Nacional de Competitividad Obstáculos a la productividad y competitividad de las empresas y evolución desde el año 2006 Isabel Atencio Panamá,
Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009 Módulo 4

Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador 1. Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 Variables mínimas de una base de datos Reportante, Socio, Período, Flujo; Producto (clasificaciones), Quantum (unidades), Re-importaciones y re-exportaciones.

4 Bases de datos Diferencia entre las bases de datos nacionales y las internacionales. Sistema Interactivo Gráfico de Datos de Comercio Internacional. Taiwán (P.C.)

5 Bases de datos de Comercio Naciones Unidas COMTRADE (Commodity Trade Statistics Database) Estados Unidos USITC (Unites States International Trade Commission) Unión Europea EUROSTAT Banco Mundial WITS (World Integrated Trade Solution)

6 COMTRADE

7 USITC

8 EUROSTAT

9 WITS

Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009