La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 12 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 12 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 12 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Importancia; Relación con las Grandes Empresas; Evolución Histórica; Relación con el Éxito Económico; Estadísticas; Definiciones.

4 Crece el interés por la MiPyME
Noticias sobre PyMEs en los Estados Unido, (Noticias por año) Fuente: New York Times.

5 Escasa importancia individual a nivel nacional
Considerada individualmente en el agregado nacional no tienen un peso relativo significante. Es menester optar por dos posibles tipos de análisis Analizarlas de manera agrupada; Analizarlas a nivel local o sub-regional. Importancia política pero no económica.

6 Importancia de la MiPyME en el empleo
Empleados por tipo de empresa (En porcentajes del total de empleados) a) Centroamérica y República Dominicana b) Unión Europea (25) Fuente: Organización Internacional del Trabajo y Comisión Europea.

7 Su relación con las Grandes Empresas
La MiPyME no es una GE a menor escala. Las diferencias se ven tanto en las funciones como en las características sociales. Propiedad y gestión; Visión del propietario; Imposibilidad de realizar economías de escala; Contabilidad hogareña; Motivos del surgimiento de la empresa.

8 Breve Evolución Histórica
1950  Economía sumergida (Italia) 1960  Desaparecerían al crecer 1970  Sociedad de Riesgo  Economía Informal o Familiar 1990  Especialización Flexible Actualmente: la MiPyME es el “motor de la economía de la Unión Europea”; representa más del 90% de las empresas centroamericanas, es el sector más dinámico y que mejor ayuda al empleo y a sobreponerse de las crisis. Fordismo Sub-desarrollo

9 Las crisis y el paradigma del uso intensivo de energía
Precios del petróleo, (Dólares constates por Barril) Fuente: Economagic.com y Bureau of Labor Statistics.

10 Estadísticas Falta de Datos: No hay series históricas,
Ausencia de datos, Inconsistencia interna, Contradicción entre las agencias, Falta de continuidad. Comercio ambulante y hogareño: Definición, Localización. Medidas no estándar; La Informalidad; Los acuerdos comerciales: No se las considera en las negociaciones, No hay monitoreo. Números Aproximados

11 Definiciones Globales y Estáticas; Incoherencias internas;
Abusos de Categorías; Aproximaciones internacionales: Definiciones ad hoc, Criterio de los 250 empleados, OIT  Hasta 5, hasta 20 y desde 21. BM  Hasta 10, 50 y 300 (también mide activos y ventas). FMI  relación entre propiedad, gestión (XV CIET), y responsabilidad. MERCOSUR  fórmula:

12 Definiciones del Mercado Común Centroamericano
Definiciones de tipos de empresa en el MCCA (Cantidad de empleados) Fuente: Costa Rica, Reglamento General a la Ley Nº (Clasificación dinámica); El Salvador, (Definición sujeta a la Política Nacional de MiPyME); Guatemala, Acuerdo Gubernativo Número – Ministerio de Economía; Honduras, Ley de las Organizaciones Privadas de Desarrollo – Decreto ; Nicaragua, Reglamento de la Ley de Promoción de la MIPYME – Decreto

13 Clasificaciones MiPyME Empresa Empleo Empleadora Autoempleo Capital
Sociedad Empresa de Hogar Establecimiento Con Local Sin Local Zona Urbana Rural Producción Orientación Productiva Productos diferenciados Segmentación por ingreso Segmentación geográfica Inserción subordinada Uso instensivo de Factores Recursos Naturales Conocimiento Trabajo

14 Determinantes del Tamaño
La teoría económica no toma en cuenta considerantes sociales o evolutivos Tecnología: es el enfoque predominante; es un mercado competitivo y el tamaño lo determina el punto de eficiencia. Costos de transacción: se busca minimizarlos y eliminar intermediarios El Mercado: en un mercado imperfecto el tamaño tiene que ver con su poder y rol. El Ciclo de Vida: a medida que innove y se desarrolle irá aumentando el tamaño. Ninguno es suficiente por sí solo.

15 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009


Descargar ppt "Módulo 12 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial"

Presentaciones similares


Anuncios Google